jueves, 9 de agosto de 2012

DETALLES (Crónica 3ª semifinal Certamen Internacional de Escuelas Taurinas “La Malagueta”)

 

Plaza de Toros de La Malagueta – Miércoles 8 de Agosto 2012
VII Certamen Internacional de Escuelas Taurinas

Más de tres cuartos de entrada. Se lidiaron 6 erales de Esteban Isidro (propiedad de la Casa Chopera) impecables de presentación. Buenos en general.

JUAN PABLO LLAGUNO (E.T. Aguascalientes): pinchazo y estocada caída al encuentro (Saludos tras aviso)
SAMUEL ORTÍZ (E.T. Málaga): estocada atravesada, cuatro descabellos (Silencio tras aviso)
JAVIER MORENO (E.T. Badajoz): estocada tendida (2 orejas)
DAVID GONZÁLEZ (E.T. Madrid): pinchazo, estocada, un descabello (Saludos desde el tercio tras aviso y leve petición)
JOSE ANTONIO PÉREZ (E.T. Salamanca): estocada delantera, caída y perpendicular, y estocada (1 oreja tras aviso)
JONATHAN JIMÉNEZ (E.T. Algeciras): dos pinchazos y pinchazo hondo contrario (1 oreja tras aviso)


DETALLES (Crónica 3ª semifinal Certamen Internacional de Escuelas Taurinas “La Malagueta”)

Por José Daniel Rojo

Subió, y con diferencia, la presentación del ganado en la tercera semifinal del certamen. Lo lidiado los dos primeros días bajaron mucho el nivel con respecto a lo que compraba Puche. Sin embargo, a la novillada de hoy, con el hierro de Esteban Isidro y propiedad de los Chopera, no se le puede reprochar nada. Con cuajo y valederos casi todos. El menos lucido fue el que correspondió en suerte al malagueño Samuel Ortiz que se estrelló con un flojo burraco, precioso de lámina, pero que no dio opciones al joven aspirante a torero que mostró buenas maneras desde que se abrió con el capote. El eral con embestida rebrincada trataba de defender su escasez de fuerzas y se quedaba a mitad del muletazo. Estuvo firme y decidido Samuel que, sin opciones por las condiciones de su oponente, ha firmado la actuación más digna de los tres representantes malagueños en este certamen.

Muy suelto anda el mexicano Juan Pablo Llaguno. Se le ve toreado y con seguridad delante del animal, pero no supo aprovechar las buenas condiciones de su novillo que aunque marcó querencia durante toda la faena, tenía bastante calidad. Abusó de pico y en la mayoría de los muletazos tan solo aprovechó el viaje del animal olvidándose de que torear es algo más que eso. Hizo bien en esta ocasión el presidente Trujillo en no atender a la petición de oreja.

La escuela taurina de Badajoz está en buen momento y aquí en Málaga llevamos siendo testigo de ello en los últimos años. Ayer fue representada por Javier Moreno, un chaval que si bien conectó con los tendidos, tiene que aprender a guardar las formas y sobre todo a torear mejor. Tienen la manía ahora los aprendices, lo que ven en las figuras, de sacar al ruedo a la persona a la que deciden brindar la faena. Moreno quiso brindar a su compañero de escuela José Garrido, que cayó levemente herido en la novillada del martes, y le hizo salir al ruedo. La autoridad callada y los alguacilillos también. Eso no se puede permitir. Luego mandó a los banderilleros en varias ocasiones a que le trajeran el novillo de un lado a otro y a que le trajeran la muleta cuando la perdió en la ejecución de la suerte suprema. Órdenes que dio de muy feas maneras que se percibieron desde el tendido. La faena con mucho adorno pero poco toreo. No era capaz de dar series de más de tres muletazos porque se echaba al novillo encima. El público, qué no aficionados, se enloqueció ante el destoreo del pacense que fue premiado excesivamente con dos orejas.

Se esperaba más del representante de la escuela de Madrid, pues siembre suelen venir bien preparados sus alumnos. En esta ocasión David González resultó muy soso y vulgar.

El salmantino Jose Antonio Pérez tuvo un gran novillo que tampoco supo aprovechar. Quiso templar desde los inicios de su faena instrumentando dos tandas aceptables por el pitón derecho. Luego hubo mucho enganchón pero de igual manera el chaval salía super feliz de cada tanda, con una especie de convulsiones que parecieron ser desplantes. Todo fuera por sacar unas palmitas del respetable.

Y cerró la tarde el algecireño Jonathan Jiménez que vino a ser el populista, el mediático de la tarde. Entiéndase por populista aquel que hace de todo menos torear. Ejemplos: irse a la puerta de chiqueros con una silla para recibir sentado a su oponente; banderillear a toro pasado; provocar para que la gente te llame torero, torero; estar más pendiente del tendido que del animal. Lo que viene siendo un cuentista; no lo malinterpreten. Lo más positivo del chaval es que gustando más o menos, toreando mejor o peor, estuvo en actitud novilleril. Algo que quizás sí hemos echado en falta en todo el certamen, pues venían los alumnos como si tuvieran la temporada repleta de contratos.

En cualquier caso ha sido un certamen que, en cuanto a novilleros, ha estado a muy bajo nivel. La prueba de ello es que de los tres finalistas tan solo uno, José Garrido, ha pasado por méritos propios. Los otros dos, Juan Pablo Llaguno y Javier Moreno han sido los menos malos.

Sin abusar de paisanaje, pues sabéis que nunca he defendido esa postura, el malagueño Samuel Ortiz dejó ayer ganas de volver a verlo, pues no tuvo rival que le permitiera ver sus posibilidades. Y en el cartel de la final, visto lo visto, no habría caído tan mal.

