domingo, 19 de junio de 2011

Fallece Manolo Segura




En la madrugada del pasado viernes, sobre las 23.45 horas del 17 de junio ha fallecido en Mallorca, donde residía con su hija, el matador de toros malagueño, Manolo Segura

Manolo Segura nació en Málaga, en la calle Dos Aceras el 1 de marzo de 1934. Desde muy pequeño sitió una gran afición a la Fiesta Nacional. De origen humilde, pronto se lanzó a buscar la gloria en el toreo. Cuajó como novillero creando un gran ambiente en la Málaga de los comienzos de los años 50 del pasado siglo, llegando a torear bastante más de 100 novilladas con éxitos tan importantes como la salida a hombros en su presentación en la Monumental de las Ventas de Madrid y éxitos importantes en su presentación en la Maestranza de Sevilla.

Tomó la alternativa en su amada Málaga, no podía ser en otro lugar, el 6 de julio de 1958, corrida benéfica de la Diputación Provincial de Málaga, recibió ésta de manos de Julio Aparicio y Chicuelo hijo como testigo, así como el rejoneador Pérez de Mendoza con toros de Juan Pedro Domecq. Manolo Segura cortó orejas, rabo y pata. Aún se recuerda por los veteranos aficionados la estocada recetada “Jubiloso” segundo toro de su lote. Nuestro torero fue paseado a hombros por las calles de Málaga y la Diputación le otorgó la “Oreja de oro” al máximo triunfador del festejo. Asimismo ganó la “Oreja de oro” de la Asociación de la Prensa al triunfador de la Feria de Málaga de 1959.

Confirmó alternativa el 27 de septiembre de 1959 de manos de Antonio Bienvenida y Manolo Vázquez de testigo. Protagonizó tardes de gloria en la Malagueta, siendo el torero más querido y admirado, saliendo por la puerta grande alrededor de 50 ocasiones, en la que en muchas de ellas lo llevaron en hombros por las calles de Málaga o al Santuario de la Virgen de la Victoria.

Grandes triunfos obtuvo en las plazas de Barcelona, Zaragoza, Pamplona o Algeciras, entre otras, matando varias corridas legendarias del hierro de Miura o Pablo Romero. Toreó con los más grandes de su época: Luis Miguel Dominguín, Antonio Bienvenida, Antonio Ordoñez, César Girón, Fermín Murillo, Rafael Ortega, Jaime Ostos, Chamaco o Victoriano Valencia.

Manolo Segura llevó con gran dignidad el nombre de Málaga por todas las plazas del orbe taurino, siendo también el primer torero que lució un Capote de Paseo con la imagen de nuestra Patrona, la Virgen de la Victoria. Recordemos también el gran éxito obtenido en la inauguración de la plaza de toros de Quito (Ecuador) donde fue el máximo triunfador, trayéndose para Málaga todos los trofeos de la feria, donados éstos y todos los obtenidos en su carrera al Museo Taurino Antonio Ordoñez de Málaga.

Este torero tuvo gran facilidad para realizar un variado repertorio con capote y muleta y uno de los más grandes en el manejo de la espada, así reconocido entre otros compañeros y aficionados por el maestro Rafael Ortega, con el que actuó en varias ocasiones.

Hombre de gran corazón y humildad toreó cantidad de festivales benéficos, adquirió una plaza portátil para llevar la fiesta a los pueblos más apartados, construyó la plaza de toros de Fuengirola. Su bien ganado dinero lo pudo haber empleado en negocios de beneficios más directo, sin embargo siempre fue un romántico, defensor y amante de la Fiesta Hispana, como él denomina a la fiesta taurina.

Recordemos, una vez más, que fue un hombre muy benéfico. Donó trajes de luces a la Virgen de Las Penas de Málaga, regaló a su madre, el amor de su vida, una casa en Pedregalejo, la mayor ilusión de esta mujer.

La Diputación malagueña le otorgó su nombre a la puerta grande de la plaza de toros de la Malagueta. El Excmo. Ayuntamiento de Málaga le concedió su nombre a una calle de la ciudad, que fue inaugurada hace tan sólo unos meses. La Peña el Sombrero le impuso el “Sombrero de oro” y también le fue concedida la Medalla de oro de la Asociación Malagueña de Tauromaquia y recibió un emotivo y grandioso homenaje con motivo del 50 aniversario de su alternativa, así como otro extraordinario homenaje por parte de la Peña taurina “El Fandi” de Vélez-Málaga, entre otros reconocimientos.

Desde hace años existe en Málaga una peña de amigos y buenos aficionados denominada “Cuadrilla del Arte Manolo Segura” que preside Manuel Fernández Maldonado que trata de mantener vivo su nombre y su historia.

En los próximos días se oficiará una misa en la Basílica y Real Santuario de Santa María de la Victoria y las cenizas serán depositada en su Málaga natal.

Descanse en paz el Decano de los toreros malagueños, pues su arte y su persona quedaran imborrables en la memoria de los aficionados y de los que le queremos y le seguiremos recordando.


(Nota de prensa remitida por el crítico taurino y amigo Manuel Fernández Maldonado)

No hay comentarios: