miércoles, 28 de mayo de 2008

DECEPCION Y VERGÜENZA TORERA

Los de Fuente Ymbro se movieron y cuando el toro se mueve hay emoción. Pero decepcionaron por su mansedumbre. Los que los esperábamos en el caballo, sufrimos una gran decepción con su juego, salvo el quinto. El primero y, me duele decirlo, un morucho. Mejor el tercero. Los que admiramos a esta ganadería debemos exigir mucho más de ella. Estimo que los aficionados queremos el toro con movilidad y encastado, pero en bravo. No tiene suerte Ricardo Gallardo con Madrid. El propio Gallardo en unas declaraciones que le honran por su sinceridad (a ver si aprenden muchos de sus compañeros), hacía un balance negativo de la corrida y se imponía como castigo el no venir el año que viene a Madrid. Seguro que se trata de un calentón. Estoy seguro que Fuente Ymbro volverá a las Ventas, porque el tachón de hoy no emborrona su brillante trayectoria en la temporada. (Foto de Juan Pelegrín).

"Los toros de Gallardo me gustaron y me gustó la corrida en su conjunto porque hubo diversidad, variedad, no hubo toros de carril y todos en distinta forma fueron emocionantes. No fueron bravos. ¡Mejor! Pero se movieron. Y les puedo decir algo con este tipo de toros se puede hacer una ganadería, con los que vimos de Juan Pedro en Sevilla, no. ¡Curiosamente ambas ganaderías tienen la misma raíz!". AGUSTIN HERVAS.


NABOS TENEMOS,…¡TIEMPO HA QUE NO LOS PROBABA!

Por Pacopi

Plaza de Toros de las Ventas. Corrida de la Prensa.
27 de Mayo del 2008
Seis toros de Fuente Ymbro. Bien presentados, alguno bajó como el cuarto.
Miguel Abellán, Silencio en ambos
Juli.- Silencio en ambos
Miguel Ángel Perera.- Leve petición de oreja. Saludos desde el tercio tras aviso antes de entrar a Matar. Leve petición tras aviso antes de entrar a matar. Saludos desde el tercio.
Asistieron los Príncipes de Asturias y la infanta doña Elena.

Cuando el Buscón llamado Pablos llega al refectorio en casa del Dominé Cabra, exclama al ver el menú: “ Nabos tenemos, vive el Cielo, tiempo ha que no los probaba”. Pues eso debió pensar el Juli al ver salir por chiqueros sus dos toros: “Cuernos tienen, vive el Cielo, tiempo ha que no los veía” de lo acostumbrado que está a ir por esas plazas de Dios, matando gatos y algún que otro roedor, y cortando orejas.

Abría la terna Miguel Abellán. En el primero de la tarde, un manso, puso un buen par de banderillas el Chano que saludó desde el tercio. Inicia Abellán su labor de pegapases metiendo pico en el trasteo con la mano derecha. Es de agradecer que fuera breve al ver que no era capaz de sacarle partido, sea por ignorancia, sea por desidia. Se decide a matar, lo que hace de una estocada desprendida. Silencio.
En el que hacía cuarto, un toro que se tapaba por los pitones y que pierde las manos en banderillas, inicia la faena metiendo pico, la sigue dando pases (es un decir) retorcido, vulgar, lo que ha sido siempre. Se pone pesado. Sale de la cátedra el ¡¡¡puuummm petardo!! Pinchazo, estocada baja y atravesada. Descabello. Silencio.

El Juli ¡¡vio dos toros hoy! En el que hacía segundo empezó el trasteo por bajo dando derechazos sin ninguna apretura. Con la izquierda coge la muleta por el cancamillo. Permite que el toro le toque la muleta, lo que origina que cabecee Pinchazo, bajonazo indecoroso, también llamado “metisaca”, otro pinchazo, estocada caída, siete descabellos, siete. Silencio.
El quinto de la tarde recibió una buena primera vara y en la segunda pierde las manos. Fue muy mal lidiado en banderillas. Julián consigue sacar algún pase templado pero despegado y con el pico. Cuando toma la muleta con la izquierda lo hace de perfil y, por ende, con ella retrasada y le toca la muleta. Se oye de nuevo el “petardazo” del siete. Tres pinchazos y estocada desprendida. Silencio.
Ahora que me vengan a decir el tópico ese de “el Juli ha mejorado mucho..” Resulta que no metía pico, sino que es que el toro se abría, según declaró a Canal + digital. Estos taurinos son mentirosos compulsivos y timadores profesionales.