18 comentarios:

Jose A. Carballo dijo...

Querido Jose Daniel Rojo creo que tienes que aprender algo mas de esto antes de escribir y tener un poco mas de respeto por los chavales que sueñan con llegar a ser, aqui vienen aprender y no a que gente como tu sin ningun tipo de escrupulos los despelleje con mil tonterias varias que poco tienen que ver con el toreo, se nota que de eso no tienes ni pajolera usted se fija en quien pide la muleta o a quien brindan, en las 3 cronicas es lo mismo una falta de respeto, de tacto y de etica bestiales, no se permita el lujo de hablar de algo que no sabe y tenga mas respeto por la gente que con ilusion comienza por que usted mo es nadie pero absolutamente nadie, para "largar" a diestro y siniestro de nadie y, si tambien se lo dire su paisanaje se ha dejado notar aqui hay un jurado que gracias a dios usted no forma parte de el que ha decidido que la final la maten estos 3 jovenes

malagueto dijo...

Ya tenemos a otro Cossío, Joaquin Vidal Y Gordillo juntos en la misma persona.
Me gustaría saber quien le da el título de experto crítico taurino.
Si quiere ver rajar de verdad, entre en "Málaga Toro" y ya verá lo que es poner a cada uno en su sitio...
Daniel Rojo es una hermanita de la caridad haciendo las crónicas.

Saludos, figura

Enrique dijo...

Totalmente de acuerdo, ademas no dicecreo todo lo que piensa y se vio en el ruedo, de cualquier forma con respecto a la Esc.de Malaga , es el nivel mas bajo que he visto en cuanto a sus alumnos de todas las ediciones.El de ayer era otro que le han comprado un traje de luces y "pa2 lante.No se vio nada de nada.

Juan Carlos dijo...

Es cierto lo de los malagueños , lamentable, ni uno estuvo a la altura del Certamen,creo la culpa la tienen quienes sabiendo que no tienen gran nivel , los han puesto en el mismo.

Anónimo dijo...

Usted que quiere ver a manzanares, jose tomas, el juli etc, por favor, que son chavales que están empezando cronicas como la de usted y el sr de malagatoro no hecen un bien para fiesta, Esto cambiaria si fuesen figuras.

Manuel Ruiz dijo...

Ni novillo complicado ,ni gaitas, novillo grandote, para un novillero que tiene 22 años,pero no mucha idea por donde meterle mano al tema.

malagueto dijo...

Anónimo, estas crónicas le hacen un gran bien a los que empiezan y no tienen cualidades. Hay que decirles que no sirven, que se busquen otro trabajo, que estan perdiendo el tiempo.
Tenemos 700 matadores de toros y 2500 novilleros que no ven pitón en años y ahí siguen. Haciendo el ridículo.
Una cosa, cuando yo estaba en cuarto de bachiller, no me dejaron pasar a reválida por tener dos faltas de ortografía. Sabes lo que pasó: que en septiembre no las tuve. Si me hubieran pasado, sería ahora un zoquete. El estar empezando no es motivo para pasar la mano.

Saludos

Anónimo dijo...

Malagueto, para nada te sirvió septiembre, porque estÁn lleva tilde. Llevo tiempo siguiendo estas "crónicas" de aficionados que se creen críticos taurinos y la verdad es que no favorecen a la fiesta. Hay que ser duros con ellos, pero en el entrenamiento diario, no a través de un blog, por personas no cualificadas y que ni saben del toro, porque desde el tendido es muy fácil hablar y criticar y más aun cuando nunca se han puesto delante de un animal

malagueto dijo...

Me puedes decir último anónimo cuantas veces se han puesto delante de un toro la mayoría de los críticos actuales??
Yo digo lo que veo o lo que me sale de los bajos y al que no le guste, que no me lea.
Quisiera que me dijeras cual es mi cualificación en temas taurinos. Porque tu chulito sabelotodo, no has visto en tu vida más de DOS MIL corridas, así que a aprender y a respetar a los que saben más tú.

Saludos

Anónimo dijo...

Yo seré un chulito sabelotodo (que más bien es tu perfil), y sí a la mejor no he visto 2.000 corridas (a la mejor 1990 antes de la feria). Tambien respero a los que saben más que yo. Pero yo como profesional taurino activo, registrado en el ministerio de interior del gobierno de España, te puedo decir que tu cualificacion en temas taurinos es en contra de la fiesta, propia para que un anti lo aproveche y sobre todo, eres un poco chuflon (tu me has faltado el respeto y yo a ti tambien porque comop tu dices, escribo lo que me salga de los bajos).
Un cordial saludo

malagueto dijo...

Apestas a profesor de escuela taurina, reducto de los profesionales fracasados. De donde salen toreros clónicos como en la de Málaga.

Saludos

Anónimo dijo...

Tiene razón los comentarios anteriores del anónimo, eres un pedazo de chuflón de mucho cuidado, pero claro, te gusta dar la nota. Si fueras profesional serias de los del sobre.

Anónimo dijo...

Que novillero tiene 22 años?

Anónimo dijo...

Tú si que no tienes cualidades ni para hablar de toros, eres un amargado y lo pagas con los chavales

malagueto dijo...

Anda Chispas, torea más y cierra la boca. Que si toreas como hablas, bastante petardo eres.

Saludos

Anónimo dijo...

Quien es el Chispas? ó malagueto está Chispado

Anónimo dijo...

Como suaviza la crónica de la corrida de ayer, las de los novilleros sin caballos a muerte

Anónimo dijo...

Malagueto tu si que no tienes cualidades ni para escribir ni del bombero torero (con todo el respeto del mundo, para el bombero torero)