martes, 27 de mayo de 2008

PERDIDA DE PAPELES

Pérdida de papeles la del Palco de las Ventas al conceder la vuelta al ruedo a un noble, encastado y codicioso novillo en la muleta, pero que se salió por dos veces del caballo y el primer puyazo lo tomó a favor de querencia. Además se dolió en banderillas. El propio presidente del festejo declaraba que la había concedido porque "ha habido una petición muy fuerte. El novillo ha sido muy bueno y ha tenido calidad aunque también es cierto que no lo hemos visto en el caballo". Pues si no lo han visto a qué viene la vuelta al ruedo. Todo por complacer la petición del público ignorante y verbenero que, por desgracia, se va haciendo dueño del cotarro en las Ventas. (Foto de Juan Pelegrín)

"En Las Ventas hoy se han perdido los papeles y le han dado la vuelta a un novillo que solo fue bravo en la muleta y eso es un error. La culpa la tienen los mamamelones que enseñan que los toros donde se ven es en la muleta, y a los toros hay que verlos en todos los tercios. Pero lo más grave es que si Las Ventas pierde los papeles las plazas de provincias pierden la vergüenza y el toreo se convierte en un cachondeo, de orejas, de vueltas, de toros indultados, porque de lo que se ve y se enseña mal y sin esfuerzo se aprende más deprisa." AGUSTIN HERVAS.


"El Sombrerero" toreó al buen novillo cuarto con limpieza en algunos derechazos, bien colocado y corriendo bien la mano. También se vieron algunos naturales de buena factura y unos elegantes pases ayudados al final de la faena. Pero el novillo, noble, encastado y con fijeza, sobresalió por encima del novillero, que tuvo demasiados enganchones y se amontonó ante el astado. Mató mal y perdió la oportunidad de un triunfo sonado. Y eso en Madrid, por el momento, es pecado mortal. (Foto de Juan Pelegrín)

LOS FRANKESTEINS TAURINOS
Por Pacopi.

Plaza de toros de las Ventas
26 de Mayo del 2008
Seis novillos de Guadaira. Bien presentados de muy buen juego, al cuarto se le dio la vuelta al ruedo de forma inmerecida.
El Sombrerero.- Silencio tras aviso; Oreja
Juan Luís Rodríguez.- Saludos protestados, Silencio.
José Manuel Mas:- Aplausos; Silencio.
Parte facultativo de la cogida de El Ruso: “Herida por asta de toro en región anal con rotura total de esfínter, desgarro de recto de 15 centímetros y lesión isquiorrectal de 20 centímetros. Fractura de coxis y contusión en región parietal izquierda. Pronóstico muy grave. Intervenido bajo anestesia general para reparación de esfínter y se practica colostomía de descarga sobre varilla en la enfermería de la plaza. Trasladado a la Clínica Fraternidad".

Frankenstein creó un monstruo y parece ser que las escuelas taurinas crean monstruos taurinos, en el peor sentido de la palabra. La expresión quedaría mejor tal vez , si hubiera escrito que las escuelas taurinas crean “maquinas de pegar pases”. Todos los novilleros que pululan por lo que Díaz Cañabate llamó Planeta taurino, parecen hechos en serie, como se hacen los coches. Todos igualitos, todos dando los mismos pases, todos se aprenden antes el truco que la verdad del toreo, todos aprenden a decir “la verdad es que si…” cuando se encuentran con un micrófono delante del bigote. Es lo cierto que entrevistaron en el palco de canal digital plus a un novillero en agraz, que es de Fuengirola y osó, la pobre criatura, decir que los novillos estaban saliendo muy malos (no recuerdo el nombre ni falta que me hace), que es lo que le enseñan cuando le dicen eso tan manido de “hay que respetar al que se viste de luces” …siempre y cuando él me respete a mi, añado de mi cosecha.

