sábado, 18 de agosto de 2012

EL SUSPIRO DE LA PRESIDENTA (Crónica de la 8ª de abono de la Feria de Málaga)

 

romero2

La presidenta Ana María Romero, como buena aficionada, pasó un mal rato ayer en el palco.

 

Málaga, 17 de agosto 2012

8ª de abono. Media plaza.

Se lidiaron 5 toros de Alcurrucén y uno, el 6º, de “El Cortijillo”, mansos, descastados. Impresentables todos. Escurridos, impropios de plaza de primera categoría. El primero sin clase, pero noble que se dejó, al igual que el tercero. Algunos como 5º y 6º con cierto peligro.

ENRIQUE PONCE: pinchazo y casi entera atravesada (Ovación con saludos tras aviso). Pinchazo, media caída y atravesada y dos descabellos (Silencio).

SALVADOR VEGA: media caída trasera y dieciséis descabellos (Silencio tras dos avisos). Media tendida y diez descabellos (Pitos tras tres avisos). El toro fue apuntillado en el ruedo.

MIGUEL ÁNGEL PERERA: estocada caída y aviso (1 Oreja). Pinchazo, media atravesada y un descabello (Silencio).

* Al finalizar el paseíllo se guardó un minuto de silencio por el fallecimiento del ex-alcalde de la ciudad y aficionado taurino Cayetano Utrera.

 



EL SUSPIRO DE LA PRESIDENTA (Crónica de la 8ª de abono de la Feria de Málaga)

Por José Daniel Rojo

La presidenta del festejo suspiró cuando murió el segundo toro de la tarde que a punto estuvo de devolverlo al corral. Ana María Romero cruzaba los dedos y le perdonó al paisano Salvador Vega lo que para un matador de toros es la deshonra mayor, dejarse un toro vivo. Es duro para el torero, para la afición, para la propia fiesta por la imagen tan lamentable, y también un trago difícil de digerir para la propia presidenta que ayer paso un mal rato en el palco, al igual que todos los aficionados que sentimos admiración y respeto por la Fiesta. Por todos es conocida la afición desmedida que tiene Ana María Romero y a esto sumémosle que se trataba de un torero amigo y paisano. Pero el reglamento está para cumplirlo y aunque se lo perdonó, por milésimas de segundo, en el primero de su lote, en el quinto se vio obligada a mandar el tercer aviso presidencial. De nada sirvió el suspiró de la presidenta, que ayer pudo ser uno de los peores días que haya vivido en el balconcillo.

Salvador Vega no hizo honor a su profesión, la de matador de toros. La desconfianza, el miedo aparente, se apoderó de él en la suerte suprema y protagonizó un espectáculo lamentable a base de toques de verduguillo que fueron una verdadera carta de argumentos para los antitaurinos. A los aficionados se nos trata de crueles, asesinos, y no saben pobres que somos los primeros en denunciar lo que no está bien hecho. La suerte suprema, es, como su propio nombre indica, algo superior, extraordinario, sobresaliente y los toreros muchas veces no se percatan que la muerte del toro hay que tratarla como tal. Hay que brindar de dignidad la muerte de un toro bravo en la plaza. El rey de la dehesa así lo merece.

DSC_0313El segundo burel de la tarde fue un manso encastadito que al final cantó la gallina. Tuvo comportamiento de manso durante los primeros tercios pero tampoco ninguno de los profesionales que vestían el traje de luces le hizo las cosas bien. Nadie fue capaz de sujetar al toro, de darle un buen capotazo y todas esas cosas al final las acaba acusando el toro en el transcurso de la lidia, principalmente en la faena de muleta. Cierto que era manso pero Salvador Vega se fue hasta los medios para, con la muleta por delante, tratar de quitarle querencia alguna. Hubo tandas interesantes, aguantando firme el diestro de Manilva que tan buen corte de torero tiene. Al final el toro se fue a tablas y allí acabó todo. Mal, sin justificación alguna, con el descabello. Dos avisos que pudieron ser tres pero que perdonó la Señora Romero. El quinto fue un animal con genio y mirón al que también aguantó Vega firme durante la faena de muleta. Sin embargo esa claridad o valentía que tiene con la pañosa no la tiene ni en la suerte suprema ni con el descabello. No sabía, o no atinaba ni a colocarse con la cruceta. Tres avisos y el toro fue apuntillado en el ruedo. Mala imagen de Salvador que en septiembre tiene otro compromiso, y fuerte, en Málaga con la corrida de La Quinta. No se le ve para tal responsabilidad.

DSC_0189

Miguel Ángel Perera

Interesante labor de Miguel Ángel Perera en el tercero de la tarde, otro manso pero que se dejó, o como dicen ahora en esa Tauromaquia 2.0 o Tauromaquia moderna, un toro con toreabilidad. Suavidad, temple y firmeza fueron los pilares sobre los que sustentó Perera su faena. Buena tanda al natural, destacando sobremanera uno que tuvo mucha profundidad. Antes de entrar a matar vendrían tres circulares pero con las zapatillas clavadas sobre el albero. Llegó el primer y único trofeo de la tarde. En el sexto poco pudo hacer ante otro manso de libro que, además, tuvo peligro por el pitón izquierdo.

DSC_0235

Ajustado pase de pecho de Enrique Ponce

Y Enrique Ponce reaparecía en Málaga o más bien venía a probarse de cara al fuerte compromiso que tiene en los próximos días en Bilbao. ¿Duro decir esto? Sí, pero real como la vida misma. Sus dos toros se los tuvieron que parar sus hombres de plata… no vayamos a liarla. Y en la muleta pues lo mismo de siempre, pico, fuera de cacho, barriga para disimular y ¿torear al natural? No, el toro no va por ese pitón y ahí hay que ajustarse más. No hubo poncinas y el público por tanto no pudo ponerse en pie para ovacionar al de Chiva.

Destacar la digna labor de los alguacilillos que dieron la vuelta al ruedo por el callejón llamando la atención a todo el público que ocupaba las barreras y que tenía las bebidas puestas sobre la madera.

La feria llega a su fin, esta tarde llega Morante que todavía se le espera en Málaga, Ponce que no se irá sin hacer las poncinas y repite también Jiménez Fortes que a buen seguro pondrá emoción a la tarde. Los toros de El Pilar no ha pasado al completo y ha sido remendada por dos toros de Juan Pedro Domecq. Casualidad o no, recordemos que está Curro Vázquez en los corrales.

3 comentarios:

malagueto dijo...

¿ Seguiran los agradecidos hermanitos Dalton llamando catedrático a Ponce, después del petardo de ayer ?
Hay que ser caradura y desahogado para venir a Málaga a cachondearse de los que les pagamos.
Si quería probarse, que compre unos toros y los mate a puerta cerrada.
Encima el Mundo Feliz, le aplaude.

Saludos

Juan Antonio Palmero dijo...

Queridos amigos,lo que Salvador Vega hizo ayer en la Malagueta aparte de vergonzoso le inhabilita para seguir ejerciendo la noble profesión de matador de toros.
No solo por la "sangria" que le provocó a sus dos oponentes, si no que demostró una falta de oficio impropio de un "torero" de su veteranía ya que sus toros le pedían mano baja y se paso toda la tarde dando mantazos por alto.
Como aficonado no hay cosa que más asco me dé que el no respetar al Rey de la Fiesta en su momento supremo, su muerte.
Abomino los toros embolados, ensogados, toro de la vega, etc es decir, todos aquellos espectáculos donde no sea un solo hombre el que se enfrente al toro.
Creo que si Vega tuviera un ápice de verguenza torera, debería el mismo quitarse del cartel de Septiembre, pero dudo que esta sea su forma de proceder. En este caso le ruego a D. Oscar Chopera que lo quite del cartel y de su agenda para el fututo.
En cuanto a Ponce y Perera, dieron un rectial de lo que es el toreo actual, es decir, pases ventajistas, sin arriesgar nada y ABURRIENDO por su pesadez al respetable.
Como siempre un fuerte abrazo para todos.
Nota: Querido Dani, ayer hice un comentario a tú cronica del Festejo y no lo visto publicado, no sé si no lo has visto o quizas lo validé mal. Te ruego me digas algo.

SF dijo...

Amigo Palmero, el último comentario tuyo que hay registrado es el de la crónica de Conde. No hay ningún otro comentario pendiente de moderar.
No se si te refieres al del festejo de Conde o si es que, como bien dices, no validaste bien el comentario.

Un abrazo.