martes, 6 de marzo de 2012

El debut de CHOPERA en MÁLAGA a medias tintas

 

MalagaSemanaSanta2012web2

Por José Daniel Rojo

Llegó el día esperado por muchos aficionados malagueños. Desde finales de 2011 qué se adjudicó la Malagueta a la Casa Chopera todos estábamos ansiosos por conocer cuales serían los primeros carteles que confeccionarían para su debut en el coso del Paseo de Reding. Se presuponía que su carta de presentación iba a ser por todo lo alto y muy alejado de los últimos fines de semana de Resurrección vividos en la era Puche. La rumorología taurina, que tanto gusta en nuestra ciudad, apostaba por carteles de altos vuelos con José Tomás, Morante, Manzanares… Se decía que Chopera, con el famoso “paquete de corridas” conseguiría el oro y el moro para el primer fin de semana taurino de Málaga.

Finalmente falló José Tomás y se desvaneció todo. La feria que ha presentado la Casa Chopera es el resultado de la ausencia del torero de Galapagar. No es que sea yo partidario de los que piensan que la Tauromaquia actual se centra en José Tomás, pero es cierto que la contratación de este torero es vital para la supervivencia de cualquier abono, pero muy especialmente en Málaga, y los Hermanos Chopera eran, y son, conscientes de ello. Apuraron cualquier posibilidad, por mínima que fuese, para contratar a Tomás; éste dijo que no y a partir de ahí unos mínimos trámites y directos a la presentación de carteles.

Resurrección lo tenían fácil porque Sevilla y Valencia les han servido en bandeja el cartel a Málaga. Tan solo se trataba de reunir en un cartel a las ausencias más sonadas de estos ciclos y anunciarla como la corrida del morbo con Juli - Perera y Talavante como telonero. Cartel bueno pero no redondo. Llama la atención la presencia de Talavante que hasta el momento no ha estado bien en nuestra plaza en ninguna de sus actuaciones y se acartela en una fecha tan señalada en el calendario taurino. Yo prefiero interpretarlo como un guiño al inolvidable José María Vallejo quien por Resurrección resucitará desde el balconcillo del cielo para ver al Talavante de su alma.

malaga2

Foto: Joaquín Bueno

La Picassiana, el sábado de gloria, toma un nuevo aire que podría ser una buena salida a los esperpentos que hemos vivido desde que se puso en marcha esta iniciativa, aunque a mi no me termina de convencer. Apuesta la Casa Chopera por un mano a mano entre los malagueños Javier Conde y Jiménez Fortes. Ésta es la que sí considero yo como la verdadera corrida del morbo dentro del abono de primavera. Conde y Fortes frente a frente: lo nuevo y lo viejo; el que nunca triunfó y el que tiene en su mano la moneda. El cartel que nos hubiese gustado ver en la pasada feria de agosto y que alguien trató de impedirlo. No es el mejor cartel para un debut; tampoco es el mejor cartel para convencer al aficionado a ir a la plaza ese fin de semana. Tampoco me parece justa la colocación de Jiménez Fortes qué, como torero malagueño con más proyección a día de hoy, podría haber ocupado perfectísimamente el puesto de Perera en Resurrección. Tampoco se entiende la presencia de Javier Conde pues si recordamos los resultados artísticos del “poeta” en La Malagueta en los últimos años corremos el riesgo de caer en una profunda depresión. No extraña por tanto que Salvador Vega, al ver a Conde en los carteles, haya puesto el grito en el cielo al verse fuera de este primer abono organizado por Chopera.

Sin embargo gusta e ilusiona el cartel con el que se recupera la Corrida de la Prensa y que se celebrará el día 17 de junio con Antonio Barrera, David Mora e Iván Fandiño y toros de “Marqués de Domecq”. Premio para Barrera que triunfó el año pasado con la corrida de Guardiola y la oportunidad de ver en Málaga a los dos toreros revelación Mora-Fandiño sin olvidar que en la pasada feria de agosto Fandiño regó con su sangre el albero malacitano.

En definitiva un abono de primavera raro pero equilibrado. Con alicientes e interesante para el aficionado pero que sinceramente, y ojalá me equivoque, me cuesta creer que va a tener tirón entre el público general y eso se puede reflejar en taquilla. En lo que respecta al tema ganadero, de momento y en cuanto a nombres, ninguna novedad de las que gritó a bombo y platillo Chopera. Cuvillo y empacho de Domecq. Otro asunto será la presentación de los toros, que por cierto, también se quería mejorar. En cualquier caso, feria correcta, interesante y apetecible pero muy mejorable. Es cuestión de que la Casa Chopera le tome el pulso a nuestra plaza y a su afición. Démosle nuestro voto de confianza.

P.D. Con todos mis respetos al autor de la pintura del cartel, Paco Meléndez, pero el cuadro es feo de cojones!!

15 comentarios:

PACOMELENDEZ dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
PACOMELENDEZ dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Mercedes dijo...

Pues demuestra usted muy poca sensibilidad,me encanta el cartel y toda la obra de este genio de la pintura!

SF dijo...

Estimado Sr. Paco Melendez:

Efectivamente, lleva usted razón, no tengo ni la más remota idea de pintura pero eso no es impedimento para que al ver una obra pueda emitir mi opinión sobre la misma. Y en este caso, permítame que le diga, con todos los respetos, que su obra para ilustrar el cartel taurino de "La Malagueta" me parece, sencillamente horrible.

