martes, 9 de agosto de 2011

TOMÁS ANGULO QUIERE Y PUEDE (3ª Novillada del VI Certamen de Escuelas Taurinas “La Malagueta”)

 

DSC_0306

Tomás Angulo mostró un recital de valor ayer tarde en La Malagueta. (Foto: Pepe Pastor)

 

Lunes 8 de Agosto 2011
3ª Novillada del VI Certamen Internacional de Escuelas Taurinas “La Malagueta”. Más de media entrada.
6 erales de Manuel Ángel Millares. Bien presentados, excesivos. 1º y 2º más nobles pero sosos. 4º bis que desarrolló peligro. 3º, 5º y 6º acabaron rajándose.

LUIS RIVERA (E.T. Málaga): pinchazo, estocada tendida y tres descabellos. Saludos tras dos avisos.
GONZALO CABALLERO (E.T. Madrid): pinchazo y estocada. Vuelta tras petición.
EL TOLOSA (E.T. Beziers): media tendida. Dos vueltas al ruedo tras petición.
TOMÁS ANGULO (E.T. Badajoz): estocada casi entera: Vuelta tras aviso.
ROMÁN COLLADO (E.T. Valencia): dos pinchazos, estocada caida y cinco descabellos. Silencio tras aviso.
RAFAEL REYNOSO (E.T. Aguascalientes): estocada tendida. Silencio.

TOMÁS ANGULO QUIERE Y PUEDE

Por José Daniel Rojo

Aunque en ocasiones resulte duro de escribir, leer u oír, en este tipo de festejos de novilladas en clase práctica se puede sacar en conclusión qué chavales reúnen cualidades para poder continuar en esta difícil profesión y poder seguir corrigiendo defectos. Dicho de otra manera, los chavales dejan entrever ya desde sus inicios si el poder consigue anteponerse al quiero. Todos los novilleros que se inician quieren ser toreros pero no todos pueden. Hace falta un plus, un don que dirían otros, que les permita estar por encima del bien y del mal. Y en ambos casos deben reunirse las dos cualidades o condicionantes. Para ser torero no vale el quiero sin el puedo, ni el puedo sin el quiero.

DSC_0263Y precisamente por ese motivo llamó la atención y destacó positivamente el pacense Tomás Angulo, porque ante un eral que desarrolló peligro supo anteponerse a las adversidades y crecerse para salir victorioso de la batalla. Y batalla resultó aquello precisamente, si el novillo lo cogía el se ponía delante con más firmeza y mayor decisión. Y así una y otra vez. El animal aprendió rápido  y se revolvía buscando lo que se dejaba atrás pero allí continuaba el joven aprendiz de torero en actitud de novillero. Esa actitud que preocupa a la figura de la madre pero que tanto ilusiona y gusta al aficionado. Es lo menos que se puede esperar de alguien que quiere vivir del toro. Ayer no pudimos verlo torear en redondo por las condiciones de su oponente pero su actitud nos anima a seguir muy de cerca la evolución de este valiente.

DSC_0229El malagueño Luis Rivera fue el encargado de abrir la tarde y lo hizo firmando su mejor actuación sobre el albero malagueño hasta el momento. Bien a la verónica, destacando una con temple y sabor. Buena brega, una vez más, de Cristian Bolaños que siempre atento, como debe ser, sacó de apuros a Gonzalo Caballero mientras ejercía su derecho a quite y resultó prendido. En la faena de muleta inició bien el trasteo por bajo y yéndose con el eral hasta los medios. Tenía el defecto el animal, como casi todos su hermanos, de ir rebrincado a la muleta y pegar un pequeño tornillazo al final del pase y Rivera consiguió, en cierta medida, corregir el defecto impregnando de mucha suavidad cada muletazo. Al final el novillo se rajó y terminó el malagueño pegado a tablas con unos circulares acertados y unas bernardinas que resultaron imposibles. En línea general estuvo firme y como escribía al comienzo, la mejor actuación que le hemos visto a Luis Rivera en La Malagueta. En septiembre debutará con picadores en Melilla.

