viernes, 6 de junio de 2008

VINI VIDI VINCI

"La leyenda se engrandece. Un genio llamado José Tomás bordó el toreo y lo elevó a las más altas cumbres de la belleza. Madrid vivió una de las tardes más apoteósicas de las últimas décadas. La vuelta al ruedo con las dos orejas de su segundo toro fue inenarrable. Sonreía Tomás, siempre tan aparentemente triste. La plaza coreaba "torero, torero, torero". Ésa debe ser la gloria. Un momento emocionantísimo, como fue la faena a ese quinto toro, primorosa por ambas manos. Sobrecogió a los tendidos con la más pura concepción de la tauromaquia. Una obra de arte total." Antonio Lorca en El País.


"Tarde histórica en las Ventas. El diestro José Tomás ha puesto en pie a una afición que ha llegado a pagar más de 2.000 euros para ver al que ya es considerado como una leyenda del toreo. Cuatro orejas en dos faenas magistrales han vuelto a abrir la Puerta Grande de la Monumental madrileña para que el de Galapagar salga a hombros, seis años después de su última corrida en la plaza más importante del mundo." Zabala de la Serna en ABC


"Apoteósico. José Tomás llegó a Las Ventas seis años después de su último paseíllo y cortó cuatro orejas tras una soberbia actuación, dejando para el recuerdo una tarde que pasará a la historia de la Tauromaquia. Sin exageraciones. El diestro de Galapagar desorejó a los dos toros de su lote completando dos faenas plenas de torería por ambas manos. Además, rayó a gran nivel con el capote, realizando cuatro quites que pusieron de acuerdo a todos los aficionados. Lucas Pérez en El Mundo.


"José Tomás no hizo ni más ni menos que aplicar la regla de oro del toreo, todo sobre el cimiento de un valor estoico, tranquilo y con regusto. Esa regla, en apariencia tan fácil, pocos, casi ninguno, la aplican. Es simplemente cruzarse con el toro, conforme muestran sus condiciones, adelantar siempre el engaño, unas veces más y otras no tanto y, en lugar de esperar la arrancada, incitarla con suavidad hasta finalizarla detrás de la cadera. Todo eso, con la muleta. Pero como el toreo, sea con el capote o con la franela, obedece a esa máxima irrefutable, y Tomás la empleó con el capote, adelantándolo y acoplándose a la embestida del toro, según era de fuerte." Juan Posada en La Razón Digital.

Fotografías de Juan Pelegrin.

VIDEO en Burladeron.com

4 comentarios:

Anónimo dijo...

para querer ser un figuron del toreo,la primera premisa es matarlos,y no como hacen otros,que es "ALIVIARSE".

CORTINAR

Anónimo dijo...

Amigos del blog:

Siempre pense que este torero no habia regresado a hacer el oso, como muchos periodistas cantaron.

Pero era tal la presion que hacian con sus memoriales de agravios, que uno empezaba a dudar.

Enhorabuena por este gran torero, como se quedaba atornillado aguantando las acometidad de sus dos bellos ejemplares...como citaba de frente con esa verdad y como corrio la mano haciendo besar su muleta la arena. No creo q se pueda pedir mas.

Junto al Cid son los mandones actuales de la Fiesta.

Un taurino saludo para todos,

Tomas Cruz V.

Anónimo dijo...

podemos pensar que todo lo anterior en otras plazas,era para ir preparando lo de madrid?
porque en madrid,no hay cogidas,ni volteretas,y si hay TORO.
cortinar

Anónimo dijo...

Nadie ha reparado, tal vez porque lo ocultan, que las dos orejas que le dieron en su segundo fue tras recibir un aviso. Desde este momento proclamo que el sonado triunfo de José Tomas en Madrid ¡¡no me lo creo!! con un aviso no se pueden cortar dos orejas. Y que me cuenten lo que quieran los que estuvieron alli. Pregunto ¿si no le dan un aviso y la estocada no queda desprendida que trofeo le damos?...lo dicho .¡¡un cuento !!
Un saludo.