lunes, 11 de agosto de 2008

ESTE SI ES COMO EL PADRE

Ismael Cuevas paseando la merecida oreja que cortó en el segundo de su lote. Notabílisima progresión en la tauromaquia de Ismael. Las ganas y la decisión, como siempre, a tope.

Novillada picada. Novillos de TORREHERBEROS con kilos. Invalido el primero. En general cumplieron en varas, y al ultimo tercio fueron de más a menos. Los pitones no lucían limpieza y el tercero de salida al derrotar en un burladero se partió el cuerno izquierdo por la mazorca. Devuelto, en su lugar se corrió el sobrero del mismo hierro que sacó genio. Los tres novilleros nuevos en esta plaza. DAMASO GONZALEZ, media buena, silencio. Estocada tendida, oreja. ISMAEL CUEVAS, pinchazo en buen sitio, otro a la voz y estocada corta, ovación que saludó. Estocada caída, oreja. ADRIAN ABAD, que debutaba con caballos. Dos pinchazos y dobla. Silencio. Y tres pinchazos y multitud de descabellos, dobla. Silencio.

En estos días que la reventa está tiesa importunan a las gentes que acuden a las taquillas a comprar sus entradas. Que si más barata, que si esta es de sombra, que al mismo precio. Pero lo curioso de esto es que entre ellos está la policía, que los oye y que los ve molestar. ¿Esperan a que vayamos a poner la denuncia para intervenir? Cuándo la policía ve a un ladrón infraganti ¿esperan a que uno que pasaba por allí ponga la denuncia? A una señora la molestaron tanto que les espetó: “que voy a comprar una en taquilla para mi niña, que es más barata” Y le dijo el reventa, si pero en el sor, y dijo la señora, pues ya veremos, y haciendo fu el hombre le soltó: “si hija ar so para que se achicharre”

ESTE SI ES COMO EL PADRE
Por Agustín Hervás
Onda Cero Radio.

Más guapo que el padre pero del mismo corte que el padre. Dámaso hijo tiene casi las mismas hechuras que su progenitor. Templa, cuando templa, lo mismo que su progenitor y tiene oficio adquirido, como no se podía esperar de otra manera. El semblante es serio, cosa que deben darlo los ojos de estos González, menos cuando pasea la oreja, que se ríe. A Muñeco le pegó (porque en realidad no se sabe bien quién embestía), varias series de derechazos pero a mayor abundamiento, mayor aburrimiento. Algún molinete, un farol, y un pitón izquierdo sin explorar. Al arrastre el publico de primera aplaudió al novillo. Con el invalido primero no tuvo opciones, en realidad solo se oía: “Más inválido es el que está en el palco” y lo decían por el presidente Porras que no lo echó al corral. O esta otra: ¡Cuidado que se cae!. O, ”no tiene fuerza ni pa caerse”

Quien sorprendió gratamente fue Ismael Cuevas de Fuengirola. Ha crecido, ha adelgazado y ha reposado su toreo. De ser bullidor, ha pasado, al menos hoy, a pausado. Más atemperado. Sobre todo en el que cortó la oreja, que ha sido sin duda la de más mérito de las dos cortadas. Tengo que advertir que le picó este novillo Cárdenas, reaparecido para la ocasión de la presentación del chaval en Málaga, y Cárdenas es picador de la tierra que administra jarabe de palo dejándolos suaves. Como a este quinto al que no banderilleó para conservarle las fuerzas y al que enjaretó naturales templados y ligados. El segundo de salida mandó en el ruedo con aquella carita lavada. Se echó el picador a los lomos, cogiendo el jamelgo por los pechos. Dándole un arreón a Juan Anaya, quien luego se hartó de pegarle capotazos en la brega. Hasta que Adrián Abad le instrumentó un quite por navarras y Cuevas le puso pares de banderillas en cantidad de tres, el primero pasadito, el segundo con más apreturas y el tercero sucedáneo del violín. El novillo en la muleta que fue a menos y el punteo a mitad del viaje pusieron desconfianza en su semblante, acabándose la cosa.

Fue el sobrero de nombre Estrabagante, marcado con el numero 8, nacido en septiembre del 2004 y de 490 kilos, el novillo del debut con picadores del malagueño Adrián Abad, que en buena hora sea, porque en esta no ha sido, por varias razones, pero sobre todo y por todo, por los fallos a espadas. Vestía para la ocasión, según me dijo Cristina, que desde ayer es mi asesora en sedas taurinas, un terno blanco roto y azabache. No pudo vérselas con el dije de novillo que salió en tercer lugar, al rematar se partió el cuerno izquierdo y lo devolvieron a los corrales. Debe ser cosa de las fundas, ya he visto esta temporada varios romperse y todos son por la cepa y sangrando poco. Curioso es decir que este novillo se llamaba igual que el sobrero pero nacido en octubre, y ¡no se lo pierdan! Que también el quinto se llamaba Estrabangate y era nacido en octubre. Se ve que en esta nueva ganadería hay vacas que paren trillizos pero en el mes que el ganadero quiere. O que a cualquier vaca buena le ponen el mismo nombre, por aquello de para qué cambiar si lo que está, da bien. O a lo que pudiera ser más probable que a los embrioncitos de Estrabagante les hayan puesto el nombre de su mamá, ¡qué tierno!

Tierno está Adrián Abad para este compromiso aunque hay que decir que estuvo firme con el sobrero que resultó sacar genio y le dio por puntear los engaños. Al sexto lo recibió de capote muy decidido y después de darle a Tomás el picador, dos batacazos cogiendo al caballo por los pechos y de cumplir en el segundo tercio, quedó para la muleta franco y manejable y el chaval anduvo falto de experiencia y de maña. Por el pitón izquierdo le costaba trabajo llevarlo hasta el final y cuando lo hizo en una serie el trasteo mejoró.

Al salir me dijo uno del senado, que este año con los carteles como son y el ganado que veremos a ver, por lo visto en las dos novilladas, “que es que son novillos de saldo, aquí se va a armar la gorda”. Creo que no lo dice por la señora que conoce Pacopi.

Me cuenta uno de los directores de la escuela taurina que para la final han quedado Pablo Belando de Murcia, Juan Sarrión de Castellón y el portugués Manuel Dias Gomes.
¡Aquí paz y allí gloria!

Galería fotográfica de Pepe Pastor

BubbleShare: Share photos - Powered by BubbleShare



1 comentario:

Anónimo dijo...

De momento por lo que os leo amigos de la red, se esta mejor en la playa, que viendo el saldo ganadero de puche y patxi rivera, y como esta la "savia nueva de la torería", se saben todas las triquñiuelas, esta va directo al desplome,.. magnifica información gráfica y escrita. Un saludo.

Óscar Marbella