viernes, 11 de abril de 2008

LIO EN EL BARATILLO

El lodazal. Foto de Matito (sevillataurina.com)

No van dos sin tres. El presidente de la Maestranza, don Antonio Pulido Plaza suspendió la corrida de ayer de la Feria de Sevilla. Antonio Pulido es miembro de los equipos gubernativos maestrantes desde 1981, año en que inicia su actuación como delegado con el presidente, ya fallecido, don José Monge. Dado lo complejo del tema, quién mejor que nuestro afamado letrado de cabecera para aportar su dictamen sobre el lío del Baratillo.


PACTA SUM SERVANDA

Por Pacopi


Quiero analizar la polémica suspensión de la corrida de hoy 10 de abril del presente año, en la plaza de Toros de la Maestranza de Sevilla. Vamos a ello.


¿Tenía potestad el Sr. presidente para suspender la corrida? Partiendo de la base de que el Reglamento Taurino de Andalucía esta hecho con los pies, y que hay contradicciones en el propio artículo 63, vamos a analizarlo, para ello lo mejor es transcribirlo:


Artículo 63. Suspensión del espectáculo.

1. Cuando exista o amenace mal tiempo de forma manifiesta o haga fuerte viento que pueda impedir el desarrollo de la lidia, el Presidente o Presidenta del espectáculo recabará de los espadas actuantes y del representante de la empresa organizadora, antes del comienzo de la corrida, su opinión ante dichas circunstancias, advirtiéndoles, en el caso de que decidan iniciar el espectáculo, que una vez comenzado el mismo sólo se suspenderá si la meteorología empeora, sustancialmente, de modo prolongado.

2. Antes del comienzo del espectáculo, en caso de extrema peligrosidad para todos los profesionales actuantes y sin perjuicio de recabar la opinión de los espadas, el Presidente o Presidenta del espectáculo podrá decidir la no celebración del mismo, circunstancia que también procederá en tales situaciones cuando así lo convengan la opinión unánime de todos los espadas o rejoneadores actuantes, quedando vinculada por dicha decisión unánime la Presidencia.”


En principio, en caso de lluvia el procedimiento es que el Sr. Presidente recabe la opinión de los espadas y de la empresa haciéndoles la advertencia de que de empezar será hasta el final. Primer punto en blanco: este primer apartado habla de que solicitará las opiniones de los actuantes pero no dice como se toma la decisión, si es por mayoría de los opinantes o si es por decisión presidencial. Es decir, si estas opiniones son vinculantes para el presidente o son meras consultas.


Si vemos el apartado 2, aún nos confundimos mas: “Antes del comienzo del espectáculo, en caso de extrema peligrosidad para todos los actuantes… el presidente o presidenta podrá decidir la no celebración del mismo... ¿Qué es un caso de extrema peligrosidad…? Aquí entra el subjetivismo de cada cual, concretamente del usía…


Y, por último, el mismo párrafo contempla otra posibilidad, al decir que también procederá (la suspensión) cuando así lo convenga la opinión unánime de todos los espadas o rejoneadores actuantes… Entonces: cuando todos los actuantes dicen que no se torea no se torea, y sigo preguntándome lo mismo que me preguntaba sobre el primer párrafo.


Sentados estos razonamientos, entiendo que la suspensión por decisión presidencial ha sido correcta, siempre teniendo en cuenta el subjetivismo de qué es “extrema peligrosidad”. Pero esa hermenéutica queda para el presidente.


Lo que no ha sido correcto ha sido la forma. Se acuerda con los espadas el aplazamiento por media hora; llama a “conciliábulo” a los espadas. Estos se mosquean al ver la tablilla de la suspensión escrita y pactan con el Sr. Presidente, a la sazón Don Antonio Pulido Plaza, que no se sacará la tablilla de suspensión durante la celebración de la reunión. Y aquí el Sr. Pulido no cumple su palabra, su pacto, en definitiva. Los espadas se sublevan y hacen un plante en el centro del ruedo para que el público se diera cuenta de que dicha decisión se había tomado en contra de sus voluntades. Entonces, les envía a la policía, ahora vestida de azul que no de gris como en la Dictadura, para que depongan su actitud so pena de ser considerados como alteradores del Orden Público.


De ahí el titulo de estas letras: “Pacta sum Servanda” lo que quiere decir: “los pactos legalmente convenidos deben ser fielmente cumplidos”. Esta es mi visión de lo acontecido.


Me hizo gracia una frase que dijo a Digital + Salvador Vega, indignado a la sazón: “El torero no puede ser la última mierda del toreo” Está usted muy equivocado Sr. Vega, la última mierda del toreo es el público, el pagano.


Un saludo.


Opiniones


"Desde el principio debió dejar claro (Antonio Pulido, el presidente de hoy en La Maestranza) que no estaba dispuesto a que eso se convirtiera en un engaño para los espectadores". La opinión de José Luis Fernández Torres el que fuera mejor presidente de la Malagueta y uno de los mejores de España, en el blog de Agustín Hervás


"Fue comprensible la actitud de la terna, tres toreros modestos que tenían todas sus esperanzas puestas en esta corrida, como lo fue la del presidente". Antonio Lorca en El País


"No nos podíamos quedar sin torear; la empresa dijo que no aplazaba". Los tres toreros en sevillataurina.com


"Si ha habido amenazas, esto no es el Sur de Italia, sino Andalucía". Joaquín Moeckel, asesor jurídico de Protauni, asociación a la que pertenecen los tres diestros de ayer, en ABC.


"Yo no saqué la tablilla de la suspensión aprovechando un descuido de los toreros, ni mucho menos. Subí a los despachos para hacer una consulta a la agencia meteorológica, y me anunciaron para Sevilla que restaban aún unos 30 litros de agua por caer con un alto índice de probabilidad En ese momento decidí en potestad al Artículo 63.2 del Reglamento, suspender la corrida. Hablar de nuevo con los toreros era para obtener la misma respuesta; cualquier aficionado sabe que si no se les dejaba torear en otra fecha iban a querer atropellar la razón y torear sobre ese fango". Antonio Pulido en burladero.com.


"Esta empresa suspende las corridas; no contempla aplazarlas". "Estoy al cien por cien con los toreros porque son los profesionales y yo también lo soy." Eduardo Canorea en sevilla taurina.com.


Galería fotográfica de Matito (sevillataurina.com)


4 comentarios:

Anónimo dijo...

Leo el titular de Mundotoro que dice : Antonio Pulido Plaza cesado como presidente" luego te lees la noticia y es que dicho señor ha puesto su cargo a disposicion del delegado del Gobierno que lo admitió.
Es decir, que el Sr Pulido ha dimitido no ha sido cesado.
Malagueto: Esto SI ES MENTIR, no lo que hizo el sr Pastor, al que debemos redirle pleiteseía porque nos deja juntar letras en su blog.
Un saludo

Unknown dijo...

Pues con independencia del análisis final de la noticia, este gesto honra al señor Pulido en un país en que nadie acepta sus errores y la palabra dimisión no se encuentra en el vocabulario. De pleitesía nada, este blog sería una auténtica mierdecilla si no colaborareis vosotros. El agredecido soy yo.

Anónimo dijo...

dices bien Pepe, es raro encontrar a alguien que dimita.

Anónimo dijo...

Yo creo que para acabar con este asunto en todas las plazas, "La decison la toma el Presidente" ni consultas ni vainas y así apechuga con toda la responsabilidad.
Totalmente de acuerdo Pepe
¡Que alegria! alguien en este pais dimite.
Salud
El Coronel