lunes, 22 de agosto de 2011

EL MAL FARIO DE LAS NOCTURNAS (12ª de abono en “La Malagueta”)

 

DSC_0765_filtered

DSC_0782

 

 

Plaza de Toros de Málaga
Sábado 20 de agosto 2011 (Noche)  / Un cuarto de entrada para festejo mixto.

Se lidiaron tres toros de “El Montecillo” (1º, 2º y 5º) y uno (4º) de Julio de la Puerta, bien presentados, mansos todos y con peligro el cuarto de la noche.  Y dos novillos (3º y 6º) de Luis Algarra, justos de presentación  y que mansearon.

MARI PAZ VEGA: tres pinchazos (Saludos desde el tercio). Pinchazo que cayó bajo y estocada muy baja (Saludos).
CÉSAR JIMÉNEZ: estocada haciendo guardia y un descabello (Silencio). Pinchazo, media atravesada y dos descabellos, se echa el toro (Ovación cuando pasa a la enfermería).
JIMÉNEZ FORTES: estocada contraria y caída (Saludos tras leve petición). Pinchazo hondo (Vuelta al ruedo tras petición).

DSC_0406

Al finalizar el paseíllo, el Presidente de la Diputación de Málaga Elías Bendodo, los Directores de la Escuela Taurina Óscar López y Óscar Plaza, el Maestro Fernando Cámara y todos los alumnos de la escuela hicieron entrega a Saúl Jiménez Fortes del traje (Celeste y oro) que lucirá para la ceremonia de alternativa el próximo miércoles 24 de agosto en Bilbao.

El banderillero Luis Miguel Collado resultó cogido al salir de un par de banderillas y pasó a la enfermería. También lo hizo César Jiménez tras dar muerte al segundo de su lote.


EL MAL FARIO DE LAS NOCTURNAS

Por José Daniel Rojo

Por si habíamos tenido poco con la primera nocturna del viernes, la empresa nos castigó programando otra más para la jornada del sábado. Un festejo que contaba con el interés de volver a ver a Mari Paz Vega tras la ausencia del año pasado y por presenciar la despedida, en su tierra, como novillero de Saúl Jiménez Fortes ante el compromiso de la alternativa en próximos días en Bilbao. Pero lo que a priori parecía ser un cartel interesante para el aficionado, se gestó bajo el mal fario que traen consigo las corridas nocturnas que se organizan en La Malagueta. Feo gesto de la empresa que no quería a estos malagueños en los carteles de la feria y así lo demostró colocándolos ¿con nocturnidad y alevosía? en esta combinación.

DSC_0663_filtered“Igual que la de todos los años” contestaba Mari Paz cuando se dirigía, al finalizar la corrida, a la enfermería a preocuparse por sus compañeros heridos, al comentario que le espetó desde el tendido un aficionado que sentenció “¡Vaya oportunidad que te ha dado Puche!” Y no le faltaba razón ni a la Torero ni al aficionado porque la nacida en la barriada de El Palo no tuvo opciones con ninguno de sus dos oponentes. Su primero, un manso que topaba, Mari Paz se intentó justificar, aún con dudas, ante sus paisanos. Y el cuarto de la noche no mereció ni justificación, pues el tobillero avisó a la matadora en varias ocasiones. No merecía la pena poner el físico en juego para nada. Hizo bien en abreviar con este “regalito envenenado”.

Esperanzas sembró César Jiménez con el primero de su lote, un manso descastado pero con el que empezó muy bien el madrileño en el trasteo de muleta dominando y desengañando al toro por bajo. Consiguió dos primeras tandas intensas pero todo vino a menos al pecar de falta de colocación y abusar de pico. El toro acrecentó su defecto de ir cabeceando y César empezó a dar verdaderos mantazos. En su segundo se empeñó el torero en hacer ver al público y a la Presidenta Ana María Romero que el toro tenía un problema en la vista, aunque cierto es que el toro no hizo ningún extraño que confirmara las quejas del torero que se escudó en esto para estar desconfiado y sin muchas ganas. En un momento en el que le perdió la cara, el toro hizo por él propinándole una cornada en la pierna derecha. Continuó el torero diciendo que fue por ese defecto de la vista, aunque no estaría de más, recordarle a César aquello de “no le pierdas nunca la cara al toro”.

DSC_0570_filteredY Saúl Jiménez Fortes hizo frente a los dos últimos novillos de su carrera como novillero. Dos utreros muy cómodos de presentación pero que resultaron mansos. Su primero, además de manso fue soso y se llevó una mala lidia por parte de la cuadrilla del malagueño que hizo un ajustado quite por chicuelinas muy meritorias. En la muleta el animal salía con la cara mirando al tendido y allí estuvo Saúl firme, decidido y valiente. En el sexto y último, toreó muy asentado a la verónica con mucho temple. Su oponente fue otro sin clase con el que el novillero aprovechó las medias arrancadas y procuró llevarlo siempre muy tapado y templado. El novillo se rajó y le enjaretó Jiménez Fortes una tanda de manoletinas pegado a tablas muy ajustadas. Dio una vuelta al ruedo.

 

Parte facultativo de César Jiménez:

Herida contusa con arrancamiento de un colgajo de piel de 12 por 8 centímetros de piel en la cara posterior del hueco poplíteo de la pierna derecha que interesa piel, tejido celular subcutáneo y fascia dejando al descubierto estructuras superficiales del hueco poplíteo, y provocando rotura de la aponeurosis poplítea con hernia muscular y hemorragia. No se aprecian lesiones vasculares ni nerviosas profundas.

Firmado: D. Juan Pedro de Luna.

Parte facultativo de Luis Miguel Collado:

Herida incisa unión tercio medio inferior del muslo izquierdo cara interna que interesa piel, tejido subcutáneo y fascia con trayectoria ascendente de 8 cm y descendente 12 cm rompiendo fibras del vasto interno, siendo la exploración neurovascular normal. Contusión cara anterior del abdomen siendo la exploración normal. Contusión cara anterior e interna tibia derecha produciendo hematoma sobre músculo tibial anterior. Herida incisa en arco superficial izquierdo que interesa piel y tejido celular subcutáneo. Pronóstico: grave.

Firmado: Doctor Juan Pedro de Luna.

No hay comentarios: