viernes, 6 de junio de 2008

¡COMO SE PONE EL ESCALAFON!


José Tomás por Manon

Como es sabido, no pudimos ver la corrida por la negativa de José Tomás a que se retransmitiera por televisión. Pero, por lo que he podido ver de las faenas y, sobre todo, por las informaciones recibidas por aficionados muy solventes para el que aquí escribe, el triunfo de José Tomás ayer en Las Ventas fue importante y legítimo. Y yo, que como he dicho y escrito, volví a los tendidos gracias al de Galapagar, me encuentro tremendamente feliz y satisfecho de que el Tomás que me entusiasmó haya vuelto. Agustín Hervás en su blog, formula la pregunta que muchos nos hacemos ahora: "¿Entonces hay un Tomás de provincias y hay un Tomás de Madrid? ¿Se queda José Tomás con los provincianos y respeta Madrid? ¿A partir de Madrid veremos en todas las plazas al Tomás torero y no al suicida?". Espero que a partir de ayer, Tomás se quede en el torerazo que se vio ayer en la arena de Las Ventas.

Pero, también tengo que hacer referencia, a otros que si vieron la corrida en Las Ventas y no se muestran tan eufóricos. Cito a Jandro en toro, torero y afición; y Bastonito en taurofilia , o el comentario que he recibido por correo electrónico:

"Había una predisposición realmente exagerada. Desde el principio de la tarde. Era que JT compusiera la figura y ya la plaza se venía abajo. Que el toro enganchaba el engaño, daba igual, la culpa era del toro. En todas las series de su primero el toro le engancho la muleta.
Es verdad que intervino en todos los momentos de la tarde. Hizo quites de lucimiento en todos los toros de Javier Conde y se le recriminó a Conde que no hiciera réplica. Cuando Luque lo hizo en el quinto de JT nadie dijo que este no hiciera replica.
El mismo periodista que firma esta crónica dijo de los toros del miércoles que eran de Nuñez del Cuvillo (encaste Domecq) que eran toros bobalicones y pequeñitos que lo único que hacen es pasar y pasar y que ese toreo es el cómodo. Los toros de ayer eran de Victoriano del Río (encaste Domecq) exactamente iguales de presentación y comportamiento. Ni una referencia crítica.
Ningún problema para matarlos de bajitos y abrochados que eran.
Nadie es inocente, ese es el toreo que se quiere ahora, toros pequeños a los que no hay que picar para que lleguen con la fuerza justa a la muleta y permitan el lucimiento del matador. No pueden desarrollar ningún sentido ni ninguna malicia.
Dicho esto yo aplaudí a JT en su segundo. Por su comienzo de faena por estatuarios, la trinchera que hizo a continuación y el pase de pecho con el que cerro la tanda. Se me rompían las manos, era de dos orejas y ya hubiera tenido la puerta grande pero como se dieron tanta prisa en dárselas en el primero a mí me quedo un regusto a timo.
Wenceslao Blanco, al hilo de la crónica de El País. Enviado por Angel Luis."

De cualquier forma, el triunfo de Tomás es de enorme trascendencia y muy positivo para la Fiesta, y nos deja un escalafón del mayor interés y variedad de los últimos tiempos: Tomás, El Cid, Manzanares, El Fundi, Morante, Cayetano, Castella, Talavante, Perera, Luis Bolivar... Añadan todos los que ustedes quieran. Por suerte tenemos toreros, pero ¿hay toros? Hoy torea El Cid, difícil lo tiene, y como vuelva a fallar con el estoque...

1 comentario:

Zoo:- dijo...

Great Information blog ! Thank you for keeping up the good work. I look forward to returning to your blog, and learning more from you ! http://www.uoha.com