sábado, 17 de mayo de 2008

LAS OREJAS, TOREANDO

"En la tarde de hoy se ha visto mucho arte de albañil por parte de Rafaelillo. Mucha indecisión por parte de Iván y aunque con voluntad (eso la han tenido los tres matadores), Valverde ha cometido algunos errores de confianza y de técnica. No vale decir los toros fueron muy malos. No. Porque lo que no fueron los toros fueron burras. De manera que vamos a ver si nos definimos, ni los borregos, ni los fieros. ¡Pues bravos no salen todos los días!. Por lo que habrá que enseñar a los toreros a conocer el genero que se tiene delante y a sacarle el partido justo. Ni más, ni menos." Agustín Hervás.

No debiera considerarse como mérito para cortar orejas el que un toro se te eche a los lomos. Y lo digo con el máximo respeto hacia los toreros que ayer se la tuvieron que ver con una complicada corrida. Decisión, esfuerzo y valor pusieron, pero mostraron escasas capacidades para lidiar lo que tenían delante. Pero ya se sabe, en Madrid al público jaranero (cada día más abundante) le gustan los toreros-gladiadores y no son capaces de ver faenas como la del Cid ayer en su primero. (Foto de Juan Pelegrín)


LAS OREJAS SE CORTAN TOREANDO

Por Pacopi


Plaza de Toros de las Ventas 16 de Mayo del 2008

Seis Toros del Marqués de Domecq. Primero justito de presentación tirando a gato; segundo, se tapa por los pitones. Segundo bis, que era el 4º, muy justo de presentación. Tercero chico, como el enano “amigo” de Malagueto; cuarto también justito y el sexto algo mejor.

Rafaelillo.- Saludos desde el tercio. Silencio.

Iván Vicente.- Silencio. Silencio,

Javier Valverde.- Silencio. Vuelta al ruedo protestada.


No se puede dar una oreja por que el toro se eche al matador a los lomos, ¡¡estoy harto de la cofradía de la lástima!! Es decir: como torea poco… se ha llevado una paliza el Sr. Valverde en el sexto, pero se la ha llevado por dejar hueco entre el y el toro, y solito se la buscó. Porque a ese toro había que habérselo llevado al tercio y no a los medios, había que haberle puesto la muleta delante, que no viera mas que trapo rojo y había, en fin, que tirar de él, y no darle trapazos; en definitiva había que LIDIARLO, y si se llevó una paliza es problema suyo, yo no voy a los toros a ver como se pasa un toro de pitón a pitón al torero, voy a ver torear. En conclusión, aplaudo al presidente Sr. César Gómez de no conceder la oreja que pidió una minoría. Igual que aplaudo a los que le protestaron la vuelta al ruedo que dio después de haber terminado con la res de estocada trasera, tendida y caída, escuchar un aviso y descabellar dos veces. En el tercero de la tarde no podía o no sabía hacer nada. Me parece absurdo que se pase media hora (es un decir) por aquí y por allá si sabe que no va a hacer nada. Dos pinchazos, el toro se echa. Silencio.


Rafaelillo, en el que abría plaza, estuvo valiente con un toro complicado, que era merecedor de una lidia sobre las piernas. Estocada en buen sito perdiendo la muleta. Dos descabellos. Saludos desde el tercio.

En el cuarto de la tarde, había que ponerle la muleta delante y tirar de él, pero Rafaelillo se dedica a citar sin cruzarse, a meterle el pico de la muleta y enfada a parte de la afición. Se pone pesado, estocada trasera y desprendida. Silencio.


Iván Vicente en su primero más de lo ya dicho para los anteriores, había que templar y llevar al toro toreado, metido en la muleta. Al final dio con la tecla y sacó una serie con la izquierda. Estocada Trasera, caída y tendida. Dos descabellos. Aviso.

Su segundo toro tenía peligro y lo único que se podía hacer era lidiarlo, se frena y se pone pesado Iván. Se le pita precisamente por pesado. Estocada trasera y tendida. Silencio.


Lo dicho no se puede juzgar a los matadores por lástima, hay que juzgarlos por lo que hacen delante del toro, no porque toree poco, porque sea de tal pueblo, aldea o villorrio. Si no torea es problema suyo y tiene la obligación de salir al ruedo preparado y si un toro se lo echa a los lomos, es un accidente pero no un mérito para cortar orejas.


Un saludo.



Segundo de la tarde: un zapato con cuernos. La corrida de ayer fue fea y muy desigual en presentación, desde enanos encornados hasta regordíos totalmente fuera de tipo, unos descastados y otros encastados en malo. Eso sí, ninguno fue la tonta del bote, pero impropios para Madrid. Antaño, de salida se habría abroncado la presentación de estos toros, especialmente por el 7, actualmente se los tragan prácticamente sin rechistar. Y esto lo sabe la empresa que fue la que triunfó ayer haciendo caja con esta corrida de relleno. Oiga que el toro es chico, fuera de encaste y es todo un monstruito... ¿pero tiene muchos cuernos? Sí. Pues para Madrid, que allí cuela. (Foto de Juan pelegrín)

EL RINCON DE MALAGUETO


¿EL REGLAMENTO, PARA QUÉ?

Si un motorista de un gran premio, en una carrera se cae y se le rompe la moto, se tiene que retirar según dice su reglamento de grandes pruebas motorísticas. Si a un jugador de futbol se le expulsa del terreno de juego, no se sustituye por otro jugador. Lo dice el reglamento de la FIFA.
En
los toros y en Madrid, dónde dicen que es la primera plaza del mundo, se incumple el reglamento cada vez que el presidente quiere. Hoy se ha devuelto el segundo toro de forma totalmente antirreglamentaria. Pues el reglamento dice que un toro inutilizado en el ruedo, no se puede sustituir por un sobrero. Además, cuando Valverde ha sido cogido, lo ha auxiliado un señor vestido de paisano. Cosa que también prohibe el reglamento taurino nacional. Que esto pase en Málaga es frecuente, Rivera Ordóñez, cada vez que alguien está en apuros en la arena, es él vestido de "Olimpo" el primero que llega en su auxilio. Demostrando unas facultades atléticas propias de un corredor de cien metros libres.

Menos primera plaza del mundo y más seriedad. Además de ser decente, hay que parecerlo....
En cuanto a la corrida, mejor olvidar y pensar en la próxima. Después de lo visto ayer, lo de hoy ha sido una pachanga de pueblo de mala muerte. Los toros fuera de tipo y malos. Aunque para lo Madrileños hayan sido superiores. Benditos aficionados de la Corte y Reino. De los toreros, mejor pasar un estúpido velo y dejarlos ocultos. No se merecen ni que se le denomine matadores de toros.

Galería fotográfica de Juan Pelegrín (las-ventas.com)

Galería fotográfica de Paloma Aguilar (burladero.com)

Apuntes del maestro César Palacios

VIDEOS RESUMEN en dtoros.com

No hay comentarios: