jueves, 24 de agosto de 2017

Los Victorinos también se caen (Crónica 5ª Bilbao)

BILBAO 23 AGOSTO 2017
Toros de Victorino Martín, uno, sexto bis, de Salvador Domecq. El primero era alimaña, los cinco restantes eran un híbrido entre monjita pudorosa y buey inválido.
DIEGO URDIALES.- Palmas, oreja tras aviso.
MANUEL ESCRIBANO.- Al tercio tras aviso; oreja con petición de la segunda, dio dos vueltas al ruedo
PACO UREÑA.- Oreja y silencio.

LOS VICTORINOS TAMBIÉN SE CAEN
Por Francisco Picornell

Hoy hemos visto una extraña corrida de Victorino, y digo extraña porque , salvo el primero que era alimaña, los otros eran inválidos y de tonta embestida, aunque levantaran la cabeza al ser pasados de muleta, alguna de las veces por culpa de su matador.

El primero de la tarde, que le cupo en suerte a DIEGO URDIALES, aunque también flojeó de manos, era peligroso y propinaba unos tornillazos que, como digo, lo hacían mas peligroso que Bretón en una guardería. No tenía pues un pase, lo propio era doblarse con él por bajo y a matar, cosa que hizo al final de la faena. Estocada algo desprendida. Palmas.
Con dos buenas verónicas recibió al cuarto, que pierde las manos el noble bruto. Con la muleta derechazos a media altura que termina arriba (el toreo es de arriba abajo) El Victorino va muy bien. Quiero decir que no hace nada feo. Una seria de naturales buena. Con la derecha abusó del pico aunque, bien es cierto, que templó muy bien. Se termina rajando y se va a tablas. Pinchazo muy bajo, trasero y feo cual escuerzo. Estocada contraria atravesada. Aviso. Oreja fácil, casi de Málaga.

Era el segundo de la terna, MANUEL ESCRIBANO, bien presentado pero pierde las manos. Banderilleó poniendo el primer par a toro pasado, mejor el segundo de dentro a fuera, siendo el tercero al violín. Había que llevarlo muy templado y bajarle la muleta para que no cabecee, mas ello no se hizo. Algún natural sin tocarle la muleta, carece de temple. Se pone pesado, porque el toro no es la tonta del bote y no admite la faena tipo. Dos pinchazos, media atravesada. Aviso, dos descabellos. Al tercio.
A porta gayola recibió al quinto, que también estaba falto de fuerzas. El primer par de banderillas fue a toro pasado. El segundo a la pala del pitón y el tercero citando desde el estribo quebrando y saliendo de forma muy comprometida por los adentros. Con la izquierda naturales de abajo arriba. Con la derecha, aunque con pico, lo lleva bien. En otras ocasiones no cruza, pero queda muy aparente. Estocada desprendida. Oreja, le piden la segunda que Don Matías con buen criterio no concede. Da dos vueltas al ruedo. Y ya dicen burradas por los mentideros. En la tertulia del Plus, Fernández Román casi insultaba a don Matías, llegando a decir que no otorgaba la oreja por vanagloria, mas o menos para fardar, y decía, mas o menos, que son lelos los veinte o treinta espectadores que lo aplauden cuando niega una oreja. Este señor sabrá porque lo dice, pero me temo que no quiere saber que el otorgar la segunda oreja queda a criterio del presidente. Algún día nos va a explicar porque salió de TVE. Y en el comentario de la corrida los locutores dicen que no era faena de dos orejas….¡¡que cosas mas raras, incluso contradictorias se dicen uno y otro sitio del  mismo canal!! Es lo cierto que otorgarle la segunda oreja a Escribano, hubiera sido tirar mas por los suelos la seriedad que le queda (si le queda algo) a Bilbao.

Cerraba la terna PACO UREÑA, que en tercer lugar lidió un toro que perdía las manos y fue protestado por falta de fuerzas. Basto y mecánico, no lleva al toro toreado. Como siempre se quita las zapatillas. Creo que Messi va a jugar en alpargatas de esas que tiene cintas para atártelas al tobillo y Ronaldo va a hacerlo con chanclas. Las prendas toreras hay que llevarlas con dignidad. Repitió el “descalzamiento” en el sexto. Dos naturales pasables. Buena estocada. Oreja.
El sexto, era inválido y fue devuelto a los corrales, saliendo uno de Salvador Domecq. Lo llevó con el pico. Con la izquierda tiene que dar los naturales de uno en uno porque no se queda bien colocado para el siguiente. Termina con un arrimón que degenera en mantazos. Pinchazo hondo delantero, dos descabellos. Silencio.

Hoy, como hube de ver la corrida en la segunda edición, no le pude quitar el sonido para dejarlo sólo con el de ambiente y me fijé que cuando entrevistan al matador, el locutor siempre le dice: “Enhorabuena…” aunque lo estén corriendo a gorrazos. Luego el entrevistado siempre responde … “La verdad es que si……” Y por fin cuando acuden a un sesudo aficionado para que haga el resumen, este siempre nos pone la tarde como magnifica, que se ha entretenido mucho y bla bla...

No hay comentarios: