viernes, 7 de septiembre de 2012

Rafael de Paula y su mala educación


Foto: V. Melgar




Y Rafael de Paula volvió a abrir la boca, volvió a dar la nota. El torero jerezano, ya retirado, salió ayer por la puerta de atrás al plantar al público y arremeter contra su hijo y la alcaldesa de Ronda, entre otras personas, en un acto celebrado en la localidad. El matador de toros recibió la Llave de Oro del Parador de Ronda en la celebración de la I Gala Amigos de la Goyesca, una iniciativa de dicho establecimiento que ha nacido este año, dentro de los actos de la Feria y Fiestas de Pedro Romero, que se celebra hasta este domingo, y que pretende en cada edición homenajear a alguna figura que guarde especial relación con el famoso festejo taurino que llegará a su 56 edición mañana.

Rafael Soto Moreno, de nombre artístico Rafael de Paula, fue elegido en la primera edición del galardón ya que debutó en la plaza de toros de Ronda el 9 de mayo de 1957 y tomó la alternativa, de la mano de Julio Aparicio y con Antonio Ordóñez de testigo, años más tarde, concretamente, el 9 de septiembre de 1960 en la V Corrida Goyesca.

La I Gala Amigos de la Goyesca que, según el director del Parador de Ronda, Gonzalo Fernández, pretende revivir el ambiente taurino previo a la celebración de la Corrida que existía antiguamente y que en la actualidad había desaparecido. Pero el acto dejó mal sabor de boca cuando a Paula le tocó tomar la palabra, una palabra que dista de su arte, y tras recibir la Llave de Oro del Parador que le permitirá, de por vida, disfrutar gratis de sus servicios.

«Yo no tengo que decir más nada, yo me voy a mi habitación, he venido por esto -levantó un sobre- y esta noche me vuelvo a mi casa porque esto está mal todo, todo es falso, la alcaldesa no sé si manda o no manda pero este señor -refiriéndose al director del Parador- nos ha hecho esperar a la alcaldesa como si fuera... y aquí el protagonista soy yo, ya estoy en Jerez», dijo De Paula tras cuya intervención se levantó de la mesa que presidía el acto junto con la alcaldesa, María de la Paz Fernández (PP), y su hijo, Jesús Soto, que presentó su segundo libro de temática taurina titulado 'Entre clamores y espantás. El soplo del toreo'.

La obra, de la que Soto leyó un fragmento durante el acto, tampoco es plato de buen gusto para su propio padre a razón de sus palabras: «Este título está mal, no existen espantás ni clamores en el toreo, yo invito a que no se compre ni un número de este libro», afirmó ante la mirada atónita de los presentes que no daban crédito al episodio esperpéntico al que estaban asistiendo y que rozaba lo absurdo. «Bueno, gracias por decir algo», añadió el jerezano.

Su tercer blanco fue el director del Parador: «Yo estoy aquí por una invitación de usted, no por otra cosa, al público le digo que lo que hay que tener en la vida es carisma y poder de convocatoria».
En su derroche de mala educación también hubo palabras hasta para el pintor Humberto Parra, que ha ilustrado con una obra, sobre Antonio Ordóñez, la carta de la I Gala Amigos de la Goyesca. El autor, presente en la sala, fue humillado: «Usted no es pintor, usted pinta de fotografías, no sabe pintar, a ver si en la larga vida que le deseo aprende usted a pintar».
La alcaldesa pidió disculpas al público: «No sabía que había personas que podían comportase así, emplazo a que el año que viene se le entregue la Llave de Oro a quien realmente lo merezca». Afortunadamente y pese a la guinda que Rafael de Paula quiso poner al pastel, el evento fue todo un éxito.

 

5 comentarios:

malagueto dijo...

Pues el refrán de " Darle margaritas a los cerdos " se cumple totalmente en este caso.
Ha echado por tierra en diez minutos, todo lo que fue en el toreo.
Y espantás distes muchas en tu irregular carrera.
No merece la pena seguir. Se cree algo y es una basura.

Saludos

Anónimo dijo...

Yo no veo nada de malo en lo dicho por Paula. Quizá no estaba completamente sobrio y dijo la verdad. Mejor este torero amargado que los abundantes payasos políticamente correctos que hoy se visten de luces.
Atentamente, el Moro Muza.

Anónimo dijo...

Eze malagueto quien é? ze cré mejón que el PAULA?

Anónimo dijo...

Ud ve bien que se presente a un acto borracho. Cosa habitual en él.
Ese es el respeto que se merecen los rondeños.

Verdiales

paca torres dijo...

El dice lo que piensa , el es el mismo ,que pocos gitanos quedan asi,solo el y Agujetas de Jerez, y ambos son unicos e irrepetibles y ademas tienen carisma, y pueden decir lo que quieran, porque lo que hay que hacer no es criticalos sino aprender.