viernes, 22 de agosto de 2008

GALLO, QUISO CANTAR

Eduardo Gallo corta una oreja en Bilbao (foto: Juan Carlos Terroso. Burladero.com)

GALLO, QUISO CANTAR
Por Malagueto

Séptimo festejo de la Semana Grande
Bilbao 22 Agosto 2008
Plaza de Vista Alegre, Más de tres cuartos de entrada. Llovió en el tercer y quinto toro.
Toros de TORREALTA y uno (2º) de J. PEREZ TABERNERO. Justos de presentación, blanditos, con poca casta, tardos y todos con peligro sordo. Casi todos pitados en el arrastre.
EL CID; pinchazo en buen sitio y entera, ovación y saludos. Estocada caída y descabello, silencio
MANZANARES, buena estocada y dos descabellos, aplausos. Estocada con ovación y saludos.
EDUARDO GALLO, estocada algo caída, oreja. Bajonazo, 5 descabellos, aviso y otro descabello.

Como la tónica de la feria ha sido eludir el toreo de capa, con el beneplácito del público, EL CID no iba a ser menos y fija a su primero en faena propia de sus subalternos. Es mal picado y banderilleado el toro. Se aplica en una faena de lucha y querer y no poder. El toro da para poco y lo avisa varias veces. Su segundo, el mejor presentado, un toraco, es cinqueño largo y con mucho sentido. Le da tres verónicas y media pasables. Lucha con el regalito y le roba algunos pases. Lo mejor es terminar y eso es lo que hace. En el arrastre es fuertemente pitado el manso.

MANZANARES quiere torear por verónicas y no se luce. Este colorado parece que va a ir bien pues derriba con fuerza a los dos picadores. Se forma un descomunal desconcierto en el ruedo. Los dos equinos yacentes y sin ganas de levantarse. No hay suficientes monosabios para levantar a los caballos. Se le dan infinidad de capotazos al toro y lo descomponen. Saluda Juan José Trujillo después de poner un buen par y otro excelente. El toro se vuelve probón, desconfiado y tardo. Manzanares lo intenta y porfía, sacando poco agua del pozo seco. Después de matarlo regular se pita mucho al burel.
En su segundo, bajo un diluvio, se ponen tres buenos pares de banderillas. Se topa el torero con otro regalito de Torrealta, porfía y está valiente. Nada de relieve que destacar. Acaso que mata rápido y se le premia con ovación y saludos. Pitos al toro.

EDUARDO GALLO quiere y no puede, debe estar ronco y por eso su cante es insignificante, quizás porque llovía mucho...Con el mejor toro de la tarde, da unos lances que podrían ser verónicas... Nada destacable en el caballo (se ha picado fatal) ni en banderillas. Parece que se embragueta, pero dando pases al viento, siempre fuera de cacho, en línea, con una y otra mano. Para sus paisanos que eran muchos, era una faena maciza. Mata entrando con mucha fe y la estocada resulta un poquitín caída. Le dan la oreja y se aplaude al toro. Orejita muy Malacitana. En el sexto, con un toro menos potable, nos aburre con mantazos y la gente está mojada y con ganas de irse. Porfía mucho, pero sin calidad. Faena de pueblo pequeño. Encima se pone pesado matando.

No hay comentarios: