miércoles, 10 de agosto de 2011

TOMÁS CAMPOS VENCEDOR (Final del VI Certamen de Escuelas Taurinas “La Malagueta”)

 

TOMAS CAMPOS MALAGA 9 AGOSTO 2011

Tomás Campos con el primero novillo de la tarde (Foto: Pepe Pastor)

 

Martes 9 de agosto 2011
Final del VI Certamen Internacional de Escuelas Taurinas “La Malagueta”. 
6 erales de Julio de la Puerta, desiguales de presentación y de juego.

TOMÁS CAMPOS (E.T. Badajoz): pinchazo y estocada. 1 oreja tras aviso. Estocada, perpendicular, trasera y contraria. 2 orejas.
LAMA DE GÓNGORA (E.T. Sevilla): estocada caída. Silencio tras petición. Pinchazo, estocada casi entera muy baja y dos descabellos. Vuelta, por su cuenta, tras aviso.
DAVID FERNÁNDEZ (E.T. Murcia): pinchazo hondo. 1 oreja tras aviso. Pinchazo y media caída perpendicular, con derrame. Silencio tras aviso.

Nota: al finalizar el paseíllo se guardó un minuto de silencio en recuerdo al banderillero fallecido Manuel Montoya.

TOMÁS CAMPOS VENCEDOR

Por José Daniel Rojo

Ayer tarde tuvo lugar en La Malagueta la gran final de la sexta edición del certamen internacional de Escuelas Taurinas organizado por la Escuela Taurina de la Diputación de Málaga, un evento que ha conseguido consolidarse dentro del circuito de este tipo de eventos, donde los alumnos de las diferentes escuelas ponen en práctica los conocimientos adquiridos. El Certamen de Málaga ha conseguido impregnarse de prestigio a nivel nacional gracias, en buena medida, a la excelente organización por parte de sus responsables a los que, desde Malaka Taurina, queremos felicitar públicamente y animar para que continúen trabajando en la misma línea.

Finalmente fue el pacense Tomás Campos quien se alzó como vencedor del certamen. Un triunfo correcto, pues fue el mejor de los tres actuantes, pero no rotundo. Pues a tenor de su actuación en la semifinal días atrás, esperábamos más de este joven chaval que tan buenas maneras apunta. Estuvo mejor en el segundo de su lote, un jabonero sucio que regaló las mejores embestidas de la tarde y que aprovechó Tomás Campos en una faena basada sobre todo por el pitón derecho. Tandas ligadas, con temple y siempre por bajo, como requería el animal. Cortó dos orejas, premio excesivo consentido por el Presidente del festejo, José Antonio Trujillo que vino a demostrar que su actuación el lunes en el palco fue fruto de la casualidad, pues ayer anduvo bastante benévolo. En el primer de la tarde, el joven Tomás Campos estuvo correcto ante un eral mansurrón que siempre embistió rebrincado y apretando para los adentros. Trató de bajar mucho la mano y tirar con suavidad pero algunos pasajes resultaron enganchados.

Decepcionó Lama de Góngora que anduvo bastante vulgar durante toda la tarde. En su primero, un novillo que reponía con rapidez no supo estar a la altura y se puso pesado al igual que en el quinto, con el que no supo colocarse, siempre fuera de cacho, y cuando se rajó, refiriéndome al animal, se encerró en tablas el aprendiz a dar mantazos. Pase por aquí, pase por allá. Dio una vuelta al ruedo que nadie pidió.

Y David Fernández, que se coló sorprendentemente en la final, dejó de ir dos novillos, con sus cosillas pero manejables. A su primero había que torearle por bajo pero el alumno de la Escuela de Murcia, o no quiso, no pudo o no sabía, de tal manera que el eral salía del muletazo pegando el cabezazo arriba. Y como eso de torear no iba con el pues se dedicó a hacer unas manoletinas dejando previamente el estoque hincado sobre el albero. ¡Una preciosidad vamos! Y en el que cerraba plaza anduvo igual de vulgar sin decir absolutamente nada al respetable.

Al terminar la novillada se procedió a la entrega de trofeos. El resultado fue el siguiente:

Galardón de “Cervezas Victoria” al novillero malagueño mejor clasificado: LUIS RIVERA (recibió un capote de brega).

Primer clasificado: TOMÁS CAMPOS (Recibió un trofeo, un capote de paseo y un puesto en la novillada con picadores de la feria del próximo año).

Segundo clasificado: DAVID FERNÁNDEZ (Recibió un trofeo y un capote de brega).

Tercer clasificado: LAMA DE GÓNGORA (Recibió un trofeo y una muleta).

No hay comentarios: