jueves, 22 de agosto de 2013

VERBENA POPULAR (Crónica 4ª abono Feria de Málaga)

 

FIfP02voIG3yUEbWHF6gbMeTonr_DyN5IinW2RAMH8cMálaga no es una especie única. Muchas plazas se han contagiado del espíritu verbenero con el que quieren dotar a la Fiesta los propios toreros y gente del toro. Está bien que el público vaya a la plaza a divertirse; yo también voy a divertirme, pero busco algo más. Necesito una emoción que a día de hoy no encuentro. Toreros, ganaderos y empresarios han disfrazado una tauromaquia irreal. Una tauromaquia donde el toro no mata; donde el toro sale medio muerto a la plaza. Quiero seguir creyendo en el cuento que me contaron y en el que todo sucedía al contrario de como es en la actualidad. El aplauso fácil y provocado nunca podrá eclipsar al que nace desde lo más profundo del alma, cuando lo visto, oído o sentido te transmite de verdad. Hay aplausos que hacen daño y posiblemente mañana nos arrepintamos del aplauso y alegría verbenera de hoy.
(Fotografías: @SantanadeYepes)

 

Plaza de Toros de Málaga
Miércoles 21 de agosto / 4ª de abono / Tres cuartos de plaza
Se lidiaron dos toros de Jandilla (1º y 4º), dos de Domingo Hernández (2º y 5º) y otros dos de Zalduendo (3º y 6º). Bueno por encastado el 4º, sin fuerza y sin raza 1º, 2º, 3º. Sin clase el 5º y se dejó el 6º.

JUAN JOSÉ PADILLA: estocada trasera (Saludos) – Estocada (Dos orejas)

EL JULI: estocada al julipié (Una oreja) – Pinchazo, estocada perpendicular y descabello (Una oreja)

ALEJANDRO TALAVANTE: estocada que hace guardia y estocada perpendicular y atravesada (Silencio) – Pinchazo y estocada (Saludos)

El diestro Alejandro Talavante recibió en el patio de cuadrillas el “Estoque de Plata Antonio Ordóñez” de manos del Presidente de la Diputación Elías Bendodo, como autor de la mejor faena de la Feria Taurina 2012. Igualmente, al finalizar el paseíllo, el alcalde de la ciudad Francisco de la Torre entregó también a Talavante el capote de paseo como vencedor de la Feria del año pasado.

UwjWfBwPbaUFpKH6Ccp9uHLLmpK5uyhLk55aWyd-Ywg


VERBENA POPULAR

Por José Daniel Rojo


La verdad es que la organización de la verbena comenzó cuando se dieron a conocer los carteles y observábamos que había alguno de ellos donde se anunciaban varios hierros ganaderos en un mismo cartel. Hoy era uno de esos días; con Jandilla, Domingo Hernández y Zalduendo. No era serio que en una plaza de primera ocurriera esto, pero todos tratamos de entender a la empresa cuando manifestaba que, por el retraso de la adjudicación de la plaza, había habido poco tiempo para escoger corridas completas en el campo. Simón Casas en cambio decía que había sido a conciencia, para tener una mayor probabilidad de éxito al anunciarse tres de los hierros, según él, más importantes. No obstante se hacía hincapié en que se iba a sortear; todos presagiábamos que no sería así, pero se continuaba afirmando que sí. Y llegó el día. Y se puso de manifiesto que todo estaba bien amarrado. Se comunica por parte de la empresa a la autoridad encargada de presidir el festejo que cada torero trae sus toros y que no se hará sorteo. El Presidente acongojado, evacua consulta a la Junta de Andalucía, concretamente a la dirección de espectáculos taurinos que, para sorpresa de todos y en contra de su propio reglamento, autoriza lo que todos sabíamos que iba a ocurrir finalmente. Se modifica el cartel y se manda a imprimir uno nuevo, (que supongo llevaría  unos días en las oficinas de la plaza) en el que ya si aparecen las ganaderías que lidiar cada matador. ¡Y se quedan tan panchos! Los unos y los otros.

GOmCAiF0tiR0vNfFpjxb7U9kb04cPaMjG2std2MnO84Con tal despropósito se presentaba la tarde, pero no iban a ser los únicos. Era evidente que la verbena de ayer iba a ser por todo lo alto, se palpaba en el ambiente. Juan José Padilla se convirtió en estrella del cartel al volver a tomar a Málaga y su plaza por el pito de un sereno. Como ya ocurrió el año pasado, avisó a su hija para que le acompañara en la vuelta al ruedo. Una vuelta al ruedo que duró algo así como tres horas y cuarto: besito para ti, el autógrafo por allá, la bandera pirata por acá y besitos también para el de más allá. Lo que viene siendo una vuelta al ruedo normal en cualquier plaza de primera. #ModoIroníaON

Ahora me atacarán con que si la sensibilidad, la mala leche, patatín, patatán… Admiré y elogié la casta de Padilla cuando me creí en el convencimiento de hacerlo pero déjenme pensar también que, efectivamente, nunca antes la pérdida de un ojo fue tan rentable. Con todo el mérito del mundo para Padilla, que lo tiene, pero en este juego y a partir de, no juega en igualdad de condiciones con el resto de sus compañeros.

