miércoles, 23 de agosto de 2017

El toreo moderno no es para mi (Crónica 4ª Bilbao)

El Juli matando al violín esta tarde en la corrida de Jandilla lidiada en Bilbao.

BILBAO 22 DE AGOSTO 2017
Toros de Jandilla, correctos de presentación, bajó un poco el segundo. Bonancibles faltos de casta, flojos, casi todos perdieron las manos en algún momento.
EL JULI.- Silencio; al tercio, tras aviso.
PERERA.- Al tercio; Aviso, al tercio.
ROCA REY.- Oreja; Aviso, oreja.
Tres cuartos de plaza.

EL TOREO MODERNO NO ES PARA MI
Por Francisco Picornell.

Está visto que esto del llamado toreo moderno no es para mi. No entiendo esos derechazos con el pico, que el torero no se cruce, que despida al toro para las afueras, que no se rematen los pases de muleta en la cadera.
El toreo de capote ha desaparecido, ahora se reduce a torear de frente por detrás, a las chicuelinas. No se ve dar una verónica ni por equivocación. Y lo malo es que en las escuelas taurinas enseñan estas cosas y así vamos arrastrando los defectos.
Cuando don Quijote se encontró con los cabreros y empezó a decir sus disparates, un de ellos dijo: “O yo soy el mayor porro del mundo o este gentilhombre tiene vacíos los aposentos de la cabeza” Lo oyó Don Quijote y dice Cervantes: Que asiendolo por el cuello con entrambas manos, con tantas veras que no lo dejaba alentar, dijo: Vos sois el vacío y el menguado, que jamás he estado mas lleno que  la muy hideputa, puta que os parió.
Pues eso es lo que me pasa a mi, ¿tendré vacios los aposentos de la cabeza? Es posible…

El JULI, en el que abrió plaza, inició la faena con unos “latigazos” muy propios, con abuso de pico muletero. Con la izquierda el toro mira por encima del palillo. Tomó de nuevo la derecha y dio medios pases con el pico, sin cruzar. Estocada casi entera, perpendicular y desprendida, echándose fuera. Silencio.
En el cuarto, que perdió las manos al inicio de la faena de muleta. Tanda con la derecha dominándolo  y llevándolo toreado. Naturales. Con la derecha tuvo la virtud de darle distancia. Se pasó de faena. Tres pinchazos, aviso. Estocada atravesada. Saludos desde el Tercio.

“Esto es una cabra” se oyó gritar a un espectador cuando PERERA pasaba de capote al segundo, protestado después de la primera vara porque se cae. Una tanda aceptable con la derecha. Con la izquierda más perfilero que un dibujo egipcio. Con la derecha mecánico, sin decir nada. Luego recurre al arrimón. Pinchazo arqueando el brazo. Estocada desprendida. Al tercio.
Saludó en quinto Javier Ambel. Inició la faena  con el pase cambiado por la espalda, dando tres. Con la derecha emplea pico, pero cita dando distancia. Al emplear el pico al final del pase le toca el engaño. Vuelve con la derecha y los da de uno en uno sin quedarse quieto para ligar la serie. Termina embarullado y perfilero. Se pasa de faena y el toro escarba. Pinchazo. Aviso, estocada trasera perpendicular perdiendo la muleta. Saludó desde el tercio.

Se presentaba como matador de toros en Bilbao, ROCA REY,que inicia la faena al tercero con el pase  cambiado por la espalda, con la izquierda baila entre pase  y pase, según mis notas, sacó dos naturales buenos, termina dando medios pases. Estocada desprendida, oreja. Creo que estuvo por debajo del toro.
En el que cerraba plaza, inicia la faena con el modelo dos. Es decir, con estatuarios (la uno es con el pase cambiado por la espalda) Con la muleta cita con la muleta oblicua, en vez de con la panza para poder usar pico. Latigazos con la izquierda, me dio la impresión de que estaba por debajo del toro. Con la izquierda no se queda colocado para el pase siguiente por lo que baila. Una buena serie con la derecha. Manoletinas para terminar. Aviso, estocada en buen sitio. Oreja.


Y ahora me voy a comentar la corrida con mi gato, que aspira a ser lidiado algún día por Julianin.

No hay comentarios: