miércoles, 9 de julio de 2008

CUANDO SALE EL TORO...¡TODOS A CORRER!

Bolivar y un señor toro de Cebada (fotografía en fiestasdesanfermin.com)

CUANDO SALE EL TORO…¡¡¡TODOS A CORRER!!!

Por Pacopi

8 de Julio del 2008
Plaza de toros de Pamplona cuarta de Abono
Toros de Cebada Gago, bien presentados algunos con dificultades, pasables y toreables el 1º y 2º especialmente.
Diego Urdiales. Silencio en ambos.
Sánchez Vara. Pitos y silencio.
Luís Bolívar. Silencio en ambos.
Sánchez Vara resultó herido por el segundo de la tarde con una cornada en la mandíbula, lo operaron el la enfermería una vez que mató al quinto. El parte facultativo dice: "El diestro Francisco Javier Sánchez Vara sufre una cornada ascendente de 8 centímetros en la parte inferior izquierda de la mandíbula. Operado en la plaza de toros y trasladado a la Clínica Virgen del Carmen".

Los profesionales quieren que el espectáculo taurino pase a ser dependiente del Ministerio de Cultura y no de gobernación, también hay quien quiere que se autorregule…¡¡¡para terminar de engañarnos!! Viene esto a colación, porque cada día estoy mas convencido de que no se pueden dejar los comentarios de las corridas de toros por los canales de televisión a profesionales del toreo, ya que confunden al espectador, a la gente que se está aficionando y la mal forman, como hacen con los alumnos de las escuelas taurinas. El profesional o, si queremos ex –profesional, lo que hace es justificar a sus compañeros engañando al espectador como si oriental fuera.

Van dos muestras extraídas de la corrida de ayer: Durante la lidia del primer toro, cuando el piquero le está instrumentando un puyazo trasero, dice Emilio Muñoz: “El puyazo está pelín trasero”; respuesta de Manuel Caballero: “Pero está en todo lo alto.” ¿En qué quedamos?
Durante la lidia del sexto, propone para sanción el delegado de la autoridad que está en el callejón, a un picador de Luís Bolívar. Dice Manuel Caballero: “El delegado no tiene porque sancionar a ningún profesional.” ¡Claro que no, Manuel, aquí debe imperar lo que le sale de las gónadas a los profesionales. Si señor, demócrata que es la criatura.

Existe, no se porqué, entre los profesionales un deseo de cargarse, a base de desprestigiarla, a la ganadería de Cebada Gago, y así ayer los picadores, todos sin excepción, picaron trasero, algunos muy trasero, consecuencia: el toro levantaba la cabeza. Si a ello unimos el hecho de que los tres diestros empezaban sus faenas dándole pases por alto, aquello a poco de empezar se convertía en una devanadera. Cuando a los toreros pega pases les sale un toro que requiere una lidia y que no se traga la faena tipo, no sabe lo que hacer con él y anda mas aperreado que Malagueto con el enano.

Diego Urdiales en el que abrió plaza, lo lidió muy mal con el capote, se pica muy trasero las dos veces que acudió al semoviente. Al toro había que bajarle la mano y no empezar la faena alternando pases por alto con pases por bajo, pues así lo único que se consigue es descomponer aun mas al noble animal. A este primero había que bajarle la muleta sin que le tocara los engaños, mas Urdiales en vez de hacerlo así le levantaba la pañosa al final del pase lo que hacia que el Cebada cabeceara. Por la izquierda era para formar un lío, a base de aguantar, claro, pero el de la Rioja no estaba para estas guerras. Pinchazo, estocada desprendida. Silencio.
Más dificultades tenía el cuarto al que recibe con unas verónicas dando el paso atrás. Toma el Cebada tres varas, llega gazapón a la muleta y lo que necesitaba era un torero que le diera una lidia sobre las piernas. Pinchazo y estocada contraria. Silencio.

No tiene perdón Sánchez Vara en el segundo de la tarde, que fue el mejor de los seis. Al toro le faltaba una vara pues su matador se precipitó al pedir el cambio de tercio. Se lo dejó, pues, crudo. Y cuando comentan esto en el Digital+ dice Muñoz: “Es acierto del torero.”… ya se vio luego don Emilio. Toma banderillas Sánchez, y pone tres pares tres a cual mas bajo y a toro pasado, no clavó alguno en la pezuña de puro milagro. ¿A qué tienen estos inútiles que poner banderillas si no saben? Y si me apuran, ¿qué hace este tío en la feria de Pamplona? Eso me preguntaba cuando me sacó de dudas. Lo que hace es huir como dicen lo hacen las almas que se lleva el diablo. No se puede estar más inseguro con la muleta. El toro requería matador con pulso firme para ponerle la muleta y obligar al toro, había que estarse quieto, ponérsela adelantándola y tirar de el; todo lo contrario a lo que hizo Sánchez, que era poner la multa retrasada en “uve” y cuando la res se arrancaba dar un saltito en dirección opuesta y echarle la muleta para afuera. Suerte tuvo en no recibir cornada más grave. En la televisión se vio claramente que el derrote en la cara lo recibe porque le pone la muleta retrasada y encima se preocupa mas de huir que de torear.
Se le fue otro buen toro. Me acordé del Fundi (ojo pongo y escribo FUndi). Estocada trasera y perpendicular, dos descabellos. De nuevo toma la espada y bajonazo que vale. Pitos.

En el quinto de la tarde, más de lo mismo, vuelta a la suerte de la huida. Para torear, señor Sánchez Vara, hay que estarse quieto y no huir como gato del agua. Lo que no se puede hacer es ponerle la muleta con el brazo del inspector “Gached” y cuando el toro se arranca dar el salto para atrás.

