miércoles, 22 de junio de 2011

Sobre José Tomás y Málaga



Por José Daniel Rojo


Los acontecimientos se están desarrollando tal cual preveíamos. Era fácil predecir que la elaboración de los carteles de la Feria de Málaga iba a resultar todo un fiasco porque conocíamos de la incapacidad para gestionar de la empresa comandada por Fernando Puche. Lo más penoso de todo es que ellos mismos, la empresa, han dejado ver las malas relaciones, nulas diría yo, existentes entre ellos. Unos afirman que todo esto es una campaña contra Puche, una guerra en la que podría estar participando algún componente de la actual gestora del coso con el único deseo de coronarse nuevo empresario de La Malagueta. Sea como fuere el aficionado acaba pagando, una vez más, las nefastas consecuencias de todo esto.


Cuando se trata de centrar un abono en un torero, pongamos por nombre José Tomás, se arriesga uno a ganar o perder. En definitiva un negocio como otro cualquiera. Ganas si Tomás forma parte de un cartel y gracias a él consigues vender toda la feria, pero pierdes también si JT decide no venir y se van todos los planes al desolladero. En este caso hay que andar como locos buscando toreros para dos tardes para intentar sacar un abono con los máximos alicientes posibles para defender el “garito”.


Sinceramente no sé si José Tomás quiere tanto a Málaga como se dice. Desde siempre han tratado de vendernos que Málaga es una plaza muy especial para el torero y no sabía yo si esos sentimientos eran reales o no, Dios me salve de meterme yo ahora a valorar cuestiones sentimentales, pero siempre he tenido mis dudas sobre si toda esa campaña de enamoramiento por Málaga era fruto también del trabajo de marketing del torero madrileño. Me explico: en Resurrección nos decían “José Tomás no va a Sevilla y viene a Málaga porque ésta es una plaza muy importante para él”. ¡¡Y un carajo!! José Tomás venía a Málaga porque no había habido acuerdo “económico” para ir a Sevilla. De esta manera se vendía al público malagueño una imagen no correspondida con la realidad y claro, ahora empezamos a pagar las consecuencias. Si no viene José Tomás parece que no tenemos feria. Es lo que ocurre cuanto tratamos de centrar la Fiesta Nacional en un solo torero, cuando queremos que la Tauromaquia gire en torno a una sola figura.


Respecto a los comunicados que en estos días han salido a la luz por parte de la empresa y el apoderado Salvador Boix no se qué pensar. Me extraña que la excusa por parte del torero sea que han tenido informaciones sobre que la empresa ha vendido las entradas para ver a José Tomas en un pack. Mire Usted Sr. Boix, eso no son rumores, eso es una realidad, triste realidad, pero me extraña que usted salga con esto ahora cuando permitió los ”mini-abonos “ en Semana Santa de años anteriores. Fuimos muchos los aficionados que recriminamos esa actitud a la empresa en su debido tiempo y su justificación sería digna de elogio por los aficionados si hubiese sido capaz de mantenerla en el tiempo. Solo se trataba de haber sido fiel a sus exigencias.


Creo, sinceramente, que se equivoca Tomás y su entorno con las condiciones que imponen. No seré yo quien discuta si merecidas o no, porque el torero lo avala en el ruedo, pero no se puede poner a los empresarios entre la espada y la pared. No se puede vetar a tantos ganaderos. No se puede exigir ir siempre entre dos toreros impuestos por ellos. Y si me apuran, no se puede considerar figura del toreo a quien hace temporada en plazas a medida mientras hay otro grupo de toreros que dan la cara a lo largo de toda la temporada, en todas las plazas y con no tantas exigencias en los despachos. Sr. Tomás, ¿le suenan a usted de algo Sevilla, Madrid, Pamplona o Bilbao? Se juega con ventajas y las grandes figuras de la historia de la Tauromaquia nunca jugaron nunca así. Se dice que el público manda y pone a cada uno en su sitio, sí, cierto, pero no debemos olvidar que el público también se equivoca.


Y en lo que respecta a Fernando Puche, pues difícil papeleta la que tiene el hombre. Se queja de que Javier Conde todavía no le ha presentado los carteles y la afición, mientras tanto, se pregunta ¿pero esto no es un trabajo de equipo? ¡¡Pobres ilusos!! El equipo está dañado internamente. Hay grietas por todos lados y la prueba de ello la tendremos cuando La Malagueta salga de nuevo a concurso y veamos cómo cada miembro de los que componen ahora la UTE Fernando Puche, presente oferta por separado.

9 comentarios:

Scotty dijo...

Para nada de acuerdo,

Jose Tomas exige lo que todos, cuantos carteles abrio morante o manzanares en San Isidro??-->0

Exige ganaderias, como todos, con una diferencia, la de JT suele ser la mejor presentada de las ferias. Las de Morante Juli Manzanares tienen baile de corrales hasta en Alicante...!

