lunes, 12 de agosto de 2013

Desde el tercio (I)

 

@JoséDanielRojo


JIMÉNEZ FORTES

El malagueño Saúl Jiménez Fortes hacía su presentación ayer domingo en la Plaza de Toros de Marbella, en un cartel que completaban Juan José Padilla y El Cid. Cuentan los que allí estuvieron que el hijo de Gaspar Jiménez y Mari Fortes sigue avanzando en una tauromaquia propia basada en el valor por encima de todo, pero es que además, se le adivina gusto y pellizco con un clasicismo y empaque que emociona. Lo del valor ya es de sobra conocido, pero no por ello debemos caer en el torpe error de restarle importancia, entre otras cosas, porque para ir construyendo una tauromaquia propia como la que Saúl pretende, es fundamental el valor. Lo dije hace tiempo y algunos me tacharon de loco: atentos a Jiménez Fortes porque podemos estar ante uno de esos diestros que marcan un antes y un después. Sigo pensando lo mismo; el tiempo, solo el tiempo, sentenciará.

1147784_10151788770780733_2012004900_oFotografía: Santana de Yepes

Ayer en Marbella, otro de esos gestos que te hielan.  Sin alardes. Al llegar a la habitación del hotel y quitarse los machos de la taleguilla, se dio cuenta de que llevaba una cornada en el gemelo derecho. Había lidiado sus dos toros; salió a hombros; y firmó autógrafos a la salida de la plaza. Permítanme que tenga la duda de si este tío es normal.


12 AÑOS SIN GALÁN

Hoy 12 de agosto, pero de hace doce años, Málaga y todo el mundo del toro lloraba la muerte de Antonio José Galán en accidente de tráfico en el que también perdía la vida el banderillero fuengiroleño Francisco José Losada. El toro de la carretera nos arrebató a un personaje querido por todos que no pudo ver a su hijo convertirse en matador de toros. Muchos aficionados  y amigos cercanos a la familia, coinciden en que la carrera del heredero Galán habría sido bien distinta con la compañía del patriarca.

No deben ser días nada fáciles para el joven David. En realidad, ninguno desde la insustituible pérdida. Recuerdo aquel paseíllo en Málaga a los pocos días del triste fallecimiento, el 17 de agosto, en una novillada nocturna junto al novillero, también malagueño, Alejandro Sánchez. O aquella tarde de la alternativa en la que con un brindis al cielo, emocionó a todos los presentes. Después de aquello, su carrera no ha sido fácil, y a pesar de todo ahí sigue el hombre, con esa sonrisa marca de la casa.

capturada2


LAS ASOCIACIONES MALAGUEÑAS VISITAN FUENTE YMBRO

La empresa Coso de Badajoz S.L. ha invitado, en la tarde de hoy lunes, a todas las asociaciones taurinas de la provincia de Málaga a visitar la finca de Fuente Ymbro en tierras gaditanas. Allí han podido ver la corrida de toros que la empresa tiene reseñada para el 19 de agosto. Un festejo que está enmarcado dentro del primer desafío ganadero junto a la corrida de Victorino del día 20. Las asociaciones malagueñas han colaborado en esta novedosa idea que pretende afianzarse en la ciudad. Queda por ver si Fuente Ymbro, encaste Jandilla, merece ser denominado como ganadería torista.

capturada3Fotografía: @CosoLaMalagueta

MORANTE EN EL DIQUE SECO

El de La Puebla del Río cayó herido el pasado sábado en Huesca. Cornada grave, con tres trayectorias, y que ha necesitado por el momento de dos transfusiones. Continúa en la UCI y aunque según afirman los especialistas, aún es pronto para saber el tiempo que Morante necesitará para recuperarse, todo parece indicar que pasará lo que resta de mes de agosto convaleciente. Muchas ferias, entre ellas Málaga, se quedan por tanto, sin la presencia de un torero que atraviesa un momento dulce y al que resultará complicado a los empresarios buscarle sustituto. En el Paseo de Reding se le esperaba para el viernes 23 junto a Juli y Manzanares. Nada se sabe hasta el momento de las intenciones de la empresa, ¿mano a mano? ¿Esperar a algún triunfador de los primeros festejos de la feria?

La otra fecha de Morante en la provincia malagueña es la del 7 de septiembre en la corrida goyesca de Ronda, donde este año se anunciaba en solitario con seis toros. Sería fecha, a priori, apetecible para reaparecer, pero la recuperación irá marcando los tiempos.

1 comentario:

malagueto dijo...

Desde los tiempos de Litri padre, Diego Puerta y Chamaco, no paso yo tanto miedo en una plaza de toros como con el dichoso Saúl, que me va a llevar a criar malvas de un ataque cardiaco.
Ojalá crie las malvs, después de verlo en figura que ya está dando los pasos necesarios para serlo y grande.

Saludos