martes, 7 de agosto de 2012

GENEROSIDAD PRESIDENCIAL (Crónica 1ª semifinal Certamen Internacional Escuelas Taurinas “La Malagueta”)

 

desplante jose garrido

Desplante de José Cabrera con los trastos por los suelos. Hay desplantes más toreros y artísticos.
(Foto: Pepe Pastor)

 

Plaza de Toros de La Malagueta – Lunes 6 de Agosto 2012
VII Certamen Internacional de Escuelas Taurinas

Tres cuartos de entrada. Se lidiaron 6 erales de Fuente Rey (Bohórquez) desigualmente presentados. Destacó por su bravura el primero.

JESÚS MAYO (E.T. Albacete): estocada haciendo guardia y estocada delantera (Vuelta al ruedo)
TIAGO ANDRÉ (E.T. Villafranca de Xira): pinchazo, media estocada y ocho descabellos (Silencio tras aviso)
JOSÉ CABRERA (E.T. Almería): estocada contraria (2 Orejas)
PEDRO GOMES (E.T. Villafranca de Xira): estocada haciendo guardia, pinchazo, estocada y once descabellos (Silencio tras dos avisos)
CARLOS ARANDA (E.T. Baeza): estocada trasera y tres descabellos (Vuelta al ruedo por su cuenta tras aviso)
JOSE ANTONIO LAVADO (E.T. Málaga): estocada baja (1 Oreja)

 

GENEROSIDAD PRESIDENCIAL (Crónica 1ª semifinal Certamen Internacional Escuelas Taurinas “La Malagueta”)

Por José Daniel Rojo

La numerosa afluencia de público ayer a los tendidos de La Malagueta puso de manifiesto, una vez más, el éxito alcanzado con este Certamen de Escuelas Taurinas que cumple este año su séptima edición. El trabajo bien hecho suele tener su recompensa y la Escuela de Málaga y todo su equipo está empezando a recoger el premio a un duro esfuerzo que en muchas ocasiones pasa desapercibido. Ver nuestra Plaza con el aspecto que lucía ayer tarde debe ser una inyección de moral para quienes trabajan día tras día, todo el año, en algo en lo que la única gratificación es el orgullo personal y satisfacción de querer y hacer las cosas bien. Este certamen ha conseguido consolidarse a nivel internacional y por ello debe dotarse del mismo nivel tanto la concesión de trofeos por parte de la presidencia como la elección de los chavales que componen el serial. Los profesores deben ser conscientes del nivel que debiera tener Málaga y por tanto sería de obligación moral y profesional el mandar como representantes de cada escuela a los mejores alumnos, a los más destacados. Y si no los tiene…pues oiga usted, no venga y déjelo para otra ocasión.

La escuela de Villafranca de Xira, de la que está al frente el torero Víctor Mendes, nos coló a dos supuestos aspirantes a toreros que no supieron estar a la altura. Cierto es que Tiago André y Pedro Gomes pecharon con el oponente más complicado y el más manso respectivamente, pero faltó decisión, valentía y amor propio por parte de los alumnos. La suerte suprema, ya sabemos el cuento de los portugueses, fue una auténtica carta de argumentos para los antitaurinos.

Estaría bien, aprovechando el tirón popular que tienen estos festejos, el poder educar al público dándole a entender que La Malagueta no es una plaza de pueblo, aunque en ocasiones lo parezca, y para ello se debe contar con la principal colaboración del palco presidencial que es quien puede, y además debe, imponer respeto y seriedad en la plaza. Ayer presidió, y no por primera vez, Jose Antonio Trujillo. Cuentan quienes le conocen que es buen aficionado pero ayer se equivocó al premiar con dos orejas una faena muy vulgar del joven José Cabrera. Cierto es que el representante almeriense dejó constancia de sus ganas desde el recibo capotero con una larga cambiada y luego con las banderillas muy en el estilo Ferrera, es decir mucho adorno y posturita, pero banderillear, lo que se dice banderillear, poquito. El chaval tiene aires populistas y torea como tal… abusando de pico, muchos desplantes y una imagen lamentable, tal y como se demuestra en la foto que encabeza esta crónica, con los trastos por los suelos. Nunca me gustó ese gesto de tirar los trastos por los que se debe de tener un mayor respeto. Todo esto fue premiado por el presidente Trujillo con dos orejas y la consiguiente Puerta Grande. ¿Es ese el nivel que se merece y que queremos para Málaga?

Carlos Aranda sigue demostrando buenas maneras como ya hizo en otra ocasión que compareció en La Malagueta. Con el capote toreó con las manos bajas y remató con una buena media. En la muleta quiso templar las series pero los muletazos carecieron de profundidad y más enjundia. Compone muy bien la figura pero torea hacia fuera. Su trasteo pasó desapercibido para el público. Dio una vuelta al ruedo que nadie pidió.

El primer novillo de la tarde, que le tocó en suerte a Jesús Mayo, fue sin duda, el mejor de la tarde. Se equivocó el alumno de Albacete en los terrenos de la faena que realizó pegado a tablas frente al tendido 2, cuando ese animal habría lucido aún más en los medios de la plaza. Los estatuarios del inicio del trasteo, una tanda al natural y los pases de pecho a la hombrera contraria fue lo más destacado de una actuación digna.

