jueves, 10 de julio de 2008

A MEDIO GAS

Castella con un puntazo en el escroto, sin inmutarse. El francés está sobrado de valor y dureza en las criadillas. (Foto de J.C. Cordovilla).


A MEDIO GAS

Por Pacopi


Pamplona 9 de Julio del 2008

Siete Toros de Fuente Ymbro, (en quinto lugar se lidió el sobrero de la misma ganadería) bien presentados, casi todos flojearon.

El Cid: Oreja y silencio tras aviso.

Castella: Dos avisos, silencio y Silencio

Perera: Ovación y oreja

Al finalizar la lidia del quinto toro Castella pasó a la enfermería para ser atendido de un puntazo en el escroto.


A medio gas se empleo El Cid en el primero de la tarde, pues al animal en cuanto lo obligabas se iba al suelo. Ante esto, El Cid lo lidia con la muleta a media altura. Inició la faena como en el suele ya ser habitual, en el centro del ruedo con la muleta en la izquierda, instrumentándole algún natural de cierta bondad. Luego, con la diestra mano, los derechazos salen limpios pero siempre sin obligar al toro. Ya sabemos que si no hay toro nada tiene importancia. Para finalizar la faena dio unos naturales algo trompicados, luego unos circulares metiéndose en las costillas del toro para terminar con adornos para obtener el aplauso fácil. Estocada caída, casi bajonazo. Oreja.

En el cuarto, otro toro que estaba justito de fuerzas, lo recibe con unas verónicas correctas pero echando mucho trapo. Me acuerdo de las verónicas de Curro Romero con el capotillo como un pañuelo.

Con la muleta se repitió lo que hubo de hacer en el primero, ya que el cornúpeta estaba también falto de fuerzas. En algunos derechazos abusó del pico, el toro le admitió alguna serie de seis muletazos pues, dentro de su flojedad, repetía. Con la izquierda se queda corto. Adornos embarullados seis pinchazos, seis, y descabello tras aviso. Silencio.


Me sorprendió gratamente Castella en el segundo de la tarde, pues dio alguna serie con la derecha bajando la mano, pero sin cruzarse. De todos modos no toreó para las afueras como hace en otras ocasiones. En otras de las series terminaba levantando la muleta al final del pase.

Tres pinchazos, media algo tendida y ocho descabellos sonaron dos avisos y no sonó el tercero por compasión presidencial pues el tiempo había transcurrido en medio minuto.

Salió el quinto de 630 Kilos, pero al topar con el peto se le partió un pitón, que curiosamente no sangró, alguien le echa la culpa de la fractura a las malditas fundas que pudren los cuernos y de ahí que no sangrara; no debía tener materia orgánica dentro del cuerno. Enviado al corral, salió el sobrero de la misma ganadería, que recibe el gabacho con lances a pies juntos. Se le pica trasero. Llega falto de fuerzas a la muleta, Castella le da naturales de uno en uno dándole distancia, el toro cabecea al final del pase, no se cruza el francés y le engancha la muleta, se la deja retrasada para darle un derechazo, el toro lo ve y se lo hecha a los lomos, dándole un puntazo en el escroto. Tres pinchazos y tres descabellos. Silencio.


Perera no le cogió la distancia al tercero, iniciando la faena como ya va siendo tradicional en este torero: situado en el centro del ruedo con dos pases cambiados por la espalda y cuatro por alto sin moverse. Luego da derechazos sin gracia alguna, dándonos la impresión de que lo hace por rutina, con la izquierda le toca mucho los engaños, ahoga al animal y, ya dije, no supo tomarle la distancia. Estocada trasera y desprendida, leve petición, saludos desde el callejón.

Me gustó mas en el que cerraba plaza, al que recibió de capote con los píes juntos. Inicia la faena de muleta dándole distancia e instrumentando una buena tanda con la derecha llevando muy baja la muleta, se vuelve a separar del toro para instrumentar otra tanda diestra que tiene la misma virtud que la anterior. Lleva la muleta muy baja y así consigue que el toro no vea más que muleta, da una buena tanda con la izquierda. Finaliza su labor adornándose con unos mantazos muy propios. Estocada desprendida. Oreja con petición de la segunda que el presidente con buen criterio no concede, aunque el comentarista Manuel Caballero diga que moralmente son dos orejas… y ¿el bajonazo qué?. Luego entre barreras ya se dijo eso de me han robado una oreja y tonterías por el estilo, que a base de oírlas ya no le hacemos caso.


Un saludo.


EL REMATE, por Malagueto


REBAJAS

El mejor cartel de la feria se nos quedó por varios motivos rebajado. Desde un primer toro disminuido físico, algunos más faltos de fuerzas y casta y los petardazos con la espada del Cid y Castella. De todas formas, había toreros en la plaza y eso después de lo del día anterior es reconfortante. Aunque el Cid cortara una oreja en su primero, la faena fue algo descafeinada, le faltó toro. En el otro , lo de siempre, faenón y desesperante matando.

Castella no es santo de mi devoción, aunque he de reconocer que está sobrado de valor y algunas veces hasta enjareta buenos pases.

Cada día me gusta más el toreo que hace Perera, a pesar de su innata tristeza. Es un torero que va progresando lentamente y desde que tiene de apoderado a Cepeda, se le nota más reposo y arte en sus faenas. En el sexto estuvo a gran altura. Merecida la oreja y punto. Muchos reclamaban las dos orejas, sin caer en la cuenta de que la espada cayó baja.

Los maestros comentaristas, cada día se parecen más al de los delicados modales y Ruiz Miguel ( los palabreros de Canal Sur TV, para los que todo es bueno ). Deberían ser más objetivos y no engañar a los que saben poco.


Galería fotográfica en fiestasdesanfermin.com


No hay comentarios: