jueves, 16 de agosto de 2012

LAS COSAS DE LA VIDA: CONDE PARA IRSE; TALAVANTE EN SU MEJOR MOMENTO. (Crónica 6ª de abono Feria de Málaga)

 

Málaga, 15 de agosto 2012
6ª de abono. Media plaza.

Se lidiaron 6 toros de Jandilla. Justos de presentación. 1º basto. 3º y 5º más terciados. Destacó por su bravura el 4º, bueno de verdad. Y el 6º manso. En general, nobles. Se ovacionaron en el arrastre los tres primeros inmerecidamente. La ovación al 4º justa. Toda la corrida desprendía un fuerte olor a aftershave. La longitud de las encornaduras no se correspondía con las hechuras de los toros. Pitones simulando la punta de lápiz. ¿Algún asta a analizar? Seguro que no. ¿Para qué?

JAVIER CONDE: tres pinchazos saliéndose de la suerte, tres descabellos, un aviso, se echa el toro. (Bronca). Estocada desprendida y perpendicular (Bronca).

SEBASTIÁN CASTELLA: pinchazo y estocada trasera y contraria (Saludos tras aviso). Estocada caída, atravesada y trasera (Saludos tras leve petición).

ALEJANDRO TALAVANTE: estocada contraria que produce derrame (1 oreja tras aviso). Estocada baja (1 oreja tras aviso y petición de la segunda).

 


 

LAS COSAS DE LA VIDA: CONDE PARA IRSE; TALAVANTE EN SU MEJOR MOMENTO

Por José Daniel Rojo

No se qué pensarán aquéllos que defendía la inclusión de Javier Conde en la cartelería de la Feria de Málaga este año. Están en su derecho de hacerlo, pero siempre quedaba una duda en el aire que nunca fueron capaces de contestar. ¿Qué mérito había para justificar su presencia? Difícil papeleta tienen ahora con lo visto ayer tarde en La Malagueta. Dos toros que le permitieron hacer faena y tan solo consiguió poner de manifiesto el torero ese miedo, que cuando aparece, es imposible de controlar. Sobre todo el cuarto de la tarde, un ejemplar bravo de Jandilla que mereció mejor suerte en el sorteo y que se fue hasta el desolladero con las orejas puestas.

Ahora déjenme, déjenme preguntar algo. ¿Es la actitud de Javier Conde una falta de respeto hacia el público que ha pagado, con mucho esfuerzo por cierto, una entrada? ¿Es una falta de respeto también para los numerosos toreros que están parados, precisamente por culpa de toreros como él, que no hacen más que quitar puestos a quiénes no gozan de esa oportunidad? ¿Y la dignidad? No seré yo quien ponga aquí los límites que cada cual quiera para con su persona, pero ¿no pasan factura años de broncas y cachondeo con el propio torero? Es el propio torero quien se encarga de alimentar esa actitud del público, pues si al matador de toros debe juzgarse en función al animal que tenga por oponente, esta tarde Javier Conde debió haber dejado enterrada, en esta Malagueta que tanto le quiere y le odia, su coleta. No hablaré de dignidad personal, pero sí profesional. A buen seguro que ante esa supuesta reacción, muchos de lo que le pitan desde el tendido se pondrían en pie para aplaudir algo que no es más que lo justo. Vaya desde aquí mi respeto y admiración a quiénes se visten de toreros y se juegan la vida delante del toro. Pero desde estas líneas también mi respeto para quiénes echan la “peoná” día tras día, o han rascado de esa ayuda del desempleo para pasar por taquilla y disfrutar, cuando menos, de la disposición de los toreros.

