jueves, 5 de junio de 2008

PUEDE SER

Ceremonia de la confirmación de Cayetano (Foto: Juan Pelegrín)

"Una cosa hay que decir a favor de Cayetano: que será torero de Madrid si le ponen el toro en su tipo, no el chico, ni el terciado. Si no el toro, toro. Va bene que dicen los italianos." AGUSTIN HERVAS

A pesar de que se me enfade más de un buen amigo, debo cecir que más que digno estuvo Cayetano resolviendo el mayúsculo compromiso de su presentación en las Ventas. Hoy tengo más claro que es torero para torear toros, no lo que viene matando por esas plazas de pueblo y de provincias. Tiene valor, empaque y serenidad, cualidades para ser torero. Como virtud más sobresaliente, algo ya conocido en él, su buen manejo del estoque, fundamental para obtener triunfos en esta profesión. Si no que se lo digan a mi admirado Cid. Bien y variado con la capa, resucitando el pase rondeño de su abuelo. Pero quiero verlo torear al natural, porque hoy anduvo manco de la siniestra mano.(Foto: Juan Pelegrín)

A BENEFICIO DE LA BENEFICENCIA.

Por Pacopi

Plaza de Toros de las Ventas
Cuatro de Junio del 2008 Corrida de Beneficencia.
Seis toros de Núñez del “Culillo” desiguales de presentación, alguno gatuno, otros inválidos. Un sexto bis, de Victoriano del Río, bien presentado.
Morante de la Puebla: Pitos. Oreja.
Manzanares.- Silencio. Silencio.
Cayetano. Saludos. Oreja tras aviso.

Celebrose hoy la otrora Gran Corrida de Beneficencia, y como tal, la plaza estaba ocupada por un público dadivoso y poco exigente. Presidió su Majestad el Rey que ocupaba el palco Regio.

Confirmaba alternativa, con cierta expectación, Cayetano, hermano de Patxi Rivera y lo hizo con Pesadilla, un gatito muy mono que embestía como una monjita, mas Cayetano no lo veía claro y aunque lo citaba de lejos y le ponía la muleta delante, el pase degeneraba en mantazo en unas ocasiones y, en otras, le topaba el engaño. Bailaba más que Conde en tarde “transida” y ligaba menos que los gases nobles. Estocada pescuecera. Saludos. Se le fue el toro.
En el que cerraba plaza, un sobrero de Victoriano del Río, que fue picado trasero. Un quite de Morante por chicuelinas con las manos bajas, aceptable, que replica Cayetano con una larga cambiada, pretexto para echarse el capote a la espalda y torear por gaoneras, unas con más fortuna que otras ya que le engancha el capote. Brinda a Curro Vázquez que sale al ruedo a recibir el brindis ¿?. Buen inicio de faena. Cita de lejos pero ….luego mete pico. Con la izquierda le toca la muleta más de lo que debiera ser prudente. Sigue sin ligar pese a ser modelo de Armani, se descalza para entrar a matar, no se porque ya que no había llovido. Intenta hacerlo al encuentro, pincha, y luego mata de una estocada trasera. Aviso. Oreja.

Morante de la Puebla no quiso ver al segundo de la tarde y estuvo asaz perfilero, citando con la muleta retrasada. Otro toro que se va sin torear.
En el cuarto dio unas verónicas embarulladas y en el quite tres verónicas y media de buena ejecución. Con la muleta estuvo estéticamente muy bien pero fundamentalmente mal ya que metía pico sin consideración. Con la izquierda a pies juntos termina el pase arriba y es perfilero. No se puede sustentar una faena en lo accesorio, en el detalle prescindiendo del toreo fundamental. Estocada desprendida. Oreja.

José Mari Manzanares, se encontró, en el que hacía tercero, con un inválido. Si hay un invalido, una mierda de toro, ya puede inventar el toreo que, para mi no tiene mérito alguno. Tenía que llevar la muleta a media altura para que no se le cayera la res. Estocada delantera. Descabello, Silencio.
El que hacía quinto era otro tullido, falto de fuerzas, que perdió las manos en banderillas. Metió pico con la pañosa, se puso algo pesado cuando lo que había que hacer con ese gatito era matarlo cuanto antes y dejar de darse coba. Si no hay toro, como antes glosaba, nada de lo que haga me merece la más mínima atención ni respeto. Estocada desprendida. Silencio.

Esto es lo que dio de sí la gran corrida de Beneficencia.

Un saludo.

La verónica por Morante. No hay más que hablar. (Foto: Juan Pelegrín)

EL RINCON DE MALAGUETO

ARTE CON CUENTAGOTAS

Era el mejor cartel de toreros artistas que se podía confeccionar con el inconveniente de los toros. Se anuncian Núñez del Cuvillo y ya sabemos lo que va a salir por chiqueros. El torito sin fuerzas, con la casta justa, el mínimo trapío y monjiles.

Quizás hoy, que los toreros venían dispuestos a dar la cara, con otros toros hubiéramos visto algo más. El lote de Manzanares, aptos para recibir rehabilitación. Impresentables esos toros no ya para Madrid, sino para cualquier plaza. Es un timo mandar semejantes inválidos a una corrida. Por lo tanto, el hombre hizo lo que pudo, nada de nada.

Morante no quiso saber nada de su primero, si acaso algunas verónicas. En su segundo da tres buenas verónicas y en la muleta se alivia algo. Muchos pases abusando del pico y dos series buenas. Sus acostumbrados adornos que tanto jalean las gentes. Pudo hacerlo mejor. Por lo menos, se le vieron ganas en este toro.

Cayetano, no sé si por los nervios de su debú o por lo que sea, nervioso y movidito en su primero. En el último sí me ha gustado. Desde los capotazos de recibo, siguiendo después con un excelente quite como réplica a unas magníficas chicuelinas de Morante. Hacía muchos años que no veía un pase de capa que daba su abuelo Antonio Ordóñez, el pase Rondeño, que es una larga cambiada de pie como preparación para dar gaoneras. Después con la muleta ha estado bien con la mano derecha, con algunos piquitos y algo peor con la izquierda. En la estocada se ha tirado como un león a matar.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Si su buen amigo se enfada, que se quite el cabreo arrancandose la barba a mordiscos. Cayetano tiene muchas virtudes que ayer en lugar tan difícil las puso de manifiesto.
Parece que su buen amigo, ahora solo tiene ojos para admirar a Nuria Roca...

Anónimo dijo...

Mensaje al Coronel emboscado: como sé que nos lees, aunque no salgas al ruedo bloguero, ruego digas a Pinosol que esta noche haré efectivo su encargo.

Un abrazo a los dos

Anónimo dijo...

¿como que en esos carteles tan rematados y de tanta repercusion,no entra "el cid",siendo segun los aficionados,el mejor torero de ahora mismo?

cortinar

Anónimo dijo...

Sr, Cortinar, si se refiere a los carteles de la feria del aniversario, mañana torea el Cid en Madrid con Perera y Talavante, repitiendo los gatitos de Nuñez del Cuvillo.

Anónimo dijo...

no,me refiero a la beneficiencia,que es la corrida mas importante del año.
cortinar