lunes, 9 de abril de 2012

POR TI, VALLEJO (Crónica Domingo de Resurrección en Málaga)

 

JOSEDANIELROJO

Talavante brindando a Vallejo (Foto: Santana de Yepes)

 

Málaga 8 de Abril 2012
Corrida de Domingo de Resurrección // Media plaza

6 toros de Núñez del Cuvillo, muy justos de presentación y de juego desigual. Extraordinario el 3º, bueno el 4º, manejable el 6º, 1º y 5º sin clase, 2º más complicado.

EL JULI: estocada (1 oreja). Estocada trasera y tendida y un descabello (1 oreja).

PERERA: estocada (Vuelta tras petición). Pinchazo hondo y descabello (Saludos)

TALAVANTE: Dos pinchazos y estocada atravesada (Saludos). Media estocada, dos descabellos (Saludos tras aviso).

 

POR TI, VALLEJO

José Daniel Rojo

Otro Domingo de Resurrección en Málaga sin José Tomás y pobre entrada la registrada en los tendidos. Quitando a Morante y a Manzanares, que hacían el paseíllo en Sevilla, éste con Juli, Perera y Talavante era el mejor cartel que podía hacer la Casa Chopera para Málaga y en un día tan señalado. Sin embargo, entre los tres toreros no consiguieron meter más de media plaza. Dato preocupante y a tener en cuenta. Se confirma el idilio Málaga-José Tomas y hay que dar la razón a quiénes afirman qué en Málaga no va la gente a los toros fuera de feria. Hay que trabajar en este asunto pues el proyecto que se inicia con la nueva empresa parece prometedor e interesante. Prefiero pensar que Málaga tiene otras salidas mucho más allá de contratar o no a José Tomás. No creo que el problema haya sido de marketing, ni por el tema de los abonos. Pero algo ha fallado y este fin de semana ha debido ser, lamentablemente, un mazazo, y gordo, para la empresa.

El cartel, dicho en multitud de ocasiones, tenía alicientes que fueron a más conforme se desarrollaban los acontecimientos referentes a Juli-G10-Televisión. Todos apostábamos a qué Juli vendría a Málaga a revientacalderas y así fue. Al primero de la tarde, un toro por el que nadie apostaba, consiguió meterlo en la canasta a base de firmeza y de dejarle siempre la muleta por delante. Fue el madrileño haciendo al toro poco a poco y llegó al momento más álgido con dos tandas de naturales bastante buenas. Rubricó con una buena estocada y cortó un trofeo. Volvió a exprimir al cuarto de la tarde al qué imprimió tandas con la muleta arrastrando por el albero. Quizás estuvo más frío El Juli en esta faena que también se premió cariñosamente con una oreja.

Talavante protagonizó los momentos más brillantes de la tarde, firmando incluso la que se ha convertido en la mejor actuación del extremeño en nuestra Plaza. El inolvidable José María Vallejo al final se salió con la suya y vio torear a su “Tala” en la Malagueta de su alma. No fue en el balconcillo del primer piso, tampoco en las filas del tendido 7. Los olés llegaron desde el tendido del cielo hasta donde Talavante alzó su montera para brindarle el primero de sus oponentes. Un toro de dulce que se fue con las orejas hasta el desolladero porque el matador no hizo honor a su profesión y no mató como debió a quien le había permitido instrumentar un trasteo que caló en los tendidos. Muy bien con la diestra pero mejor con la zurda. Ligazón, temple pero faltó un poquito de torería. Colofón con bernardinas ajustadísimas y al final, tanto para nada pues todo quedó, por culpa de la espada, en saludos desde el tercio. En el que cerró plaza estuvo más acelerado Alejandro Talavante, aún así consiguió cuajar algunas tandas siendo las mejores las del pitón derecho. Volvió a pinchar lo que podría haber sido una gran tarde con dedicatoria especial… Por ti, Vallejo.

Perera en su estilo, frío y valiente, qué ya es difícil pegarse un arrimón y que aquello no diga nada al respetable. Pechó con el peor lote de Cuvillo, estuvo voluntarioso pero nada más. Complicada temporada la que tiene Perera y lo poquito que le queda gracias a El Juli.

1 comentario:

malagueto dijo...

Mentir está mal y si se hace en medios de comunicación, es mucho peor.
Oscar Martínez Labiano, por mal nombre llamado Chopera, ( empresario de la Malagueta por desgracia de los buenos aficionados ).
Pues este señor con voz engolada y algo prepotente, dijo en todos los medios de comunicación de Málaga, que el toro mejoraría mucho y que traería toros dignos para la plaza de primera como es la Malagueta.
Pues usted es un mentiroso y nos ha tomado el pelo a los pocos aficionados de Málaga. Ya sabe que a la Malagueta van muchos ignorantes como los Malaguitas y la famosa "maza". Estos no piden toros de trapío ni nada, sólo quieren orejas y pocas puyas para no molestar al gato de turno.
Así que este Chopera que es más listo que
el hambre, nos seguirá trayendo gatos, que son muy baratos, la "!maza" estará feliz y a los aficionados que nos vayan dando.
Chopera es un Puche algo más culto...

Saludos