viernes, 6 de mayo de 2011

Madera de figura

Luque-Sevilla

Foto: Burladero.com

“Solo un torero con madera de héroe, un luchador nato, un serio aspirante a figura le corta una oreja al sexto toro de la tarde, un manso de manual ante el que se plantó el joven Daniel Luque y lo obligó materialmente a embestir. Solo un torero que se atreve a jugarse el tipo y a romperse para alcanzar el triunfo es capaz de emocionar como ayer lo hizo este cuando, pasadas las nueve de la noche, el público comenzaba a abandonar la plaza. Había brindado Luque al respetable y, para su sorpresa, al segundo muletazo, el toro da media vuelta y se dirige al trote hacia las tablas cercanas a toriles. Estaba claro que el manso, ya declarado en los tercios anteriores, tiraba la toalla y no estaba dispuesto a embestir ni una sola vez más. Toda la plaza parecía convencida del aserto menos el propio torero, quien respetó los terrenos del toro, respiró hondo, hizo el esfuerzo que solo pueden hacer los toreros grandes y se obró el milagro. Le mostró al manso la muleta, dejó que le oliera los muslos, se situó donde mandan los cánones y el toro no tuvo más remedio que embestir. Lo sometió de verdad, se entregó plenamente, ligó los muletazos ante la codicia del animal y los tendidos saltaron como un resorte. Había un torero en el ruedo. Arriesgó también por el lado izquierdo y le robó naturales que parecían imposibles. La faena fue larga, pero transcurrió en un instante. Sonó un aviso antes de que volcara sobre el morrillo y enterrara el estoque hasta el puño. La plaza se cubrió de pañuelos, y Luque paseó la oreja como un justo triunfador.”

De la crónica de Antonio Lorca en El País

8 comentarios:

malagueto dijo...

Parece que el Sr. Lorca ha visto torear en tablas a muy pocos toros. No es para tanto, en los años 60 y 70 la hacían muchos toreros. Los toros eran menos bravos y se iban a tablas con mucha facilidad.
Yo echaba de menos estas faenas porque hoy no hay figuras de verdad, hay figuritas de toritos dulces y cuando aparece uno con problemas, pues a matarlo que yo ya he cobrado...

Me alegro por Luque y pobre de él como no repita lo de ayer cuantas veces haga falta. Sabe como se hace y como se triunfa.

Saludos

Unknown dijo...

Es que tu ya eres muy mayor Malagueto ya has visto de todo.

Unknown dijo...

Pd. Nos alegramos mucho de tu recuperación y que estés ya por estos lares.
un abrazo

Antonio Díaz dijo...

¿Acaso es un desdoro o está mal torear un manso pegado a tablas? No veo el pecado por ningún lado. Y también me gustó Luque.


Malagueto, no conozco lo que te ha pasado, pero si vienes contando batallitas de abuelo cebolleta de la década de los 60 es buena señal... (Risas)

Me alegro de que estés bien.

Saludos

malagueto dijo...

Antonio, no sé de donde sacas que torear un manso en tablas es un desdoro. Para mi es una virtud porque vimos la lucha entre toro y torero triunfando el matador.
Pues sí, algo abuelo cebolletas lo soy, he visto muchas pelis de esa época y aprendí mucho.

He pasado un achaquillo propio de mi edad....

Un abrazo

EL CABALLERO NEGRO dijo...

Lo que es un desdoro es considerar una heroicidad torear a un toro tonto e inofensivo ademas de manso en tablas, en toriles, en tu casa o donde sea, fue una tomadura de pelo, Luque no se jugó ni un alamar, si el pobre animalito solo queria caricias.

Juan Antonio Palmero dijo...

Considero al Sr. Lorca uno de los mejores críticos taurínos, pero me parecieron un "poquito" exageradas sus alabanzas al toreo en las tablas de Luque.
Cono siempre un fuerte abrazo.

Unknown dijo...

Pue sí, teneis razón, un desdoro, lo que querais, pero a mi me gustó, me pareció lo que he escrito. Seguro que no tengo ni puñetera idea de que va esto. Pero lo prefiero al toreo al hilo del pitón fuera de cacho, centrífugo, en linea recta, con el pico de la muleta, etc, etc. En resumen en toreo de ventaja para el torero y no para el toro, que es lo que ahora se alaba por el entendido público de la Maestranza. En fin, lo siento, pero así lo siento. Pido perdón por mis pecados pero prometo no arrepentirme de ellos.
Saludos muy cordiales y respetuosos a todos