Cerraba la terna Luís Bolívar que en el tercero no hizo nada apreciable con el capote, al toro se le castigó mucho en varas. Con la muleta se revolvía muy rápido, había que tirar del toro, llevarlo muy templado y bajarle la mano. Por el pitón izquierdo el toro iba aun mejor pero no supo Luís bajarle la mano y llevarlo metido en la muleta. Bajonazo y silencio.
Algo mejor estuvo en el que cerraba plaza, llegando incluso a sacar alguna serie con la derecha medio aceptable. Se le alaba la brevedad. Bajonazo tendido, dos descabellos Silencio.

Hoy, como ya he glosado en líneas precedentes, he echado de menos a algún lidiador tipo Fundi o el Cid, creo que estos matadores hubieran sacado algo mas de los cebadas. El segundo torea esta tarde. Lo veremos.

Un saludo.

EL REMATE
Por Malagueto


ALFOMBRA PERSA EN CHABOLA

Se imaginan en una mugrienta chabola el poner una elegante y cara alfombra de la mejor calidad. Pues eso ha pasado en la corrida de los Cebadas de Pamplona con los tres toreros, o los tres inútiles, incapaces o desdichados vestidos de luces. El primer toro de Sánchez Vara era de escándalo. Desde salida se empeña el incapaz en estropearlo: no lo pican, banderillea fatal, los peones le dan una pésima lidia, no lo entiende con la muleta, le deja un portón entre la muleta y el cuerpo y viene lo que pudo ser la tragedia. Cornada en la yugular con muerte segura. Prueba de la casta y bravura del toro que no se acuesta después de tres estocadas hasta la bola.

Los tres toreros, por llamarlos de alguna manera, eran unos totales desconocedores de
la ganadería. Lo mismo que un albañil que no sabe lo que es el cemento.

En San Isidro, ya mandé a vendimiar a Diego Urdiales, después de su actuación ayer, ni me atrevo a eso. Quizás no sirva ni para recolectar uvas en su Rioja natal. A un toro que no humilla, lo deja picar atrás y basa su faena en pases por alto.

Bolivar me gustó en Madrid, hoy todo lo contrario. Lo siento amigo Tomás, pero estarás conmigo que un torero se ve con estas corridas, y a tu paisano en Pamplona no se le ha visto nada.


6 comentarios:

Anónimo dijo...

Como casi siempre acertados los comentarios de Pacopi y Malagueto, no tiene ni idea de lo que se raen entre manos y eso pasa por incultos taurinamente hablando. Es normal odo eso que contais peor en todo el scalafon, salvo alguna excepción.
Antoguamente los toreros eran cultos y conocian las ganderias, los encastes, etc. y además estaban estudiando al toro durante toda la lidia. Ese es el problema "LA LIDIA"
Salud
El Coronel

Anónimo dijo...

Sr Puche, algún día veremos Cebadas Gago o Fuente Ymbro en la Malagueta??
Según su portavoz oficioso el Sr. Zapatones, el motivo de no traerlos es que en Agosto ya no quedan estos toros en las dehesas. Simple excusa, pues los toros se compran a partir de Enero. El problema es que hay que pagarlos y estos toros valen "algo" más que lo de San Miguel de Roca el coleccionista de cuadros y billetes...

Anónimo dijo...

Mi estimado Malagueto

Me encanta juzgues con rigor de buen aficionado, los toreros por toreros y no por nacionalidades.
Si el paisano Bolivar, no pudo con los Cebadas, o no dio todo de si por agradar al publico festivo de Pamplona, no dudes en decirlo a los cuatro vientos. Las cosas hay que decirlas por su nombre y bien se que lo haces con toda la objetividad del caso.

Pacopi en cambio dice que cuando sale el toro toro, estos espadas se espantan o se arrugan, le recuerdo solamente que Bolivar ante el Palha de Madrid, no se arrugo y el hasta lo alabo. Al Cesar lo que es del Cesar no_

A veces por estar rajando del prelado, buen aficionado ademas, aunque anda perdido por tierras De Venezuela, no se centra del todo y desparrama la vista y se va de tropezones..!!

Mejor no sigo,

Un abrazote

Tomas Cruz V.

Anónimo dijo...

Don tomas, lo de Bolivare en Madrid lo dije, a lo mejor le sonó la flauta aquella tarde.o el prelado dejó de "hacer el bien a las feligresas" ese día e imploró por el. ...El día que cuente, con pelos y señales, la vida disipada del prelado...se va a tapar la vista hasta el censor............que yo me sé...
Un saludo

Anónimo dijo...

Estimado Tomás: tu conoces a Pico tan bien como yo y no te enfades con lo que dice de los toreros. Nos ha tocado por suerte o desgracia, tener un amigo tan especial en sus ideas taurinas. Es lo mismo que los padres que tienen un hijo tonto, se aguantan porque es de su sangre. Aguantemoslo porque en el fondo es un gran tipo, pero cuando se le cruzan los cables con algún torero, mejor dejarlo a su aire...

Un abrazo

Anónimo dijo...

Estimado Malagueto

No me ha pasado por la mente enfado alguno. Pacopi dice cosas muy ciertas, en lo unico que si se equivoca es en decir que el prelado le "hace el bien a las feligresas". El trabaja por hacerle el bien a los desvalidos, eso si.

No me resta sino aplaudirles sus buenos y sensatros comentarios, donde se resalta la exigencia de un buen aficionado y no hay mejor manera de defender la Fiesta que nos apasiona, que señalar con toda claridad y precision,las falencias o las trampas las cuales empresarios, ganaderos y aun espadas, quieren sacar a relucir.

Hay que pisar los frenos y decir, NO MAS !!

Un taurino abrazo para todos los del blog.

Tomas Cruz V.