"El Sombrerero" toreó al buen novillo cuarto con limpieza en algunos derechazos, bien colocado y corriendo bien la mano. También se vieron algunos naturales de buena factura y unos elegantes pases ayudados al final de la faena. Pero el novillo, noble, encastado y con fijeza, sobresalió por encima del novillero, que tuvo demasiados enganchones y se amontonó ante el astado. Mató mal y perdió la oportunidad de un triunfo sonado. Y eso en Madrid, por el momento, es pecado mortal. (Foto de Juan Pelegrín)
LOS FRANKESTEINS TAURINOS
Por Pacopi.
Plaza de toros de las Ventas
26 de Mayo del 2008
Seis novillos de Guadaira. Bien presentados de muy buen juego, al cuarto se le dio la vuelta al ruedo de forma inmerecida.
El Sombrerero.- Silencio tras aviso; Oreja
Juan Luís Rodríguez.- Saludos protestados, Silencio.
José Manuel Mas:- Aplausos; Silencio.
Parte facultativo de la cogida de El Ruso: “Herida por asta de toro en región anal con rotura total de esfínter, desgarro de recto de
El Sombrero, empezó la faena de hinojos en el centro del ruedo, para pasar de esta guisa hasta tres veces al novillote, con más pena que gloria. El novillo lo desbordó y entre su ignorancia y el cabeceo no pudo con el. Cuatro pinchazos, un descabello y un aviso. Silencio,
En el cuarto, un novillo que salió suelto del caballo y se dolió en banderillas, tercio en el que cundió el pánico entre el peonaje, empleó mucho pico pese a que el novillo se comía la muleta. No obstante con la izquierda dio alguna tanda aceptable pero sin apreturas. Se evidenció que este chico torea mejor con la izquierda que con la derecha, dicho sea sin ninguna connotación política, pues con la diestra mano abusa mucho del pico, lo que le fue recriminado, aunque se quejen de ello los comentaristas de canal plus. Está en Madrid, no en un villorrio y a Madrid se viene a ser examinado.¡¡Ya veras, ya Cayetano…!! Terminó de estocada desprendida y descabello. Se le concedió una oreja y al novillo una inmerecida vuelta al ruedo, pues aunque fue bueno para el torero no cumplió en varas-salió huido- y se dolió en banderillas.
En el quinto, un novillo que se echó al inicio de la faena de muleta y al que intentó bajarle mano, pero ello hacía que el novillo cayera genuflexo. Tiene la virtud de que baja mucho la mano y lleva los engaños barriendo el suelo, pero no se cruza y esto hace que el público no se lo tenga en cuenta.
El novillo se echó antes de que entrara a matar, lo que hizo de cuatro pinchazos, tres descabellos, escuchando un aviso.
En el sexto, estuvo muy soso, sin cruzarse, metiendo pico y terminando los pases arriba. Con la mano izquierda citaba perfílero y con la muleta retrasada. Le debió dar algo más de distancia. Estocada desprendida. Silencio.
Otra novillada que se va cruda, nada más y nada menos que en la primera plaza del orbe taurino.
Un saludo.
EL RINCON DE MALAGUETO
¡¡¡ CUANTA VERDAD!!!
Acabo de ver una entrevista que le hicieron a Rafael Corbelle hace dos años y ha dicho verdades como la monumental de México. Todas aplicables a lo que antes he visto del festejo de Las Ventas. Decía el ahora apoderado, que el que no vale a su casa. Lo mismo torero, que banderillero, que apoderado o empresario. Que ahora no hay rivalidad en el ruedo y que esto está en manos de cuatro figuras y los carteles son repetitivos, aburridos y monótonos. Todos van a cobrar y hacer lo menos posible. Referente a los novilleros, los pone de engreídos, mal preparados y sin jugarse el pellejo como lo hacían cuando él era banderillero de lujo.
Los novillos de hoy han tenido su importancia y siempre han estado por encina de los tres chicos que han expuesto lo mínimo. Porque si no tienen experiencia, sí podían tener más pundonor y más deseos de ser figuras. Pero eso de arriesgar es algo en desuso entre los aspirantes a toreros con la complacencia del público Venteño. Una frase muy significativa de Corbelle: " arrímate más " le decían desde el callejón al torero. Hoy le dicen: " cuidado con el izquierdo"....
Me ha sorprendido mucho que al cuarto novillo se le diera la vuelta al ruedo y más sorpresa que solo unos cuantos espectadores estuvieran disconformes. Si Madrid permite este atentado, está perdiendo toda su identidad y va camino de ser una plaza de provincias. Para mi criterio, un toro de vuelta al ruedo, debe ser completo en todos los tercios y éste, sólo se le vio algo en la muleta. De salida, en el caballo y en banderillas, ha sido regular tirando a malo.
Galería fotográfica de Juan Pelegrín (las-ventas.com)
Galería fotográfica de Paloma Aguilar (burladero.com)
Apuntes del maestro César Palacios
1 comentario:
y despues criticamos y tiramos al fango,a JT.
somos igual que S. Pedro,negamos
y negamos.
CORTINAR
Publicar un comentario