Gonzalo Caballero no dejó a la Escuela de Madrid en esta ocasión en buen lugar. Trató de aliviarse en la mayoría de las tandas y aparte tampoco supo meter en la muleta la rebrincada embestida del animal que tocó casi siempre los engaños del madrileño. Manoletinas, como siempre, para terminar, pinchazo y estocada y petición de oreja. ¡¡Pá volverse loco!! El presidente José Antonio Trujillo aguantó estoicamente la bronca tras una acertadísima actitud en el palco. Aguantó en esta actuación y en la de el representante de Beziers, “El Tolosa” que tampoco supo hacerle frente a su novillo. El animal embistiendo a cabezazos y se pone el chaval a iniciar la faena de muleta por alto, cuando lo correcto hubiese sido obligarlo y dominarlo por bajo. Al final se puso pesado con auténticos mantazos. El francés, al ver que no le concedieron la oreja, se entretuvo en dar dos vueltas al ruedo con petición de la tercera. ¡¡Ver para creer!!

Román Collado, de Valencia, estuvo valiente pero con trampa. Se alivió el rubio novillero, metió piquito y hacía el amago de cruzarse. Se cruzaba y ya cruzado estaba, todavía, al hilo del pitón, por lo que se pueden hacer una idea de lo “despegaíto” que se colocaba. Me sorprendió negativamente el valenciano, pues tenía mucho interés en verle tras su paso por las novilladas de promoción de Canal Sur.

Rafael Reynoso era el representante mexicano en el certamen. Fruto del intercambio de escuelas está pasando unos días en Málaga donde está gozando de oportunidades por cuenta de la Escuela Taurina de la Diputación Provincial. El pasado viernes toreó en Benamargosa, ayer en Málaga y algún que otro compromiso más que tiene por delante. En agradecimiento brindó el novillo a los Directores de la Escuela Óscar Plaza y Óscar López y al Matador de Toros Fernando Cámara quiénes pasaron un mal rato, fruto de la preocupación lógica, durante la actuación de Reynoso que está demasiado verde para este tipo de novilladas. Estuvo siempre a merced del novillo, resultó volteado en varias ocasiones y aquello no trascendió nada.

DSC_0106Cabe destacar el impecable comportamiento de José Antonio Trujillo, Presidente del festejo, en el palco. Supo imponer cordura en la plaza y dio todo un ejemplo de como se debe de actuar y como se puede dotar de seriedad una plaza de toros. ¡A ver si toman nota algunos! Hay que aguantar broncas, muchas y duras. Las del palco ya las ha pasado Trujillo ahora nos queda la duda de si sería capaz de mantener el mismo criterio y comportamiento en los corrales y con las figuras. De momento se postula como firme candidato a presidente para el año próximo en La Malagueta.

 

FINALISTAS DEL CERTAMEN

Una vez celebradas las tres semifinales del VI Certamen Internacional “La Malagueta”, la Escuela Taurina de Málaga ha dado a conocer los nombres de los tres clasificados para la gran final que tendrá lugar esta tarde ante novillos de Julio de la Puerta.

Los clasificados y las puntuaciones son las siguientes:

Tomás Campos de la Escuela Taurina de Badajoz con 9,55 Puntos

Francisco de Asís “Lama de Góngora” de la Escuela Taurina de Sevilla 8,15 Puntos

David Fernández de la Escuela Taurina de Murcia 7,5 Puntos

Por otra parte, Cervezas Victoria, como patrocinador del Certamen ha declarado como vencedor de los cuatro actuantes malagueños a Luis Rivera, que será galardonado con un capote de brega.

2 comentarios:

Jimmy_Bremer dijo...

¿A qué hora es la final? Muchas gracias!

SF dijo...

Amigo Jimmy:

La final, al igual que todos los festejos tendrá lugar a las 19:00 horas.

Un saludo.
José Daniel Rojo