miércoles, 1 de agosto de 2012

VII Certamen Internacional de Escuelas Taurinas “La Malagueta”

 

cartel malaga

El VII Certamen Internacional de Escuelas Taurinas, organizado por la Diputación de Málaga, se desarrollará del 6 al 9 de agosto con entrada gratuita

En la séptima edición del Certamen Internacional de Escuelas Taurinas ‘La Malagueta’, que se desarrollará los días 6, 7, 8 y 9 de agosto como preámbulo de la Feria de Málaga, se empleará por primera vez la suerte de varas, según ha anunciado este mediodía el diputado de Turismo y Promoción del Territorio, Jacobo Florido, que tiene adscrita la Unidad de Asuntos Taurinos.

El Reglamento de Escuelas Taurinas, Capítulo IV, artículo 16, punto 4, contempla la posibilidad de que en las novilladas sin picadores en clase práctica se utilice un caballo para hacer la suerte de varas, en la cual el picador llevará una puya de tentadero.

Jacobo Florido ha informado de que esta iniciativa ha partido de un grupo de aficionados de Málaga, para lo que se pintará sobre el albero de La Malagueta el conocido ‘ojo de cerrojo’ con el fin de que se desarrolle allí la suerte de varas. “Con esta idea queremos que los alumnos tengan más conocimientos de cara un futuro”, ha subrayado el diputado.

Por su parte, el director artístico de la Escuela Taurina-Diputación de Málaga, el matador de toros Fernando Cámara, ha destacado que esta iniciativa servirá para que los alumnos vayan aprendiendo la forma de meter y sacar al novillo del caballo, una fase preparatoria vital cuando llegue el momento de debutar con los del castoreño.

Las tres semifinales se celebrarán los días 6, 7 y 8 de agosto, a las 19:00 horas, con entrada gratuita en La Malagueta. Intervienen un total de 18 jóvenes de las escuelas taurinas de Albacete, Vilafranca de Xira (Portugal), Almería, Baeza, Málaga, Cataluña, Ronda, Badajoz, Salamanca, Aguascalientes (México), Madrid y Algeciras.

Entre los 18 participantes figuran tres alumnos de la Escuela Taurina-Diputación de Málaga, que harán su presentación en Málaga con erales. José Antonio Lavado ya intervino con añojos, pero Francisco Morales y Samuel Ortiz harán por primera vez el paseíllo en nuestra plaza. También intervendrá Sergio Páez, de la Escuela de Ronda.

MALAGATOROS

La gran final, con los tres alumnos mejor clasificados, será el 9 de agosto, jueves, a la misma hora. Este día se lidiarán reses de Torrealta. En los días anteriores los erales pertenecen a las ganaderías de Antonio Palla, Sepúlveda y Esteban Isidro.

El triunfador del certamen tiene como gran premio su presencia en la novillada con picadores de la Feria de agosto de 2013. Además, el ganador recibirá como premio un capote de paseo pintado a mano por la Asociación de la Tercera Edad del barrio de la Victoria. En dicho capote figura reflejada la imagen de la Virgen de la Trinidad. El segundo clasificado recibirá un capote de brega y un trofeo, y el tercer clasificado será premiado con una muleta e igualmente un trofeo.

El gerente de la Escuela Taurina-Diputación de Málaga, Óscar Plaza, que también estuvo en la rueda de prensa, ha resaltado la presencia de dos alumnos de la Escuela Taurina de Cataluña -comunidad donde se han prohibido los toros-, que está asociada a escuelas taurinas del sur de Francia.

El cartel anunciador de este certamen es obra del pintor Antonio Cárdenas y en el evento, organizado por la Escuela Taurina de Málaga con el patrocinio de la Diputación Provincial, colabora la UTE Toros Malagueta.

Información y fotografías: malaga.es

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Sr. Rojo, me extraña mucho que usted soliendo estar muy bien informado, copie y pegue la noticia de Diputación y no haga ningún comentario sobre la falsedad que en ella se dice sobre que "se empleará por primera vez la suerte de varas" en un Certamen de Novilladas, pues usted bien sabe que no es así, pues en agosto de 2088 ya se hizo la suerte de varas durante todo el certamen, que además tuvo cabida en las crónicas publicadas en su blog.
Sin mas, y con independencia de lo que creo es un lapsus por su parte, le felicito cordialmente por su labor en este blog y por su trabajo en el programa televisivo que dirige.

Atte.

JUAN CARLOS dijo...

Y OTRA NOVEDAD ES EL CAPRICHITO DEL SR.DIRECTOR DE LA ESCUELA , QUE SOLO VAYAN DOS AÑOS A LOS CERTAMENES, PUES BIEN EL AÑO PASADO HUBO UN ALUNMO QUE ERA LA CUARTA VEZ QUE LO PONIA EN DICHO CERTAMEN,FAVORITISMO?

PEDRO ALARCON dijo...

POR ALLI VEREMOS A LOS SRES DE LA ESCUELA PAVONEARSE POR EL RUEDO, PERO QUE MALITOS SON,EN FIN ELLOS SABRAN .

malagueto dijo...

D. Juan Carlos, aclare cual alumno ha estado 4 años en los certamenes de escuelas taurinas de la Malagueta. He asistido a los seis anteriores y no recuerdo que un chico haya estado 4 veces. No tire la pedra y esconda la mano, diga el nombre de la piedra....
Seguro que no tiene los redaños suficientes para contestar.

Saludos

SF dijo...

Sr, Anónimo, efectivamente en este blog se ha publicado la noticia tal y como aparece en la pagina web de la Diputación de Málaga.

Respecto al tema de que no es la primera vez que se emplearán caballos de picar en este certamen no creo que sea asunto de vital importancia. Da igual si se usaron antes o no. Sinceramente ¿tanta importancia le merece ese matiz de la noticia?

Creo que desde la Escuela Taurina de Málaga, a día de hoy, se está haciendo un buen trabajo y creo que debería ser valorado por quienes, bien por trabajo o por hobbie, escribimos y hablamos sobre toros.

Muchas gracias por su comentario.
Un saludo.