viernes, 13 de abril de 2012

Opinión del aficionado

 

(Carta enviada a Malaka Taurina por el aficionado Raúl Campos Ojeda)

Plaza de Toros de La Malagueta, Corrida del Domingo de Resurrección. Media plaza en tarde apacible aunque algo fresca.
Se lidiaron 6 toros de Núñez del Culillo, muy justos de presencia y bajos de raza y casta a mi humilde parecer salvo el buen tercero que dio gran juego y tuvo movilidad.

No vayan a pensar mis amigos y cualquier lector que esto es una crónica porque no se trata de eso simplemente de dar una visión personal de lo acontecido. Habrán visto que he dicho Núñez del Culillo porque eso es lo que salió por la puerta de chiqueros. Aquello no eran toros sino humildes animalitos bonacibles para cualquier artista muleteril de nuestro tiempo. Dice el refrán que otros vendrán que bueno te harán (al parecer la Casa Chopera está intentado hacer bueno, salvo giro copernicano en junio y feria, al Sr. Puche y a la cuadrilla que le acompañaban en la gestión pasada de la plaza).

De Juli decir que lo vi sin más. Sólo puedo decir que esperaba que viniese a comerse el albero y a torear como nunca lo ha hecho aquí en Málaga pero ¡pobre iluso yo! solo vi un trasteo tirando líneas, abusando demasiado del pico muletero y descargando la suerte algo, que no se por qué, enardece a la maza pucheriana que aún nos puebla y rodea que le hace pedir oreja brazo en alto con furibunda desesperación. Tiene mando, lo reconozco, y es firme con la muleta cuando el toro lo requiere pero no me vale eso solamente quiero que me demuestre que sabe arrimarse y torear como de él se espera o, al menos, yo lo espero. En su primero cosechó una oreja por una buena estocada y en el segundo la maza pucheriana enardecida nuevamente consiguío que el usía le regalara un apéndice por una estocada tendida. En fin, más de lo mismo.

Perera ni está ni se le espera. A mí no me sirve que un señor que es figura del toreo y ha lidiado en las más grandes plazas del mundo recurra a arrimones descarados para intentar ganar lo que no es capaz de hacer de verdad y toreando usando las cualidades que atesora. ¡¡Lástima de cogida hace 4 años en Madrid!!. Si usted es torero.....¿por qué cambia ante las cornadas?eso son gajes del oficio sino ¡¡¡váyase a esparragar señor Perera!!! El arrimón se lo puedo tolerar a alguien que empieza en esto pero usted ya está bien curtido y considerado por las empresas y es conocedor de multitud de ganaderías y encastes así como de plazas como para hacer estas memeces. En fin, más de lo mismo. ¿Quién le autorizó a usted a dar vuelta al ruedo? Su saludo desde el tercio hubiera bastado.

Con Talavante me ocurrió lo contrario. Si el año pasado le llamaba Maltalante por su desidia y mala disposición con los toros, este año he de reconocer que me ha conquistado a raíz, sobre todo, de su sobresaliente actuación el año pasado en Madrid con el toro "Cervato" de El Ventorrillo y con la actuación en Zaragoza con el jabonero de Cuvillo. Se le nota fresco, con ganas y clarividente con los toros aunque a mi modesta opinión debe pulir sus artes al entrar a matar. La suerte suprema no puede fallar después de una buena faena donde los aficionados nos sentimos bastante reconfortados con su actuación.

Agradeciendo tengan a bien publicar esta opinión en su blog les saluda muy atentamente

Raúl Campos Ojeda

1 comentario:

malagueto dijo...

Totalmente de acuerdo Sr. Campos.
Aunque en una cosa no estoy con ud, Perera hace tiempo que dejó de ser figura del toreo. Es un mediocre desde hace 4 años y va por las plazas de lo que no es.

SAaludos.