Por si todo esto les pareciera poco, y ya que aquí de lo que se debe hablar es de toros, al ciclón de Jerez se le escapó hoy un torito que se fue hasta el desolladero sin torear. Padilla estuvo en Padilla, recibiéndolo con una larga cambiada, acertado en banderillas y con tonterías en la muleta. Un toro con casta, repetidor, al que se puso a pegar pases sin profundidad, sin sentido. Como aquello no era lo suyo pues se puso a hacer las morisquetas que tanto gusta al público malagueño. Molinete por aquí, de rodillas por allá. La plaza se venía abajo. No sería mala idea; así construimos una portátil, que va mas con nosotros y con el toreo actual. Para rematar, el presidente le premia con dos orejas. ¡¡Fiesta grande!!
Su primer toro fue un animal muerto en vida. Toro noble sin alma que no podía acudir a la fácil pelea que, al hilo del pitón, le planteaba Padilla.

n0GMN0teLE-2tDmZ7Ce7JWLFDmfpwKgNMC_2pRRcaAYSin fuerza también el buey segundo que apareció por toriles y que vino bajo el brazo de Juli. Un toro zambombo de Domingo Hernández al que Álvaro Montes y Emilio Fernández banderillearon rematadamente mal y al que el torero madrileño le planteó faena desde la distancia. Pegando latigazos y echando el toro hacia afuera. No podía bajar la mano porque el toro se caía y por tanto hacía el toreo al contrario de como debe ser. Conocedor del público de Málaga, Julián empezó a dar pases en redondo que, lógicamente, tuvieron repercusión en el tendido. Cortó una oreja. Otra oreja se llevó del quinto, un toro muy escurridito que manseó desde los primeros tercios y que tuvo una embestida descompuesta en la muleta. Inició la faena con la pañosa a base de tirones y a la línea recta. El animal no tenía clase y salía siempre con la cara alta de cada muletazo. Con el toro ya entregado por completo, se pegó un arrimón y se pasó al toro por detrás, por delante, por debajo… por todos lados. El público sabía que aquella verbena iba a ser importante. Tras pinchazo, estocada perpendicular y descabello en otra plaza se hubiese, como mínimo, guardado silencio. En la verbena celebrada en el barrio de la Malagueta se ha premiado con una oreja.

6FgsC1FyDpYrAqoUHtEvtWUacCqt8cTl1eAOMSo506MTalavante sorteó un primer toro al que velamos todos los allí presentes. El animalito fue una “jartá” de noble pero no podía con su cuerpo. Le robó algún natural, se quiso poner bonito Alejandro pero aquello no tenía emoción porque no había toro. Con una estocada haciendo guardia el público seguía en pie aplaudiendo. ¡¡Olé mi verbena!!

En el sexto más de lo mismo, pero en esta ocasión se dejó un poquito más el toro. Dibujó alguna tanda con temple pero nada más. Talavante volvió a estar ausente.

Y con la Puerta Grande para Juan José Padilla terminó una verbena que se sabía iba a ser importante.

Triste ver y asistir a un espectáculo que no hace mucho tiempo llegó a ser grande. Aquí no queda otra, o te subes al carro y te contagias de la alegría de la verbena al son de Paquito el chocolatero, o te bajas de un Fiesta con destino a la falsedad, la mentira. Más de cuatro anda denunciando un túnel por donde pasan los pobres, los toreros pobres. A los ricos ni mu. No vaya a ser que la verbena y el comedero de muchos se vaya al carajo.

Málaga no es una especie única. Muchas plazas se han contagiado del espíritu verbenero con el que quieren dotar a la Fiesta los propios toreros y gente del toro. Está bien que el público vaya a la plaza a divertirse; yo también voy a divertirme, pero busco algo más. Necesito una emoción que a día de hoy no encuentro. Toreros, ganadero y empresarios han disfrazado una tauromaquia irreal. Una tauromaquia donde el toro no mata; donde el toro sale medio muerto a la plaza. Quiero seguir creyendo en el cuento que me contaron y en el que todo sucedía al contrario de como es en la actualidad. El aplauso fácil y provocado nunca podrá eclipsar al que nace desde lo más profundo del alma, cuando lo visto, oído o sentido te transmite de verdad.  Hay aplausos que hacen daño y posiblemente mañana nos arrepintamos del aplauso y alegría verbenera de hoy.