A Miguel Ángel Perera, le tocó el mejor toro de la tarde, el tercero. Empieza citando desde lejos, dando algún que otro muletazo templado pero sin apreturas. Con la izquierda da dos naturales aceptables, luego dos derechazos con la mano baja. Recurre al “arrimón” poniéndose pesadísimo, da trapazos sin número ni mesura, las consabidas manoletinas y recibe un aviso antes de entrar a matar. Estocada desprendida. Petición de oreja minoritaria que, afortunadamente no se concede. Saludos desde el tercio.
Me gustó, por lo serio que estuvo, su actuación en el que cerraba plaza, un toro con sus dificultades que Miguel Ángel intentó meter en la muleta a base de “sobarlo” para sacarle lo que tuviera dentro, pero no pudo. Se puso pesado de nuevo, ya que debió entrar a matar antes, motivo por el cual escuchó un aviso antes de entrar a matar. Estocada baja y trasera. Leve petición de oreja. Saludos desde el tercio.

La concurrencia venteña debía ser estudiante más aprovechada y hacer caso de los consejos, que digo consejos, ¡lecciones magistrales! que a diario dicta el siete con el maestro Rosco a la cabeza. Don Faustino, al final de la Isidrada, más de un espectador querrá aprobar…y tendrán que volver en otoño. Vendrán los lamentos y las falsas promesas. Ya lo verá.

Un saludo.

Una cosa son las condiciones de los toros (por cierto el abundante público verbenero demostró una vez más su ignorancia abroncando al primero por manso), y otra la actitud de los toreros. Ayer con el sexto de la tarde, un auténtico regalito, Perera se jugó la vida, atornillado en la arena, dando una lección de profesionalidad y vergüenza torera. En el primero mal porque debió comenzar con la mano izquierda. Abellán, pase en el manso primero, pero en su segundo anduvo sin recursos, desganado y torpe. Lo mejor que hizo fue su brindis a los Príncipes de Asturias. Ya tenemos otro rapsoda vestido de luces. Lo de Juli no tiene perdón. Todo ventajas e impotencia. Con su fuerte, la espada, dio un sainete de pinchazos y estocadas saliéndose. Cuando hay toro íntegro por delante se acaba El Juli. (Foto de Juan Pelegrín).

EL RINCON DE MALAGUETO

CARTEL EQUIVOCADO

Todos teníamos muchas esperanzas en esta corrida y nos salió el tiro por la culata. Toros comerciales y a veces hasta salen buenos, dos figuras más uno, corrida de la prensa y en las Ventas. Los toros todo lo contrario de lo que normalmente lidia el inventor de las fundas. Los toreros queriendo torear bonito a toros, que menos uno, había que lidiar. Después, a muchos se les llena la boca, llamándoles figurones a toreros que no son capaces de sacarle partido a una corrida de toros como la de hoy.

Me han gustado los toros porque me recordaban algo a aquellas corridas que lidiaban las figuras de verdad, esas que eran veinte por temporada, gentes curtidas y sabiendo su profesión. Aquellos toreros que lo mismo te hacían una faena de arte que te lidiaban un marrajo y ponían a las gentes de pie.

Con otros toreros nos hubiéramos divertido bastante. Pero los actuantes de hoy no se esperaban pasar tantos malos ratos, atragantones y sustos como los que se han llevado. En estos casos es cuando se ven los que van a dejar recuerdos y los que dentro de unos años ni se acordaran de ellos. Caso de Abellán. Juli lo ha intentado y creo que se ha afligido y Perera empezó bien en el último, creí que iba a sacar agua del pozo casi seco y al final no sacó nada.

Galería fotográfica de Juan Pelegrín (las-ventas.com)

Galería fotográfica de Iván de Andrés (burladero.com)

Apuntes del maestro César Palacios

VIDEOS RESUMEN en dtoros.com

No hay comentarios: