sábado, 17 de mayo de 2008

JOSELITO "EL GALLO" EN EL RECUERDO

Ayer se cumplió el 88º aniversario de la muerte de Joselito "El Gallo", aquella infausta tarde del 16 de mayo de 1920 en Talavera de la Reina, a cusa de la herida que le infiriera "Bailador", de la señora Viuda de Ortega. Desde este blog dejo mi humilde homenaje a aquel grandioso torero que en mi infancia inundaba las enseñanzas y conversaciones que mi abuelo Emilio, maestro en tauromaquia y en tantas otras cosas de la vida, tuvo conmigo !Con que respeto y admiración me hablaba de José, del "Divino Calvo" y, también, de Belmonte, tan exigente aficionado que tuvo la suerte de ver a tantos maestros de la historia del Toreo en los ruedos! Hoy fluyen en mi mente muchas de sus palabras en emocionado recuerdo. Vaya, pues, por el Rey de los toreros y por aquel "gallista" que tanto me quiso y al que nunca olvidaré.

Joselito, el Rey de los toreros.
"Joselito lo fue todo: el maestro más avezado, el lidiador más capaz: en ocasiones, el más depurado artista; en momentos, el lidiador más valiente; y, siempre, la cúspide del toreo, cuantitativa y cualitativamente." (J. Silva Aramburu)

Joselito en su Gloria

Llora, Giraldilla mora,
lágrimas en tu pañuelo.

Mira cómo sube al cielo
la gracia toreadora.

Niño de amaranto y oro,
cómo llora tu cuadrilla
y cómo llora Sevilla,
despidiéndote del toro.

Tu río, de tanta pena,
deshoja sus olivares
y riega los azahares
de su frente por la arena.

-Díle adiós, torero mío,
díle adiós a mis veleros
y adiós a mis marineros,
que ya no quiero ser río.

Cuatro arcángeles bajaban
y, abriendo surcos de flores,
al rey de los matadores
en hombros se lo llevaban.

-Virgen de la Macarena
mírame tú, cómo vengo,
tan sin sangre que ya tengo
blanca mi color morena.

Mírame así, chorreado
de un borbotón de rubíes
que ciñe de carmesíes
rosas mi talle quebrado.

Ciérrame con tus collares
lo cóncavo de esta herida,
¡que se me escapa la vida
por entre los alamares!

¡Virgen del Amor, clavada,
igual que un toro, en el seno!

Pon a tu espadita bueno
y dale otra vez su espada.

Qué pueda, Virgen, que pueda
volver con sangre a Sevilla
y al frente de mi cuadrilla
lucirme por la Alameda.

Rafael Alberti


Vídeos sobre Joselito y su época en You Tube:

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Maestro Pastor: Esa Web a la que usted remite para ver fotos de Joselito (el de verdad), llamada Club Taurino el Rabo,no tiene nada que ver con la "Peña Recreativa el Rabo Alegre", adviertalo usted, que no todo el mundo tiene el corazón en buen estado, que en este blog entran ancianos-no miro a nadie- que están algo delicados y pueden sufrir un sinapismo o una alferecía o, en fin, pegar un pedulto de cojón de peregrino.
Un saludo.

Anónimo dijo...

Sr Pacopi, antes de reirse de los ancianos, piense que tiene un señor padre viejecito y con un corazón de hierro digno del Guiness, porque aguantarle a ud 60 años y poder contarlo, es para hacerle un monumento.