Aunque le vuelvo a repetir, es mi opinión. Para gustos están los colores amigo...

A buen seguro que alguna de sus otras obra será de mi gusto, pero esta que nos ocupa, no lo es. No obstante no se tome usted tan a mal mi opinión, pues simplemente es eso una opinión y ya sabemos que los qué mostramos algún trabajo al público nos exponemos a las críticas o halagos del respetable.

Reciba un cordial saludo.
Atentamente
José Daniel Rojo

EL CABALLERO NEGRO dijo...

Un artista debe saber recibir las criticas y Paco Melendez demuestra no saberlas recibir ni encajar, por lo que con su poca capacidad autocritica todo lo que pinta le debe parecer genial, eso no lo hacian ni Picasso ni Dali ni Miro, que aceptaban las criticas y eran autocriticos, mala imagen da Sr. Melendez.

EL CABALLERO NEGRO dijo...

Y el cartel es de un oportunismo sangrante, vaya inspiracion tiene el artista, aprovechando lo de Padilla va y pinta un torero con tres ojos, eso es inspiración y no lo de Dali.

malagueto dijo...

Genio de la pintura y se dedica a hacer un horroroso cartelito para los toros.
Seguro que le han pagado dos desayunos de poca monta por el cartelito.
No se de pintura, pero ese adefecio hasta asusta a los niños, Sr. Picasso II.

Saludos

malagueto dijo...

Tres carteles baratos tipo Puche.
Juli y Perera, vienen por poca pasta, estan en el paro. Talavante nunca ha triunfado en la Malagueta, poca fuerza tendrá para pedir mucho.

Conde cobrará lo que vulgarmente se llama un "puñao de higos" y Saúl no está en situación de pedir.Por los gastos y una propina en Málaga.
Barrera baratito y los dos fenómenos del año pasado, no son caros, pues aún no se les conoce mucho.
Ahora habrá que ver los toros o gatos que vienen. Si son éstos últimos, a precio de carne...

Saludos

Nieves dijo...

Sr. Melendez, ya se ve que todos sus esfuerzos iban dirigidos a la pintura, pues en educación y humildad está usted raspado.
Iré a su próxima exposición a ver si compro un cuadro por 30 euros....

PACOMELENDEZ dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Benalmática dijo...

Hola.

Si alguien se hubiera tomado la molestia de ver la obara del señor que lo es Paco Melendez habria visto que el cartel que a presentado puede o no gustar,(estoy deacuerdo que para gustos los colores)pero dicha obra en los 26 años que el lleva pintando tiene multitud de cuadros similares en eso que an llamado "oportunismo sangrante" que no es mas que un estilo y gusto a la hora de hacer algo.Cuando yo en mi web pongo algun aticulo u opinion de algo lo primero que hago es informarme sobre lo que comento en dicho articulo.Al margen de los gustos que tenga cada cual hay que opinar y no hacer sangre,aun resultando tan facil como resulta decir que alguien esta falto de educacion cuando al hablar se esta tan falto de ella.
Entiendo que el moderar los comentarios se goza de la capacidad de poner solo lo que agrada pero de esa manera se coarta un dercho fundamental que es la libre expresion,siempre y cuando se haga como en esta ocasion lo hago yo,con respeto y dando unicamente mi opinion sobre comentarios que veo que mas alla de expresar el si gusta o no llegan a ofender a esta gran persona que es el Sr. Paco Melendez,aparte claro esta que gusten sus cuadros o no,eso si es opinion de cada cual.

Un cordial saludo.
José Maria.

SF dijo...

Comentar que la eliminación de los comentarios escritos por el Sr. Paco Meléndez no tiene nada que ver con la administración del blog.

Ha sido directamente el autor de dichos comentarios el que ha procedido a su eliminación.

Saludos.
José Daniel Rojo

malagueto dijo...

Luego el "artísta" no está en condiciones de defenderse educadamente. Pues con educación, aquí se publica todo.
Este señor tiene un gran problema y creo que saca su mala baba para atacar a otros que no le caen bien o no les gusta su obra y estan en su derecho de opinar libremente.
Sigo pensando que el cuadro es horroroso y, como demócrata estoy en mi derecho de decirlo. Si el "artísta" tan famoso, no le gusta, que se vaya a cuidar rosales, que es muy destresante.

Saludos

Unknown dijo...

Bueno que haya un poco de calma. Se opina y ya está. Sobra expresiones malsonantes por ambas partes, los a favor y los en contra. Parece que andamos desquiciados en este mundo. Y para que no se diga que uno no se moja, este cartel me parece el más "picassiano" de los que han sido hasta ahora, aunque ese estilo pictórico no sea el que a mi más me guste, pues uno anda más por el clasicismo.

Saludos

Rosario dijo...

Conozco a Paco Melendez , hace tiempo ya. Le diré que es una gran persona en todos los sentidos. El sabe aceptar todo tipo de criticas ya sean buenas o malas, pero hay formas de decir las cosas y creo que las palabras con que usted se ha expresado para decir que no le gusta el cartel ( lo cual es muy respetable ) no han sido muy correctas.
En cuanto a lo de los tres ojos decir que en muchas de sus obras aparecen , porque es una forma suya de interpretar sus pinturas pero no de ahora sino de años atrás.
Un saludo.