Y el malagueño Jose Antonio Lavado fue el encargado de cerrar plaza ante un novillo que presentó ciertas dificultades que no supo solventar el alumno de la escuela de la Diputación de Málaga. Estuvo con decisión y raza, actitudes que nunca se le pueden recriminar a Lavado pero es precisamente eso lo que acaba por descomponerlo todo. El mismo genio provoca que lo haga todo de manera acelerada y en el toreo ya sabemos que mientras más lento, mejor. Banderilleó con más decisión que acierto y en la muleta estuvo inquieto, dando medios pases y echando el toro hacia fuera. Se le premió con una paisana oreja.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Exageradas las critica hacia Jose Cabrera cuando todo el mundo vió que ayer se "MERENDO" a todos sus "compañeros".

Si en la época de novillero no hace desplantes, largas cambiadas, torea de rodillas, etc, etc, no se yo cuando lo va a hacer..

Los novilleros tienen que poner toda la carne en el asador y torear para el público.. ya tendrán tiempo de torear con temple, despacito cuando si Dios quiere sean matadores de toros!!!

alhaurino dijo...

Caca de la vaca en la malagueta. Parecemos una plaza no de pueblo sino de barrio. Regalamos orejas y decimos biiiieeennn!!! Cuando la montera cae bien. O decimos oleee!! Cuando el chaval lanza la montera como si fuese una piedra para llamar al toro o tira la muleta al suelo. O esos superdesplantes que tienen ensayadisimos en el espejo que tienen clarisimo que van a hacerlo toreen como toreen. Todos sabemos que son chavales ilusionados y por ello no recrimino a esos chavales pero si critico la actuacion del publico de "primera" que apoyamos esas cosas. Malagueta no es de primera. No tenemos criterio...

malagueto dijo...

Alhaurino, todo fiel reflejo de la mierda de programa de "Toros para todos".
Ayer se aplaudió al nefasto picador y hasta se aplaudía al tio que sacaba la pancarta con el nombre de los becerros.
Esa es la "afición" de pacotilla de la Malagueta.
Así los Choperas van a coger los bartulos y se van a largar en Septiembre.

Saludos

Anónimo dijo...

Malagueto... la casa chopera no se va a ir porque se le conceda a un novillero 2 orejas.

Es más, el propio oscar chopera es quien lleva a Jose Cabrera.

¿Tan malo es que a un novillero se le concedan 2 orejas?
Los novilleros tienen que salir a la plaza como novilleros, ya tendran tiempo de torear con temple, despacito y ser y sentirse figuras, ahora les toca ser lo que son, Novilleros, y con todos los respetos al resto, ayer hubo un novillero por encima de los demás.

malagueto dijo...

No suelo contestar a los anónimos porque me dan asco.
Yo no he dicho que los Choperas se vayan por darle dos orejas a un payaso. Los choperas se van porque estan perdiendo hasta las pestañas en Málaga. Gracias a ese público pueblerino como tu que alaba a la chusma vestida de torero. En Málaga no hay afición y los Choperas han venido a ganar dinero, cosa que no van a conseguir no soñando.

Saludos

pedrito dijo...

Pienso que el "anonimo" confunde torear y pegar pases.
Hoy, quièn sabe torear, lidiar, de los que salen de las escuelas taurinas donde aprenden solo a componer la figura, y torear los tendidos?

Un saludo

Anónimo dijo...

Q poco respeto tienes al decir lo de las dos orejas ha un payaso. hay q tener mas respeto malagueñito resentido hay toreros y toros para todos los publicos . asi que un poquito de respeto gente como tu hace daño.a ver si le das tanta caña alas figuras q esos si que se los llevan calentitos y estos son chavales que tienen que hacer lo que sea. aqui funciona quien abrepuertas grandes no quien te guste a ti por suerte.un abrazo peazo de aficionao que te creerras.juan eespadaas malagueño de nacimiento

malagueto dijo...

Oiga pollo: ya veo que es tan bruto que desconoce que llevamos 30 años de democracia y se puede criticar lo que sea. Le doy a las figuras y a los aprendices cuando no hacen el toreo clásico.
A mi me ha faltado el respeto esa cosa vestida de luces, así que estoy en mi derecho de faltarselo a él.
El que se ponde delante de un público tiene que aguantar las críticas y si es tan delicado que no le gustan, que se vista de lagarterana y haga la calle....


Saludos

malagueto dijo...

Fans y chupaculos de Cabrera, está en la final ?
Pues agua y ajos, es un pegapases vulgar.

Saludos

Anónimo dijo...

Un tio con tu edad y hablando asi no te mereces ningun respeto. verguenza te tenia que dar hablar asi tu si que eres vulgar hablando y una cosa es democracia y otra cosa faltar el respeto.hay que tener mas clase primero para escribir y hablar de toros y segundo la gente estara viendo tu manera de escribir parecida a la de un niño pequeño llena de falta de respeto.te gustara mas o menos pero nunca faltar por que todo el que se ponga delante merece un respeto.ah y tambien se puede escribir sin insultar ni nada de eso. juan pablo rey