sábado, 21 de mayo de 2011

Apuntes sobre Madrid

Este toro se lidió en Madrid ayer, aunque ustedes no lo crean.

Foto: Juan Pelegrín (www.las-ventas.com)





Por José Daniel Rojo

De la tarde del 20 de Mayo de 2011.
Para la crónica completa, busquen por internet o compren el periódico.

Madrid ayer debería haber levantado la voz y haber dicho ¡¡Basta ya!! Conforme pasa la feria va bajando el nivel de la presentación de los toros hasta el punto que como aficionado malagueño me considero un auténtico privilegiado, porque entre el nivel de Málaga y Madrid no hay diferencia sustancial. Ayer Madrid debería haber puesto el grito en el cielo ante la provocación de la empresa. Hay que tener ganas de pelea cuando sustituyes el hierro titular, rechazado por la autoridad, por toritos de Juan Pedro Domecq. Eso es poner ya de “mala leshe” al público. Pero da igual, Madrid traga sorprendentemente. Madrid también ha sucumbido a la autoridad de los toreros. La auténtica autoridad, la que debiera de regir el espectáculo, se ha bajado los pantalones. Las figuras, mientras tanto, siguen conquistando. Amos y Señores.

Respecto a los actuantes: Castella vulgar, muy vulgar. Desde nunca entendí su manera de interpretar la tauromaquia. Nunca vi a un torero tan frío. Manzanares sigue gustándome, no se que es lo que ocurre pero en su conjunto, el resultado final es bello y me arranca el olé; me emociona. Ayer hubo una tanda de naturales cumbres, de esos que se guardan en la retina durante muchos años. Y Talavante tiene oro en su muñeca izquierda también. Ahora solo hace falta que sepa administrarlo, no sea flor de un día y acuda al resto de citas a lo largo de la temporada igualmente comprometido.

Sin embargo, todo esto queda en el más mísero olvido cuando estos tres señores, a los que Madrid aplaudió, permitieron lidiar semejante encierro en la Plaza más importante del mundo. Si así fueron los sustitutos, no quiero ni pensar como serían los titulares. Eso es de verdadera vergüenza, y ayer Madrid, en lugar de despedir con palmas a los toreros debió de despedirle con una sonora bronca. Ellos fueron también responsables de lo que salió por chiqueros, y ayer ese comportamiento debió ser castigado.

7 comentarios:

JOSE MANUEL dijo...

En verdad te digo querido amigo y hermano Dani, que leyendo esta página dan ganas de unirse a José Luis Gámez y convertirse en antitaurino recalcitrante. Leo a muchos maestros del periodismo tan críticos como vosotros y ninguno es tan catastrofista como Malaka Taurina. Todos estamos disfrutando de una temporada para la historia, menos vosotros. Como diría Mourinho ¿Por qué? Un abrazo sincero de tu amigo del alma Pepe Moreno.

SF dijo...

Estimado Amigo Pepe:

Me agrada ver tus comentarios por aqui. Es un placer, y lo sabes, tenerte como lector. Efectivamente, a mi también me dan ganas de unirme a "Los Verdes", pero no al leer esta página, sino al ver el desarrollo de la temporada. Esta página viene a ser un reflejo, bajo nuestro punto de vista, de lo que ocurre a lo largo y ancho de la geografía española. La Fiesta de los toros se está dulcificando y eso no es bueno amigo Pepe. Se está hablando de muchos triunfos, pero precismanente para eso, para no hablar de la crueldad de la fiesta. La prohibición de Cataluña ha abierto una nueva época en el toreo y sinceramente, creo que no va a ser bueno lo que se nos avecina. No se le está dando la importancia que merece al toro bravo. Él debe ser el pilar fundamental sobre el que debiera sustentarse la Fiesta y desgraciadamente hoy en día, en la tauromaquia mandan todos menos el toro. Y siendo asi, por mal camino vamos.
Te puedo asegurar amigo Pepe, que como aficionado me duele ver los derroteros por los que camina la fiesta de los toros en la actulidad. Creo que todo esto puede tener sus consecuencias negativas muy pronto. Y si no, al tiempo...
No se puede permitir bajo ningún concepto, la presentación de los tres primeros toros de ayer en Madrid. Las Ventas ha sido siempre la plaza la que ha marcado el nivel de exigencia y lo de ayer, fue una falta de respeto para el público y para el aficionado.
Con este tema queda una cita pendiente para el programa de El Redondel. Allí podríamos debatirlo. Estaría encantado.
Por cierto, suerte para mañana, que tendremos un largo dia por delante.
Recibe un afectuoso abrazo de tu amigo José Daniel Rojo.

SF dijo...

Por cierto amigo Pepe, a mi me gusta leer las crónicas de Antonio Lorca en el Pais. Reconoce las buenas actuaciones de los toreros pero hace especial mención al desastre ganadero de la temporada.

Un abrazo.

Unknown dijo...

Pues no sé a qué maestros del periodismo estará leyendo don José Manuel (Antonio Lorca, Zabala, quizás a Crivell), porque todos ellos son muy críticos con lo que está saliendo por los chiqueros de Las Ventas (catastrofistas seguramente para don José Manuel). De todas formas me alegro de que él (no todos por supuesto) este disfrutando de una temporada a la que denomina histórica. Es bueno que como están las cosas la gente disfrute con los toros. Todo cabe. Otros buscamos algo más ante un toro con presencia, integridad y bravura: emoción-
Un cordial saludo

SF dijo...

Amigo Pepe Moreno:

Te aconsejo que leas la crónica de Antonio Lorca en el pais:

Esta es la direccion:
http://www.elpais.com/articulo/cultura/arte/vulgaridad/elpepucul/20110520elpepucul_10/Tes

Esto está escrito por un periodista taurino. Un profesional. Un señor que si vive de esto.

A lo mejor no vamos tan mal encaminados en Malaka, ¿no crees?
Un abrazo.

Tomas Cruz V dijo...

Amigos del toro

Les escribo desde Madrid, donde me encuentro viendo la feria de San Isidro.

Es una pena que algunas corridas han estado de bajo trapio y se han dado muchas orejas,de forma ligera e inmerecida.

Como he estado bastante ocupado, no he leido bien el blog y me da muchas tristeza y hasta enfado que el maestro Picornell se haya marginado del blog. Debe haber ocurrido algo grave para q haya tomado tal decision.

Lo invito a que reconsidere su posicion, pues buena falta si nos hace !!

Un abrazo para todos. Finalizo diciendo que a mi parecer la mejor faena ha sido la de Talavante, por sus inmensos naturales, por que el toro fue serio y bravo, Muy superior a la de Manzanares, el dia que tambien triunfo con el toro de Nunez del Cuvillo. El dia del triunfo del Cid, con la corrida del Puerto de San Lorenzo, sus tres tandas de naturales, tambien nos hicieron paladear cosas muy buenas. Y Fandino, torero humilde pero de gran concepcion, lo esperamos con la de Cuadri, ojala lo logre...


Un abrazo para todos,

Tomas

EL CABALLERO NEGRO 2 dijo...

Totalmente de acuerdo con lo que escribes Danien Rojo y aprovecho para comunicarte que dada mi torpeza informatica se me ha bloqueado el blog y he he abierto uno como continuación el link es:
www.elcaballeronegro.blogspot.com

Suerte.