martes, 5 de agosto de 2008

FALLECE EL PADRE DEL TATO

Pepe Gracia junto a su hijo El Tato. Foto Angel de Castro

El banderillero retirado y conserje jubilado de la plaza de toros de Zaragoza José Gracia Barcelona, más conocido como Pepe Gracia, y padre del diestro Raúl Gracia El Tato, falleció ayer a los 68 años en el Hospital Provincial de Zaragoza, donde estaba ingresado a causa de una larga enfermedad. El Tato actualmente es apoderado de Julio Benitez "El Cordobés" hijo y realiza labores de veedor de la empresa de la Malagueta.

Pepe Gracia se inició en el mundo del toro a los 18 años de edad, cuando decidió hacerse banderillero, sin haber intentado siquiera, el tradicional paso como novillero. Hijo de José Gracia Invernón, conserje de la plaza de toros de Zaragoza, su andadura en el mundo de los toros se había iniciado solo un año antes, cuando había matado en la plaza de toros de Andorra (Teruel) un becerro dentro de la parte seria del espectáculo cómico taurino del Bombero Torero, bajo las órdenes de Arévalo, uno de los más importantes toreros cómicos.

Su carrera estuvo ligada a la de las más importantes figuras de la fiesta, tanto a nivel nacional como aragonés. Así, actuó a las órdenes de Fermín Murillo, Serranito, Tinín, Curro Romero, Raúl Aranda y Antonio Chenel Antoñete, entre otros.

Fue precisamente a las órdenes de Fermín Murillo cuando tomó la alternativa como banderillero de toros, en la corrida de la Beneficiencia que se celebró el 5 de junio de 1960, en la plaza de Zaragoza, y en la que Murillo actuó como único espada. Estuvo en activo hasta el año 1977, en que al fallecer su padre, el conserje de la plaza de La Misericordia, pasó a ocupar este mismo puesto de manera permanente hasta su jubilación hace algo más de cuatro años. Un puesto que, además de su padre, ya habían detentado su abuelo y su bisabuelo.


Llegó a ser uno de los profesionales de las banderillas más premiados no solo por las peñas y asociaciones taurinas aragonesas, sino por las aficiones de toda la geografía nacional, por cuanto se vio obligado a saludar, montera en mano, en once ocasiones en la plaza de la Real Maestranza de Sevilla y en dieciocho en la plaza de Las Ventas de Madrid.


Desde estas líneas enviamos nuestro más sentido pésame a El Tato y a todos los familiares y allegados de Pepe Gracia. Descanse en paz.

1 comentario:

Alberito dijo...

Gloria a este torero porque se pierde un gran profesional del toro, mi mas sentido pesamé a su hijo Raul y a toda su familia , y como no a toda la familia taurina, que Dios lo reciba en su seno