viernes, 1 de marzo de 2013

EL NOVILLO QUE QUISO SER TORO (Crónica clase práctica en Benamocarra 28-F)

 

INICIO

Plaza de Toros de Benamocarra (Málaga)
Jueves 28 de febrero 2013
Clase práctica con motivo del día de Andalucía. Casi lleno.
Se lidiaron cinco novillos de “Los Recitales”, bien presentados, más chiquito el último. De buen juego en general, destacando por su bravura el cuarto de la tarde.

JUAN CARLOS BENÍTEZ: (E.T. Málaga) pinchazo y estocada (1 Oreja)
SAMUEL RODRÍGUEZ: (E.T. Murcia) estocada trasera y tendida (1 oreja tras aviso)
JOSE ANTONIO MORALES: (E.T. Málaga) pinchazo hondo y perpendicular al 
                                                                                  encuentro, aviso, y estocada casi entera
                                                                                  también al encuentro (1 Oreja)
JOSE ANTONIO LAVADO:
(E.T. Málaga) pinchazo, bajonazo que hace guardia y 
                                                                               estocada casi entera (2 Orejas)
JOSE ANTONIO “EL LAURI”:
(E.T. Málaga) estocada desprendida que produce 
                                                                                      derrame (2 Orejas)


EL NOVILLO QUE QUISO SER TORO
Por José Daniel Rojo

NOVILLOInteresante la novillada enviada por “Los Recitales” hasta el coso portátil de Benamocarra para conmemorar la festividad de Andalucía. Cinco novillos extraordinarios, destacando sobremanera el cuarto de la tarde. Un animal que se fue hasta el desolladero entre unas tímidas palmas de algunos buenos aficionados que sí quisieron reconocer su bravura ante la indiferencia del resto. Un animal que luchó y suspiró por su vida con todas las de la ley. Un animal que se entregó por y para el engrandecimiento de nuestra fiesta. Un animal que, entre sueños, se imaginaba estar en el sitio adecuado para poner fin a su vida. Un novillo que no fue dueño de su destino y al que no dejaron ser toro. Habría sido interesante verle pelear de tú a tú con el caballo de picar. Se equivocó esta vez el ganadero, que aún habiendo deseado que seamos nosotros testigos de su bravura, perdió la oportunidad de lucirlo en el lugar donde, a buen seguro, habría tenido el reconocimiento que merecía. No somos dueños de nuestra muerte, ni de dónde ni del cuándo, y ayer el novillo de “Los Recitales” lo pudo comprobar por sí mismo.

DISTANCIAJose Antonio Lavado supo lucir al bravo novillo que le tocó en suerte. ¡Que bello ha sido ver como se arrancaba el animal!

Sin embargo, sí tuvo la suerte el bravo animal de caer en unas manos que, al menos, quisieron lucirlo. Jose Antonio Lavado, que se percató enseguida de la excelente condición de su oponente, no fue egoísta y decidió jugar al cincuenta por ciento. Tras un inicio muy torero por bajo con la franela, fue dándole distancias de menos a más; conforme más avanzaba la faena más metros dejaba entre torero y novillo para iniciar las tandas. Fue una delicia ver como se arrancaba una y otra vez. Con fijeza, embistiendo con celo. Mejores fueron las tandas de Lavado con la mano diestra. No era fácil estar delante, pues ya se sabe que en estos casos el torero puede verse superado por el animal, pero no fue así. Se supieron compenetrar los dos protagonistas del ruedo y aunque con ciertos altibajos, principalmente al natural y con puntuales defectos de colocación por parte del joven aspirante, construyó una faena que, esta vez sí, mantuvo una regularidad importante. Una voz flamenca, la del cantaor veleño Antonio José Fernández, al son de un fandango dedicado a la Tauromaquia, vino a poner el calor a una fría tarde que alcanzó, justo aquí, los momentos más álgidos del festejo. No tuvo el novillo la muerte que mereció; mal Jose Antonio Lavado con los aceros y a pesar de todo, el incomprensible premio de las dos orejas mientras un animal, bravo como pocos, se iba arrastrado por una fea mulilla y ante la indiferencia de una presidencia que no supo o no quiso otorgarle el reconocimiento de la vuelta al ruedo y un público que estaba en otros menesteres, salvo aquel grupo de aficionados cabales que allá, en los tendidos de sol, se arrancaron con unas tímidas palmas.

TODOS2

Hubo otros momentos interesantes a lo largo de una tarde en la que la Escuela Taurina de Málaga presentaba a nuevos chavales que abren un ciclo nuevo en la entidad, dando continuidad así a una destacada gestión de la que, entre otras cosas, son resultado estas clases prácticas que se celebran a lo largo y ancho de la provincia de Málaga. Jose Antonio Morales, que se topó con otro muy potable novillo, dejó entrever un apetecible concepto del toreo. Tiene valor y se queda quieto, se le adivinan buenas cosas que ojalá pueda pulir con el tiempo. Juan Carlos Benítez tuvo algunos pasajes aceptables no exentos de revolcones, compartió tercio de banderillas con Lavado y se le premió con un apéndice. Con ganas y ambición salió “El Lauri” ante el añojo más pequeño del encierro. Tres largas cambiadas y una revolera sirvieron de saludo capotero en una tarde en la que se echó de menos el toreo a la verónica. Le costó trabajo al joven novillero cogerle la distancia a otro animal que fue bravo. En los compases finales de la faena, cuando consiguió enganchar al novillo, pudo enjaretar dos series buenas, sobre toda una al natural muy ligada. Llegó a gustarse en algún pase suelto mientras que algunos desplantes estuvieron fuera de lugar. Mató de una estocada de efecto fulminante  que animó al público y al generoso presidente a concederle las dos orejas. 

Por su parte, el representante de la Escuela Taurina de Murcia, Samuel Rodríguez, dio vida a un trasteo que no metió en calor al público. Cierto es que a su oponente le escaseaban las fuerzas pero hubo demasiados enganchones y casi siempre, al hilo del pitón. Una serie de manoletinas fue el epílogo a una faena que se premió con otro apéndice.

TIEMPOImagen desde la Plaza de Toros con La Maroma nevada. Tarde de toros y de frío en Benamocarra

 

4 comentarios:

malagueto dijo...

"Tímidas palmas de unos pocos aficionados...." con pocos aficionados y con una presidencia nefasta, poca buena afición se puede crear.Novillo que se merece vuelta al ruedo, nadie lo pide y la presidencia en babia. Pero sí le da las dos orejas al ídolo local después de pinchar, dar bajonazo que hace guardia y estocada.
Me alegro mucho de no haber ido a Benamocarra, estas cosas me ponen de los nervios.

Saludos

malagueto dijo...

"Tímidas palmas de unos pocos aficionados...." con pocos aficionados y con una presidencia nefasta, poca buena afición se puede crear.Novillo que se merece vuelta al ruedo, nadie lo pide y la presidencia en babia. Pero sí le da las dos orejas al ídolo local después de pinchar, dar bajonazo que hace guardia y estocada.
Me alegro mucho de no haber ido a Benamocarra, estas cosas me ponen de los nervios.

Saludos

pedrito dijo...

¿ Y ningùn indulto? ¿ Ni rabo ?
Que pena, pobrecitos novilleros que ya creen que la gloria es para mañana, en destorear..........
Pobre afición, y pobre fiesta de la mansedumbre y de las trampas!

pedrito dijo...

¿ Y ningùn indulto? ¿ Ni rabo ?
Que pena, pobrecitos novilleros que ya creen que la gloria es para mañana, en destorear..........
Pobre afición, y pobre fiesta de la mansedumbre y de las trampas!