Conde estuvo mal, muy mal. Le tocó en suerte el mejor lote de Jandilla. El primero, un toro más basto y sin apenas cuello, de ahí su impedimento para humillar, pero muy noble que iba y venía sin molestar. Unas tandas a su estilo, despegado, culo afuera y los olés que, cuando torea Conde en Málaga, suenan muy femeninos. Al cuarto de la tarde pareció que le iba a hacer algo. Y sí que le hizo. Se lo cargó. Un animal que se desplazaba metiendo la cara con clase. Dicen que los toros buenos descubren a los toreros malos, pues eso…

Talavante demostró ayer tarde en Málaga el excelente momento que atraviesa. Dio una dimensión importante ante dos oponentes de diferente condición. Su primero salió suelto en los primeros tercios, iba a su aire y la embestida a rebrincones. Era difícil meter a este toro en la muleta y sobre todo sin que tocara los engaños. Talavante lo consiguió a base de dominio. Las dos primeras tandas algo más despegado, fuera de cacho. La tercera serie de muletazos mejor, bajando la mano. Otra tanda al natural bastante buena. Siempre atemperando la embestida del morlaco. Al sentirse dominado el animal buscó tablas. Importante labor de Talavante que fue premiado justamente con una oreja. El sexto fue el más manso del encierro y el torero trató de imponerle faena en los medios. Quiso Talavante llevárselo a su terreno pero el animal buscaba tablas cada vez que tenía ocasión. A base de llevarlo muy tapado en la muleta consiguió enjaretarle algunas series que tuvieron mérito. Al final no tuvo más remedio que claudicar el torero a la voluntad del toro, que era estar pegado a tablas. Allí le dio una buena serie con la mano zurda y unas manoletinas que calentaron al respetable. Lo ve fácil el torero extremeño, que a estos mismos toros, años atrás no habría sido capaz de sacarle partido. Se le concedió una oreja con petición de la segunda que hizo bien la Señora Presidenta Ana María Romero en no conceder.

Castella pasó desapercibido por La Malagueta. Su primer toro fue un oponente sin raza y que además acusó la suerte de varas. Estuvo valiente el francés, no descubrimos nada nuevo con eso, pero faltó lo principal, torear. Lo poco que hizo fue con el pico de la pañosa y descolocado para más tarde pegarse el típico arrimón donde tan “cómodo” se encuentra este torero. Tampoco tuvo clase el quinto de la tarde que sembró el pánico en banderillas. Inició el trasteo Castella sentado en el estribo pero luego apenas humilló el animal que acabó parándose.

TRUJILLO

Destacar la actuación del subalterno malagueño José Antonio Trujillo que lidió correctamente al primero de la tarde y banderilleó excelente al cuarto. Málaga va pariendo grandes toreros de plata y este Trujillo, que se vio obligado a saludar montera en mano, es uno de ellos.

4 comentarios:

Juan Antonio Palmero dijo...

Querido Dani, creo que la actuación de Conde en el día de ayer
deberia hacerle pensar en irse a casa a descansar no sé si de forma definitiva, eso debe ser él que lo decida.
En su ya larga trayectoría ha sido un torero que ha basado su toreo en la "personalidad", para mí ha sido una de "sus" mayores mentiras ya que siempre me ha parecido que todo lo llevaba ensayado desde el hotel.
Ayer en el tendido comentaba la profunda tristeza que me producía ver a un profesional "arrastrase"
y ser motivo de rechifla por parte del público.
Váyase en buena hora uno de los toreros más supervalorados de los que yo he visto, y que en todos sus años de alternativa tiene el record de corridas toreadas en pueblos.
Como siempre, un fuerte abrazo para todos.

SF dijo...

Amigo Palmero, un placer tenerte de nuevo por aquí.

Ojalá tu Morante nos desquite!!

Un abrazo.

Por cierto, quiero saludarte a la salida de la plaza. Tu reaparición bien merece un abrazo.

malagueto dijo...

Bien hallado amigo Palmero, siempre es un gustazo leerte.
Juan Antonio, haz memoria y coincidirás conmigo, que a Javier Conde, se le consideraba algo hasta que murió Pacurrón. Nunca hizo nada, pero si te martilleaban continuamente con que era un genio....

Saludos

malagueto dijo...

malagueto dijo...
Un presunto periodista del diario SUR ( Manuel García ), que se dedica a hacer la crónica rosa de las corridas, ha tenido la osadía de criticar duramente al señor delegado de la Autoridad. El motivo es que el alcachofero de Carrusel Taurino, Bartolomé Martos, salió de su burladero estando el toro en la arena. Seguro que no le dijo bonito al delegado, porque se vió obligado a expulsarlo del callejón. La prepotencia de estos de Canal Sur, ya es bien conocida.
Típico en el SUR, tener indocumentados escribiendo de lo que desconocen.

Saludos