domingo, 31 de marzo de 2013

Jiménez Fortes y el viento frente a frente

 

BGoq0mNCUAACH8O.jpg large(Foto: Santana de Yepes)


Plaza de Toros de Málaga – Sábado 30 de Marzo 2013 – Media Plaza
5ª Corrida Picassiana (aunque en realidad fue la sexta), a beneficio de la Fundación Corinto.
6 Toros de Núñez del Cuvillo (primero y quinto), Jandilla, Garcigrande, El Pilar y El Torero.

Jiménez Fortes: Ovación con saludos, saludos desde el tercio tras aviso, ovación tras aviso, saludos tras aviso, oreja y dos vueltas al ruedo y oreja.


JIMÉNEZ FORTES Y EL VIENTO FRENTE A FRENTE
Por José Daniel Rojo

Pasaban algunos minutos de las seis de la tarde cuando Saúl Jiménez Fortes trenzaba el paseíllo en solitario en un gesto que le honra; no solo para ayudar a quinientas familias que a diario, a través de la Fundación Corinto, visitan su economato para poder seguir viviendo, sino también para no dejar huérfana de toros en fecha tan señalada a la ciudad que le vio nacer. Simplemente por eso, el torero mereció estar arropado por un mayor número de aficionados que curiosamente solo ocuparon la mitad del aforo.

IMG_4850_9071Con un ruedo por delante, cabeza al frente y andar torero hacía el paseíllo en un escenario que, gustando más o menos, fue engalanado para la ocasión con motivos picassianos, destacando sobremanera la pintura rosa de las tablas y los burladeros. Bonito detalle también el de rescatar aquel “símbolo” que lucían los burladeros de nuestra plaza antiguamente. La decoración del coso malacitano ha levantado división de opiniones, pero considero importante el paso dado para dotar de argumentos y dar contenido a la corrida en homenaje al genial pintor malagueño, asunto que por otra parte tanto se le ha recriminado a los empresarios que pasaron los últimos años por La Malagueta.

Jiménez Fortes se anunciaba en solitario en el cartel pero se encontró con un invitado sorpresa que, a la postre, se convirtió en el gran protagonista: el viento. Fue sin duda el condicionante de un festejo que no consiguió alzar vuelo hasta el quinto toro de la tarde, un manso encastado que tuvo motor y al que Saúl consiguió siempre dejarle la muleta puesta, templando y ligando las series a base de llevarlo tapado, pues el toro siempre echaba una mirada a la querencia a la salida de cada muletazo. Firmó Jiménez Fortes con este toro de Cuvillo lo mejor de la difícil tarde y paseó una oreja y dos vueltas al ruedo tras una estocada desprendida y atravesada. Correcto el presidente aguantando la petición del segundo apéndice, a pesar del retraso, sancionable por supuesto, de los mulilleros para arrastrar al toro. Otra oreja cortó al que cerraba plaza, un toro de Lola Domecq (El Torero), el mejor presentado de la corrida y al que el malagueño recibió a portagayola con una larga cambiada. Tras brindar a su apoderado Julián Guerra volvió a tirar de firmeza y valor, esta vez con una mayor decisión, para plantar cara a un animal al que quizá recortó distancias Saúl demasiado pronto. Abusó de circulares, instrumentados prácticamente desde el inicio de la faena y todo se concentró en un arrimón para terminar muy pegado a tablas con ambas rodillas en tierra. Tras una estocada tendida, los pañuelos volvieron a ondearse y la oreja llegó al esportón. No iría pensando el torero en la vuelta al ruedo en la oreja cortada… La tarde tuvo otros sinsabores, muchas adversidades que a buen seguro quedan grabados en la memoria del joven torero.

Completamente para el olvido los cuatros primeros toros y sus respectivas faenas. El primero de la tarde, de Cuvillo, sin clase. En el segundo, de Jandilla, solo anotar la potable suerte de varas, el quite por gaoneras y algún derechazo suelto de bella factura. Feo de hechuras el de Garcigrande que hacía tercero, masacrado en varas y que sacó genio en la muleta. Hubo demasiados enganchones y no logró Saúl dominar por bajo al animal. El de El Pilar, corrido en cuarto lugar, engañó al público haciendo creer que íbamos a ver una buena suerte de varas. Apenas que tuvo ocasión, puesto en suerte, cantó la gallina y echó a correr para terrenos de chiqueros. La lidia, a cargo de la cuadrilla titular, fue pésima. Quite por chicuelinas, desafiando al viento desde los medios de la plaza. Luego en la muleta aguantó el malagueño un par de parones. Y la espada volvió a fallar. Un cúmulo de circunstancias que hicieron la tarde muy cuesta arriba. No era la corrida de ayer, ni mucho menos, un juicio final. No se trataba de buscar triunfadores o perdedores. Había que dar el paso al frente para que Málaga tuviera toros en Semana Santa, y Jiménez Fortes lo dio. Nos necesitamos todos en tiempos en los que muchas familias están pasándolo verdaderamente mal, y Saúl se jugó la vida por ellos. Por eso considero que no hay que buscar culpables: ¿Era demasiado pronto para encerrarse con seis toros? ¡Qué coño importa eso! Ayer en La Malagueta faltó sustancia, pero hubo voluntad, valor y firmeza en el ruedo; sobre todo, voluntad, valor y firmeza en el corazón de un Torero.