Abría plaza un chaval apodado El Sombrerero que, dicho sea de paso, lleva seis años de novillero. Recibió al primero de la tarde con un farol de rodillas en el tercio. Fue picado trasero y tal vez por eso llegó a la muleta con un molesto cabeceo. En el tercio de banderillas, cuando iba a poner el primer par, recibió una espeluznante cogida el Ruso, por nombre Juan José Peña, tal vez por que se confió demasiado; hay quien dice que debió hacer algún quiebro, en fin, no lo se, pero lo cierto es que la cornada fue muy grave.
El Sombrero, empezó la faena de hinojos en el centro del ruedo, para pasar de esta guisa hasta tres veces al novillote, con más pena que gloria. El novillo lo desbordó y entre su ignorancia y el cabeceo no pudo con el. Cuatro pinchazos, un descabello y un aviso. Silencio,
En el cuarto, un novillo que salió suelto del caballo y se dolió en banderillas, tercio en el que cundió el pánico entre el peonaje, empleó mucho pico pese a que el novillo se comía la muleta. No obstante con la izquierda dio alguna tanda aceptable pero sin apreturas. Se evidenció que este chico torea mejor con la izquierda que con la derecha, dicho sea sin ninguna connotación política, pues con la diestra mano abusa mucho del pico, lo que le fue recriminado, aunque se quejen de ello los comentaristas de canal plus. Está en Madrid, no en un villorrio y a Madrid se viene a ser examinado.¡¡Ya veras, ya Cayetano…!! Terminó de estocada desprendida y descabello. Se le concedió una oreja y al novillo una inmerecida vuelta al ruedo, pues aunque fue bueno para el torero no cumplió en varas-salió huido- y se dolió en banderillas.

José Luís Rodríguez, en el segundo de la tarde, un novillo que iba muy bien pero al que había que darle distancia, sufrió muchos enganchones. Con la izquierda no se cruza, lo que se le reprocha. El novillo se para. Estocada delantera. Saludos protestados.
En el quinto, un novillo que se echó al inicio de la faena de muleta y al que intentó bajarle mano, pero ello hacía que el novillo cayera genuflexo. Tiene la virtud de que baja mucho la mano y lleva los engaños barriendo el suelo, pero no se cruza y esto hace que el público no se lo tenga en cuenta.
El novillo se echó antes de que entrara a matar, lo que hizo de cuatro pinchazos, tres descabellos, escuchando un aviso.

Cerraba la terna José Manuel Mas, que estuvo embarullado en el que hacía tercero, iniciando la faena con los consabidos pases cambiados por la espalda. Es desarmado. Dio una buena serie con la derecha bajando la mano y al natural tenía la virtud de que remataba los pases atrás, pero no se cruzó lo mas mínimo. Bajonazo delantero. Aplausos que recibe desde el callejón.
En el sexto, estuvo muy soso, sin cruzarse, metiendo pico y terminando los pases arriba. Con la mano izquierda citaba perfílero y con la muleta retrasada. Le debió dar algo más de distancia. Estocada desprendida. Silencio.

Otra novillada que se va cruda, nada más y nada menos que en la primera plaza del orbe taurino.

Un saludo.


EL RINCON DE MALAGUETO

¡¡¡ CUANTA VERDAD!!!

Acabo de ver una entrevista que le hicieron a Rafael Corbelle hace dos años y ha dicho verdades como la monumental de México. Todas aplicables a lo que antes he visto del festejo de Las Ventas. Decía el ahora apoderado, que el que no vale a su casa. Lo mismo torero, que banderillero, que apoderado o empresario. Que ahora no hay rivalidad en el ruedo y que esto está en manos de cuatro figuras y los carteles son repetitivos, aburridos y monótonos. Todos van a cobrar y hacer lo menos posible. Referente a los novilleros, los pone de engreídos, mal preparados y sin jugarse el pellejo como lo hacían cuando él era banderillero de lujo.

Los novillos de hoy han tenido su importancia y siempre han estado por encina de los tres chicos que han expuesto lo mínimo. Porque si no tienen experiencia, sí podían tener más pundonor y más deseos de ser figuras. Pero eso de arriesgar es algo en desuso entre los aspirantes a toreros con la complacencia del público Venteño. Una frase muy significativa de Corbelle: " arrímate más " le decían desde el callejón al torero. Hoy le dicen: " cuidado con el izquierdo"....

Me ha sorprendido mucho que al cuarto novillo se le diera la vuelta al ruedo y más sorpresa que solo unos cuantos espectadores estuvieran disconformes. Si Madrid permite este atentado, está perdiendo toda su identidad y va camino de ser una plaza de provincias. Para mi criterio, un toro de vuelta al ruedo, debe ser completo en todos los tercios y éste, sólo se le vio algo en la muleta. De salida, en el caballo y en banderillas, ha sido regular tirando a malo.

Galería fotográfica de Juan Pelegrín (las-ventas.com)

Galería fotográfica de Paloma Aguilar (burladero.com)

Apuntes del maestro César Palacios

VIDEOS RESUMEN en dtoros.com

1 comentario:

Anónimo dijo...

y despues criticamos y tiramos al fango,a JT.
somos igual que S. Pedro,negamos
y negamos.
CORTINAR