Gran actuación la de Perera en el quinto toro. Muy valiente, instrumentando tandas de muletazos largos y templados, con ligazón y pisando terrenos comprometidos. Pero excesivas las dos orejas, porque con una estocada baja no se puede otorgar la segunda oreja que es potestativa del presidente. Mal por el usía. Seguimos demeritando la suerte suprema y convirtiendo a Las Ventas en una plaza cada vez menos exigente. Eso sí, menos mal que no concedió la vuelta al ruedo al toro, que pidieron los madriditas ignorantes y verbeneros, lo que hubiera sido un despropósito y una afrenta al torero que estuvo por encima de las condiciones del burel. Foto de Juan Pelegrín.
Y POR EL MISMO PRECIO
Por Pacopi
Plaza de Toros de las Ventas
6 de Junio del 2008
Seis Toros de Núñez del “Culillo” algunos de gatunas hechuras, verbigracia: el segundo. Otros Justitos de Presentación. Casi todos faltos de fuerza.
El Cid.- Silencio. Saludos desde el tercio.
Miguel Ángel Perera.- Silencio. Dos orejas tras aviso.
Talavante. Oreja y silencio tras aviso.
Hoy debía ser el día del saldo, pues a Perera se le regaló cuanto menos una oreja. Creo que hay un agravio comparativo entre lo que ocurrió ayer y las dos orejas que se le han regalado a Perera el día de hoy. No se pueden cortar dos orejas en la que dicen la primera plaza del mundo, después de oír un aviso y dar un bajonazo. No me parece justo que se haya llevado por la puerta grande a Perera después de matar semejante gato, como era el quinto. No me parece justo y contra ello me rebelo. De acuerdo que dio derechazos buenos. De acuerdo que citó siempre de lejos y que ligó alguna serie de naturales, pero habrán de convenir conmigo que también sufrió algún que otro enganchón, que en alguna ocasión metió pico muletero, y que en determinadas series se embarulló. Y, en fin, de acuerdo conmigo en que mató de un bajonazo, que le dieron un aviso y que no se puede premiar dicha faena con dos orejas. Las dos orejas son casi la perfección y enumerados quedan los defectos. Si nos descuidamos le dan la vuelta al ruedo al cadáver del felino que perdió las manos en banderillas.
En el segundo de la tarde, otro gatito muy mono, falto de fuerzas, al que le tuvieron que estar echando el capote arriba para que no se cayera. Empezó la faena por los consabidos estatuarios pese que no tiene mérito alguno, pues si amarráramos la multa a un poste el toro pasaría miles de veces sin tocar el palo. Amen de ello, la muleta se la tocó muchas veces, más de las que el gato merecía, no terminaba un pase abajo, se embarulló. Pinchazo y estocada desprendida. Silencio.
Abría la terna Manuel Jesús El Cid que ha estado toda la tarde como ausente. En el primero, un toro-gato que estaba justo de fuerzas y embestía a regañadientes, nada hizo. Estocada atravesada y delantera. Silencio.
En el cuarto, saludó Alcalareño por un buen par de banderillas. El Cid dio tres derechazos buenos y tres naturales. Mató de estocada atravesada y perpendicular y otra que asoma por el costillar. Descabello. Silencio.
Cerraba el cartel Talavante que en el tercero dio tres naturales aceptables citando de lejos, con la derecha abusa del pico, da distancia con la derecha y alguno de los derechazos le salen trompicados. Concluye su labor con manoletinas antes de dar una casi entera, trasera y atravesada y un golpe de descabello. Oreja.
En el sexto dio alguna tanda limpia con la derecha pero no baja la mano y luego se convirtió en un pegapases acelerado. Se le paró el animal y el diestro se decide por ponerse pesado intentando lo que no tenía solución. Dio medios pases perfileros con la muleta retrasada. Aviso antes de entrar a matar, tres pinchazos y estocada perpendicular.
Ya dije al principio que hoy estaban las orejas de saldo y ello propició la injusta salida a hombros de Perera.
Un saludo.
El enano de jardín, amigo de Malagueto. El enano repite sin parar: "no pedir orejas con una estocada baja" y "a un toro que no es bravo no se le pide la vuelta al ruedo". En corridas como las de hoy deberían regalar estos enanos junto a un bocadillo para que el público verbenero aprenda y esté entretenido comiendo, en lugar de pidiendo orejas a mansalva y vueltas al ruedo a toros que no se la merecen.
EL RINCON DE MALAGUETO
DESILUSION
Parece que el Cid se desenvuelve mejor con el toro de verdad que con las ratas inválidas. En el segundo lo intentó, y eso que era un toro huidizo y casi lo mete en el canasto. Fastidiándolo todo con la espada. Un día de estos, el Cid se suicida desesperado. Debe ser duro sufrir tantos fracasos.
Perera ha estado bien en su segundo. No creo que para dos orejas de Madrid, pero ese tema está ya muy manido. Me ha gustado por sus ganas de agradar, por el temple y la ligazón en varias series. En el primero poquita cosa.
Talavante se ha llevado otra oreja de plaza de tercera. No creo que con unos naturales y algo con la derecha y estocada mala con descabello, se deba dar trofeo. En el último empezó bien y se diluyó. Tampoco el toro le dio facilidades.
Apuntes del maestro César Palacios
No hay comentarios:
Publicar un comentario