4 comentarios:

malagueto dijo...

Hay algunos detalles que se me quedaron en la memoria.
Los dos sobresalientes no hicieron ni un quite. Me parece un detalle de prepotencia del matador. O un imperdonable olvido del orondo e ineficaz Julián Guerra, que cada día demuestra más sus carencias.
El picador del tercer toro, lo masacró por orden u omosión del matador o del tío gordo. Al salir el picador y ser abucheado, hizo unos gestos muy significativos de que él cumplía órdenes de alguien de atrás....
Torear a un toro moribundo con viento, es más agradable que lidiar un toro poco picado. A buen entendedor...
Después de este incidente, nngún picador se pasó picando y levantaban el palo rapidamente.

Saludos

Antonio Moreno dijo...

José Daniel,deseo informarle de lo acontecido ayer en La Malagueta:Nos personamos varios amigos y sobre todo aficionados,a las taquillas de la plaza de toros sobre las doce de medio día para adquirir nuestra localidades para la corrida de la tarde,(debo decirle que todos somos mayores de 65 años),por defecto o por inercia,la persona encargada de dicha taquilla nos comentó que había un cupo de localidades en venta para los jubilados y que se habían agotado,nos pareció o creimos que nos estaba “toreando”con el cupo,enfin decidimos de asimilar el hecho y le pedimos la del precio inmediatamente superior,( 10 euros ),también nos dijo que estaban agotadas,que las únicas que quedaban eran a 15 euros.

Después de dialogar y discutir civilizadamente con el responsable de taquillas,dio la orden a su subordinado de mirar si no había habido ninguna devolución,y como por azar hubo todas las que necesitábamos,¡¡que suerte!!.

Después por la tarde viendo el “LLENAZO” que había en las andanadas,(como muestra las fotos tomadas en el momento del comienzo del festejo,que les adjunto),nuestra pregunta es:¿Los antitaurinos quieren cargarse la Fiesta,o como sabemos todos el enemigo lo tenemos muy dentro?.

¿Es preferible que se toree con hormigón y no vender las entradas,o venderlas por barato que sea y poder recuperar algo de lo que invierte el sr.Cutiño?,máxime cuando leo estos días unas declaraciones hechas por dicho señor que decía textualmente:”Quien quiera ir a los toros ya no tiene excusa”,pues bien si este es el futuro y la política que piensa aplicar en nuestra Malagueta,haremos una manifestación a favor de los anteriores empresarios de nuestro lindo coso como fueron los Martin Estevez(DEP),Martin Lorca,o incluso últimamente el Sr, Puche,¡¡visto lo que se nos avecina!!

Un saludo cordial en nombre de La Fiesta y nuestro propio,esperando que a través de su página(Malaka Taurina) pueda contibuir a ampliar este pequeño pero importante desencuentro con la futura empresa de Málaga

malagueto dijo...

Sr. Moreno, lo que le ha currido a ud es muy frecuente en plazas de pueblos. Le hablo con total conocimiento de causa.Me ha ocurrido muchas veces.
Pasan estos desaguisados p0rque se trae a un impresentable empresario de plazas de talanqueras, acostumbrado a engañar a los pueblerinos. Este fulano no ha asimilado que estaba en una plaza de primera. Lo ha demostrado trayendo gatos, engañando a los aficionados con la venta de las entradas, que dijo varios lugares de venta y no sabían nada de las entradas y todo eso con el beneplacito de los ineptos políticos de la Diputación.

Saludos

AFICIONADO DE PAGO dijo...

Una vez leido esto, no se si la DIPUTACION pretendera seguir con esta empresa, teniendo en cuenta tambien, algunos aspectos:
- El Reglamento Taurino de Andalucia, esta para cumplirlo, y en Malaga, no se puede abrir una taquilla todos los dias, y el dia del festejo dos. eso esta regulado en el reglamento. Hubo aficionados que entraron en el 2 toro.
- Ni que decir tiene que yo compre las entradas a mitas de precio, pero de no haber sido asi, hubiera ido a que me devolvieran el dinero es de poca verguenza, vender asi,no puedo tener a mi lado alguien que pago 17.50 y otro 35 y regalar mas.
- La plaza señor Daniel, estaria en 1/4, si metemos 800 de Diputacion y 2/3 ,mil que regalaron, cuanto le van a dar a Corinto?.
- Cuanto dinero ha costado la produccion del festejo, y que no creo que lo pague el señor Cutiño, lo haremos los malagueños.
En los proximos dias nos enteraremos de mas cosas, pero es muy fuerte que una plaza de primera, solo habra 3/4 puertas. Deberia de intervenir BOMBEROS.
un saludo y sigamos viendo a quien nos trae de empresario el señor Roche.
Muchas Gracias