XOD6e7KwPndQCjWhVO6cNF21kR1XdOY0j2yNgeMO8xE

 

5 comentarios:

Anónimo dijo...

He tenido que leer varias veces su crónica para asegurarme que era real lo que usted había escrito y lo único que he conseguido es que mi indignación vaya en aumento.
Creo que con cronicas como esta no necesitamos de ningún antitaurino que venga a cargarse la fiesta.¿No ha pensado nunca que lo que a usted le emociona a otra persona no?Y no por ello hay que destruirlo o calificarlo de verbena.El torero engloba todo y a todos o al menos así debería ser.¿Usted realmente cree que la perdida de un ojo puede ser rentable?¿No piensa que debe esforzarse más,exigirse más,luchar más?Su comentario me parece sucio y mil calificativos más,que por educación no voy a dirigirle.
El fin de todo Torero es hacer disfrutar a todo aquel que vaya a verle y ayer La Malagueta disfrutó,se emocionó.Aunque usted no piense lo mismo.

Anónimo dijo...

Anonimo: En su indignación ¿babea? Si es así váyase a urgencias, puede tener hidorfobia. ¿Tiene usted certificado de vacunación contra la rabia? Según las ordenazas municipales sobre animales fieros es obligatorio.
Convénzase usted que lo que hace el Sr Daniel Rojo es dar su opinión no la de los demás.
No cabe la menor duda de que Padilla está explotando su lesión ocular, de cuando se iba a ver matando Jandillas si no es por el ojo....
Un abrazo
TESIFONTE OVEJERO.

Anónimo dijo...

Yo pienso que nos estan engañando a todos, pero como esta hoy dia la vida, (crisis, antitaurinos) creo que con estas cronicas no es manera de ayudar a la fiesta nacional, ya de antemano sabiamos que con el nuevo empresario, que nunca ha dirigido una plaza de primera, nos iba a tocar aguantar lo que nos echara, pues bien, nos a engañado a todos, ( entendidos, no entendidos, aficionados y todos aquellos que asistimos a la malagueta) pero la unica manera de aguantar el chaparron que nos esta cayendo es disfrutar de tardes como las de ayer, que la verdad es que las orejas eran de plaza de segunda, pues si, pero ayudemonos entre nosotros y ayudemos a los nuevos aficionados y en dias como el de ayer creo que se harian muchos mas.

Anónimo dijo...

El primero que falta el respeto es usted.¿Vacunación contra la rabia? Lo que hay que aguantar...igual que el señor Daniel Rojo puede decir su opinión los demás también o ¿acaso es que sólo él posee la verdad absoluta? Ya que se refiere a que si no es por su percance Padilla no torearía Jandillas le hago otra pregunta ,los Toreros que ustedes llaman "de arte" ¿Porqué nunca lidian las llamadas ganaderías duras? o ¿Porqué a la mínima de cambio tras un par de muletazos deciden dar pasaporte al toro sin intentarlo siquiera?

Anónimo dijo...

Soy un aficionado antiguo, mi comentario está dirigido a la empresa.
De todas las empresas que he conocido Martin Esteve, Martin Alemán, Martin Gálvez, Martin Lorca, Fernando Puche y Chopera, todas han hecho algunas trampas que siempre perjudican al aficionado y a los abonados.
Pero la empresa Coso de Badajoz S.L ha sido la descarada de todas.
E n la pasada feria Agosto 2013 mi abono me costo 110€ con 10 espectáculos en Agosto y 2 en Septiembre, en la presente feria mi abono me ha costado 114,30€ con 8 espectáculos, si se hace una regla de tres simple, me dará un resultado que indica una subida de un 56%, yo admitiría una subida entre un tres y cinco pero un 56% es un gran abuso y lo que es peor con el visto bueno de La Exma.Diputación.
Por otra parte en los cuatro espectáculos que he asistido a la plaza, en ninguna ocasión he visto colocadas en las puertas de entrada a la plaza las actas del reconocimiento de las reses para saber si se han producidos algunos cambios en los toros, lo que podría dar lugar a la devolución de la entrada, lo cual a la empresa no le interesa, quizás sea por esto por lo que no ponen las actas en las puertas. En varias ocasiones he preguntado por este tema y siempre me han respondido con evasivas, que la ha arrancado alguien, que este tema no lo llevo yo, al final nadie me ha sabido contestar correctamente.
Muy mal ha empezado está empresa tomando el pelo a los aficionados y sobre todo al abonado que es el que tiene que cuidar, porque de seguir así el año que viene se verá con muchísimos menos abonados.