viernes, 11 de abril de 2008

¿CESE/DIMISION ? DE PULIDO Y NOTA DE LA UNION DE TOREROS

Nota de la Delegación del Gobierno en Sevilla de la Junta de Andalucía:

"El presidente de la Real Maestranza, Antonio Pulido, ha puesto su cargo a disposición del delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Sevilla, Demetrio Pérez, que ha decidido cesarlo de sus funciones.

Además de esta medida, Demetrio Pérez ha dado instrucciones al servicio de Juegos y Espectáculos Públicos para que abra un expediente informativo que aclare los hechos acaecidos en la tarde ayer en el coso sevillano y ha nombrado al Jefe del citado servicio, José Antonio Delgado, instructor del expediente. Una vez elaborado dicho expediente, se depurarán las posibles responsabilidades de los espadas actuantes y otros, en la corrida prevista y posteriormente suspendida la tarde del 10 de abril de 2008, de acuerdo con el Reglamento Taurino de Andalucía".

Esto no hay quien lo entienda. ¿Ha dimitido o lo han cesado? ¿Ha dimitido y cesado a la vez? Según parece desprenderse de la nota anterior es Antonio Pulido quien da el primer paso, en cuyo caso se entendería que se le habría aceptado la dimisión. Que se yo. Cosas de políticos.

Comunicado de la Unión de Toreros T'Aura'

"- PRIMERO.- El artículo 63 del Reglamento Taurino de Andalucía recoge los supuestos y circunstancias que pueden provocar la suspensión de un festejo. En su primer apartado, que se refiere a las circunstancias meteorológicas, se deja claro que la decisión corresponde a los espadas actuantes, con la única limitación de que, si deciden iniciar el espectáculo, éste sólo podrá suspenderse posteriormente si la meteorología empeora de modo sustancial y prolongado. En consecuencia, la decisión material de suspender por estas causas no viene atribuida al Presidente, sino a los profesionales actuantes, pese a que la decisión formal corresponda a aquel.

- SEGUNDO.- En su segundo apartado, el citado artículo 63 no se refiere a circunstancias meteorológicas, sino a casos "de extrema peligrosidad para los profesionales actuantes", y en este supuesto, si bien confiere inicialmente al Presidente la decisión de suspender, igualmente otorga a los toreros la potestad de decidir por unanimidad la suspensión por extrema peligrosidad, de donde, sensu contrario, es fácil deducir que los toreros, con la misma unanimidad, podrían decidir que no concurren tales casos de "extrema peligrosidad" y hacer valer dicha decisión frente al acuerdo inicial del Presidente.

- TERCERO.- En consecuencia, entendemos que la decisión del Presidente del festejo, Sr. Pulido, constituye una intromisión en los derechos que el Reglamento Taurino de Andalucía confiere a los toreros en orden a acordar la suspensión o celebración de un festejo por inclemencias meteorológicas o casos de extrema peligrosidad, dado que en tales supuestos a la Presidencia tan solo le corresponde dar curso formal al acuerdo unánime de los toreros de celebrar o suspender.

- CUARTO.- En todo caso, hechas las anteriores consideraciones, entendemos que la actitud mostrada por el Sr. Pulido constituye una absoluta falta de respeto hacia los toreros y hacia el público de la Maestranza, a la vez que, amparada en un ridículo paternalismo, pone de manifiesto la necesidad de revisar, en Andalucía y en todo el territorio nacional, la figura de los Presidentes de plazas de toros, su sistema de selección y, especialmente, el hasta ahora inexistente régimen de responsabilidad por las consecuencias lesivas de sus actos."

A rio revuelto ganancia de pescadores...

6 comentarios:

Anónimo dijo...

T`Aura, hace un razonamiento erroneo en el motivo segundode su comunicado, pues el artículo 63 2º del Reglamento contempla dos posibilidades, como ya glosé en mi escrito que hay en el blog. Una que el Sr presidente considere extrema peligrosidad (que si pueden ser circunstancias metereológicas como pueden ser otras ) y otra que los actuantes por UNANIMIDAD acuerden la suspensión. Lo que hace esta asociación es un interpretación torticera del artículo. Pues si la cosa fuera como ellos dicen, dicho precepto legal diría: previa opinión unánime de los actuantes y nada de ello dice. Solo dice que debera oir la opinon de los actuantes pero no que le vincule. Creo que está claro en lo que escribí ayer.
Un saludo.

Anónimo dijo...

Pacopi, esta claro, pero como son comporativistas, interpretan las cosas a su manera.
Los toreros, son como yo con mi santa esposa, que me pregunta, para luego ella hacer lo que le parece mas conveniente.
Salud
El Coronel

Anónimo dijo...

Estimados amigos del blog:

Tener juristas interesados en los temas del toro, y fuera de eso buenos aficionados, siempre sera una garantia para que nos expliquen de manera clara y correcta, cuanto se sucede en las temporadas.

Pacopi, hizo hace unos dias un analisis fundamentado sobre la crisis que se dio en la corrida de la suspension. Decia el que el Presidente, si vio peligro sumo en la realizacion de la corrida, tenia la facultad de no dejar que se efectuara, pero que se equivoco en la forma, al haber prometido a los toreros, mientras hablaba con ellos, que no sacaria el famoso letrero de la negativa.

Como quien dice este señor, les puso "conejo" a los espadas y eso es un gesto muy dañino para la credibilidad de todo.

Otra vez Pico nos ilustra con su prosa, asi a veces , desde su "perversa" imaginacion diga cosas traidas de los cabellos, matizadas eso si, con una dosis de fino humor.

Esperemos se mejore el tiempo en Sevilla, pues esta feria parece que va a ser muy flojita y pasada por una gran cantidad de H2O...

Un saludo para todos,

Tomas Cruz V.

Anónimo dijo...

Mientras que la Junta sea la que nombre a funcionarios, policías y estomagos agradecidos como presidentes, nunca se arreglará esto.
El pobre Sr. Pulido, ha pagado todos los desatinos de sus jefecillos. Esta dimisión o destitucion, ha sido una cortina de humo para tapar todos los errores de los politicos ineptos y chupopteros de la Junta.
La presidenta de la Maestranza es funcionaria de la Junta y además trabaja en el ayuntamiento Hispalence, Un presidente de Málaga, es policia, una presidenta está en el palco por enchufe conyugal y trabaja en la Diputación Malacitana, otro presidente es politico y de los malos... Con este personal dependiente de un sueldo del Gobierno Andaluz, que se puede esperar. Pues a acatar lo que diga el señorito y a darle por ese sitio a los espectadores.

Saludos

Unknown dijo...

Malagueto lo del policía de la Malagueta es más sangrante, porque está jubilado.

Anónimo dijo...

Sí Pepe, jubilado, renqueante, avinagrado y cerca del hoyo...