jueves, 5 de julio de 2012

La primera feria de Chopera (Feria de Málaga 2012)

 

carteles malaga

La Casa Chopera presentó ayer su primera, y esperemos que no su última, feria de agosto de Málaga en un acto, dividido en dos partes, que tuvo lugar en la misma plaza de toros. En primera convocatoria, presentación a los medios de comunicación y en segunda convocatoria a la afición en un acto al que se puso fin con un catering que dio lugar al encuentro y tertulia entre los numerosos aficionados que allí se congregaron. Por diferentes motivos no pude corresponder a la invitación pero me cuentan, quiénes asistieron, que fue un acto organizado con sumo cuidado y aplaudido por todos los que estuvieron a pie de albero. Hay que cuidar todos los detalles, y más aún en el terreno taurino provincial, Chopera lo sabe y hay, cuanto menos, que alabar lo que está bien hecho, en este caso, la organización del evento.

presentacioncartesles

En lo que respecta al argumento principal de la noche, la presentación de los carteles de la feria de Agosto no hubo sorpresas, pues el periodista taurino malagueño Daniel Herrera ya avanzó hace una semana en La Opinión de Málaga los carteles casi en su totalidad, una noticia de la que luego se hicieron eco los portales taurinos. Una feria a priori interesante pero falta de remates. Sobran algunos y faltan otros. Para gustos los colores y es difícil, imposible diría yo, contentar a todos por igual. Pero sorprenden presencias como las de José Luis Moreno, Leandro o David Galván. Respetable la presencia de Luis Bolívar, que sin estar en su mejor momento, se le premia con hacer el paseíllo tras la cogida sufrida en nuestra plaza la tarde del 20 de agosto de 2009 cuando compartió paseíllo con José Tomás. Un gesto que Puche y el trío la-la-la no tuvieron y que ahora la Casa Chopera, a parte de por barato, tiene a bien hacer.

No están y tampoco creo que se puedan considerar como ausencias destacables, El Cid, Cayetano y Daniel Luque y sin embargo si se echa en falta en el abono a David Mora, Iván Fandiño y muy especialmente a Javier Castaño al que hubiese gustado ver, por ejemplo, con la corrida de Guardiola.

malaga1torosNo hay toreros, buenos, y así es difícil hacer una feria rematada. Aunque sigo manteniendo mi postura respecto al pliego, me parece bien, como aficionado, el número de festejos y repartidos, como están, a lo largo de la temporada, pero al haber tan poco torero con cartel pues hay que recurrir a estos carteles flojos y baratos. Cosa bien distinta habría sido si Chopera hubiera arriesgado repitiendo, además de a Jiménez Fortes y a Manzanares, a El Juli, Morante de la Puebla y Talavante. Pero eso cuesta pasta y Chopera es consciente, más que ninguno, que la ausencia de José Tomás y la crisis van a pasar factura en taquilla, y aquí no hay rescate que valga.

Justa por merecida la presencia del rejoneador malagueño José Antonio Mancebo. Interesante los hierros de El Pilar, El Tajo y la Reina, Alcurrucén y Guardiola pero se echa de menos a Fuente Ymbro de la que se llegó a decir que vendría a Málaga este año.

De cinco estrellas la novillada del día 10 con Gómez del Pilar, Tomás Campos y Fernando Rey, alumno de la Escuela Taurina de Málaga que debutará con picadores. Una Escuela Taurina que tiene protagonismo también con la séptima edición del Certamen Internacional, un ciclo ya consolidado y que siempre cuenta con el respaldo del público. Pero además la Escuela de Málaga será también protagonista en la novillada del 1 de septiembre en la mal llamada Feria de la Vendimia ya que el novillero malagueño Luis Rivera hará su presentación como novillero con picadores tras su debut el pasado mes de septiembre en Melilla.

Corridas más interesantes del ciclo las del 16 y el 18 en las que se anuncia Jiménez Fortes junto a Juli y Manzanares el primer día y con Morante y también Manzanares el segundo. Es triste ver que en siete tardes de toros, solo dos sean rematadas. ¡Es lo que hay!

Gusta la oportunidad de despedir a “El Fundi” en Málaga la tarde del día 14 y no se entiende la presencia de Javier Conde en el abono de agosto. El asunto se resume bien fácil ¿qué méritos ha hecho Conde para ser anunciado otra vez en “La Malagueta”? Es normal que la gente se enfade… son muchos años tomando el pelo. Óscar Chopera se limitó a decir que era un compromiso que tenía con el propio torero. Entiéndase compromiso por no mérito… al final el aficionado paga el pato.

2012-06-27-cartel-feria-de-malaga

Respecto a los festejos de septiembre, como decía anteriormente en la mal llamada Feria de la Vendimia, alguien debió asesorar a Chopera con qué sería más interesante nombrarla como “Feria de la Victoria” aunque no coincida con los días pero se identificaría más con la ciudad. Del primer fin de semana de septiembre apetece la corrida de La Quinta.

En definitiva una feria tan interesante como limitada. Chopera se contagió del polémico cartel que anunciará la feria de la ciudad y aplicó también los recortes a las combinaciones de toreros. El Toro y su presentación pondrán la última palabra a una feria en la que, al menos, se ve un cambio de rumbo. ¿Para llegar a buen puerto?

6 comentarios:

franmmartin dijo...

Me sorprende que sorprenda,valga el trabalenguas,la presencia de un buen torero como es José Luis Moreno.Lamentablemente la presencia continuada de los mismos con los mismos (torillos) sorprende menos.Así está ésto.

Unknown dijo...

Amigo franmartin. José Luis Moreno es buen torero, es de los que gustan a los aficionados, pero habrás de reconocer conmigo que esta temporada anda mal. Ha desaprovechado, por ejemplo, su paso por Madrid. Mejor que él en esta feria otros como Javier Castaño, Fandiño o David Mora, que si creo son ausencias injustificables. Los mismos deben estar, más que nos pese la presencia de algunos, pero esto es un negocio y la empresa está obligada. Que tu y yo, o cualquier aficionado cabal, haría otra feria, por supuesto, pero para perder hasta los calzoncillos. Y queramos o no queramos así está esto.

Un abrazo
Pepe

franmmartin dijo...

Lamentablemente,Pepe,el negocio que tienen montado estos taurinos choca de frente con el aficionado y con el futuro,casi inexistente,de la Fiesta.
De todo eso sale mi comentario.Me choca que se cuestione la presencia de un buen torero aunque este año parece que ande menos fino,pero no menos fino que otros que no han visto ni en foto lo que ha tenido que matar Moreno.
En cuanto a las ausencias que señalas estoy completamente de acuerdo contigo y eso que esta Temporada los veo como mas acomodaticios.
A lo mejor voy a algún festejo en Málaga y me encantaría conviarte.
Un abrazo.

Unknown dijo...

Pues sería un placer y la segunda ronda va de mi parte.

Un abrazo

Jose A. Sencianes Ortega dijo...

No cambian las cosas en la Malagueta, feria de pandereta y con los mismos petardos de siempre que aburren a cualquiera. ¿Que pintan Conde, Paquirri, Bolivar, Leandro, Vega (los 2) y Perera? ¿qué méritos han cosechado en lo que va de temporada?

Mención aparte el ganado... si Conde, Castella y Talavante se anuncian con Jandilla, ¿como serán los Jandilla???? ¿Como los que echan en Pamplona? Ja!

Si Ponce y Perera se anuncian con Alcurrucen como será el ganado?

Lo de Manzanares y el Juli "abonados eternamente" a los Garcichicos es de vergüenza.

En fin... otro año mas sin ver toros en la Malagueta

Huelin dijo...

Bueno, ya llevaba yo unos años cuestionándome el papel de los aficionados en la Fiesta y entre el ganado que se lidió en los festejos de primavera y en la Corrida de la Prensa y como además a mi me cuesta mucho ganar el dinero (supongo que como a la mayoría de los españolitos) y yo no tengo ningún compromiso con Javier Conde he pensado que este año no renovaré mi abono. Los compromisos que tenga el empresario con Javier Conde que los pague de su bolsillo. Con mi dinero desde luego que no va a hacerlo. Ahí dejo mi localidad para quién quiera ocuparla.
Un saludo para todos.