Es mas en Madrid no venia con cuvillo cuando toreaba cuvillo siempre porque sabe que no tiene trapio para Madrid.

Y exige todo esto despues de haber toreado con la verdad que torea sin trucos de patita retrasada o otras monerias, la verdad es lo que caracteriza a este torero!!

Por el nombre de tu blog supongo que habras visto a JT muchas veces, y creo que podras corroborar lo dicho.

Un saludo

SF dijo...

Qué José Tomás justifica en el ruedo sus pretensiones económicas, y ya no solo económicas,no me cabe la menor duda. Pero no son de recibo esas exigencias. Algo debe de haber cuando muchos empresarios consiguen contratar al resto de la torería andante y todos se atrancan con José Tomás.

Todo esto viene producido desde que Madrid, Sevilla, Bilbao o Pamplona no marcan el devenir de la temporada. Antes para ser figura e ir a las ferias importantes había que ganárselo en el ruedo, había que triunfar en las plazas de relevancia. Y José Tomás, amigo Scotty lleva mucho tiempo sin aparecer por estos lares.

Agradezco su comentario Scotty.
Un saludo.

Anónimo dijo...

Scotty, ¿te ha gustado la respuerta de José Daniel? esa es la realidad del tema de José Tomás.
Espero que te recuperes pronto del batacazo que te has pegado, eso con un poquito de Reflex y unos días de reposo a la lengua, te quedas como nuevo, lo que tienes que procurar es no recaer.

Saludos y mucha suerte

Fernando Durán

Unknown dijo...

Pues yo creo que tanto scotty como José Daniel tiene razón en lo que dicen, y no son contradictorias opiniones aunque lo parezcan.
Sakudos cordiales

Scotty dijo...

Jose Daniel, es tu opinion del todo respetable,

pero piensa que JT no es que llene, es que llena abonos, que es distinto.

Mira hoy en Alicante, Morante Manzanares(que es de alli) y tres cuartos, por algo sera no??

Es muy facil, que el que no quiera sus pretensiones no le contrate, se juega la vida y tiene derecho a exigir lo que pueda, como todos los toreros.

Respecto a Madrid, Sevilla...

en Madrid no estuvo el año pasado por la cornada, el anterior por taurodelta y el anterior 7 orejas en 2 tardes y reventa de 600 euros por entradas de 4,50!!

Sevilla ya sabemos que los Canorea han conseguido que ni Farolillos llene, un ejemplo mas de su gran gestion en la que tambien influye su racaneria a la hora de contratar a JT,

Fernando Duran, yo doy mi opinion tan respetable como la de Malaka taurina o la tuya, si no te gusta tendras que aguantarte, y si estas resentido con JT por algo estoy seguro de que la solucion no pasa por mi.

Batacazo ninguno maquina cada uno tiene su pensamiento y eso esta bien, batacazo el tuyo cuando se contesta con la educacion y respeto que por tu formacion adoleces!!

Un saludo Jose Daniel un placer escribir y "discutir" de toros en este gran blog.

Curro de Triana dijo...

JOSE TOMAS se pasa en sus pretensiones, que en el ruedo desbanca a todos?
Ya lo sabemos, pero algo huele a tufo en esto de las entradas y abonos, me temo que algo de razon tenia MONCHOLI cuando dijo al respecto en la SER, tanta exigencia ya huele y bastante mal.

Anónimo dijo...

Jose Tomas lo que mira es el interés de su cuenta corriente, a ver cuando nos damos cuenta, para el es lo mismo torear en Gijón que en Huelva o Alicante o Valencia o Madrid o Málaga, es un mercenario del toreo e ira donde le paguen más y punto.

Anónimo dijo...

Scotty, claro que tu opinión es respetable, la tuya y la de todos, claro que si, la diferencia estimado Scotty es que la de José Daniel está llena de lógica de lo que está pasando y la tuya tiene mucho de cierto fanatismo, que hasta cierto punto también es respetable.

Sobre el "batacazo" lo único que he pretendido es aconsejarte lo que te tienes que poner o hacer, ten presente que vivo en lo alto de una farmacia y algo se pega.
De todas formas eres muy libre de hacer lo que quieras, yo simplemente quise aconsejarte, ya veo que tu también adoleces, en este caso de saber agradecer.

Saludos

Fernando Durán

SF dijo...

Amigos no entremos en discusiones innecesarias. ¿Os habéis parado alguna vez a pensar lo bonito que es la diversidad de opiniones? Forma parte de esta entrañable fiesta. Yo expongo mi opinión, el otro la suya... Y todas merecen nuestro respeto.

Un saludo para todos!!