viernes, 11 de julio de 2008

FRANCIA RECHAZA LA PROHIBICION A LOS MENORES

Arena de Nimes

El gobierno francés de Nicolás Sarkozy ha rechazado la propuesta presentada por grupos antitaurinos para la prohibición de la entrada a los menores a los cosos del país galo. No se podrán imponer limitaciones de acceso a los menores en las alrededor de 300 localidades que en Francia organizan espectáculos, y que cuentan con 2,5 millones de espectadores. El ejecutivo francés ha decidido anteponer la libertad de los padres para llevar a sus hijos a los espectáculos taurinos y la salvaguarda de la tradición taurina del sur del país vecino.

Para contrarrestar estas propuestas, el pasado marzo se fundó en Francia el Observatorio de las Culturas Taurinas, -que reúne a criadores, organizadores de espectáculos, toreros, localidades taurinas y asociaciones de aficionados- que ante esta propuesta antitaurina iba a presentar un informe en el que se trataba las consecuencias de las corridas de toros en los menores frente a otros tipos de violencia que sí son toleradas por la sociedad francesa. El observatorio pretendía la realización de un estudio estadístico oficial sobre los menores que hayan necesitado atención psíquica por un espectáculo taurino en relación con los riesgos de violencia en televisión, en la escuela o en los videojuegos. Finalmente, y al rechazar el Gobierno la propuesta, no ha sido necesario este informe.


El Ministerio de Agricultura galo sí ha aceptado la iniciativa de ese grupo para redactar una carta que fije las condiciones de la cría de toros bravos. Esa carta debe establecer las condiciones ideales de las explotaciones y cumplir unas reglas como un número máximo de animales por hectárea. El ministerio también ha accedido a que sean los veterinarios de las direcciones sanitarias veterinarias los que se encarguen del examen de las reses en las plazas tanto antes de los espectáculos como después de su muerte.


Además, el ejecutivo francés ha decidido que la Policía Antiterrorista sea la encargada de investigar los actos vandálicos que efectúan los grupos antitaurinos, lo que supone un paso adelante en contra de ellos, considerando actos terroristas las agresiones que sufre el mundo del toro en Francia.


No hay comentarios: