domingo, 20 de marzo de 2011

¿Quién critica al crítico?

Moles-Romero

Molés y Romero. Fotos: wikipedia y blog ambitoros

¿Quién critica al crítico?

Por Diego Martínez. Presidente de la Unión Taurina de Abonados y Aficionados (UTAA) de Sevilla.

Llega a mis manos el programa de las Jornadas de Tauromaquia de Sevilla que se celebrarán los días 21 y 22 de marzo en el salón de carteles de la Real Maestranza de Caballería. Me quedo perplejo y sorprendido cuando observo los nombres de algunos de los personajes que se sentarán para hablar en una mesa sobre la “afición como soporte de la tauromaquia” y del “respetable”.

Por respeto a las esencias mas profundas de la tauromaquia no es de recibo que Molés de tv de pago, Carrasco de ABC de Sevilla o Romero de Canal Sur, integrantes de esta mesa redonda puedan hablar sobre el aficionado con la manipulación del lenguaje a la que nos tienen acostumbrados, ya que son maestros del eufemismo y del sostenimiento de un espectáculo como el actual que se encuentra en franco declive.

Estos señores jalean indultos manipulados; llaman al toro borrego, “nobilisimo”; al que se cae, “justo de fuerza”; al que no tiene trapio, “justo de presencia”; no denuncian la manipulación y el afeitado; nunca hablan de la desaparición de la suerte de varas; amparan la Fiesta actual sin emoción; no piden responsabilidades a los presidentes incompetentes y a los políticos responsables de las potestades taurinas y les importa un comino el que soporta la tauromaquia, que es el que paga su entrada, llámese aficionado, cliente, respetable o público ocasional. Pues bien todos estos aficionados en los últimos tres años ha rebajado su presencia en las plazas hasta provocar un casi 40% menos de festejos. Este grave problema ni les preocupa.

Son los señores citados, ponentes en la mesa redonda, entre otros, los que están convocados el día 21 de marzo a las 16:30 horas para hablar del aficionado.

Parece una broma pesada la que nos quieren gastar los organizadores del evento, pero cuando uno comprueba que son políticos nacionales y autonómicos, agrupados unos en la Asociación Taurina Parlamentaria y los otros, autoridades con competencias taurinas en la Junta de Andalucía, se comprueba que esto de la tauromaquia tiene poca solución.

Dejen tranquilo y no manipulen más al sufrido aficionado. ¿En base a qué principio van a hablar ustedes del aficionado? ¿Quiénes son ustedes para hablar de algo que ni sienten ni padecen porque en su vida han pasado por taquilla?

Ustedes viven del negocio del toro al igual que los taurinos. Ustedes se sientes cómodos y felices jaleando la mediocridad y olvidando al aficionado. Ustedes no defienden en absoluto a la afición como soporte de la tauromaquia, por al contrario más bien la arrinconan y tratan de conducir al respetable hacia una Fiesta con ausencia de emoción, arte y riesgo, así que con el debido respeto les pido que en la tarde del 21 presenten “parte facultativo” para caerse del cartel, aduciendo incapacidad para sostener argumentos que hablen de lo que no conocen o creen y dejen su puesto en la mesa a otras personas que sí se encuentran comprometidos con los aficionados. Les puedo citar como ejemplo algunos nombres como el de Lorca de El País, Villán de El Mundo, Mateos de Sevilla Taurina, o simplemente pongan en sus asiento el libro de “Viaje a los toros de el sol” de Navalón o la Tauromaquia de Corrochano. Harían un gran favor a los aficionados.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Despues de años sin escuchar a Moles, esta noche venía conduciendo hacia casa y dado el poco interes del resto de emisoras, decidi escuchar el programa de la Ser.

Casi vomito, patetica la vaselina que da a los toreros. Aqui todo esta bien, no pasa nada, todos los toros son nobles. Cuando no es el temple de Manzanares ante un toro que no se tenia en pie, es el acierto de Perera al matar y cuando no, es que les sienta de maravilla la montera.

Lo dicho, da asco este circo.

Anónimo dijo...

Aquí lo que importa es el protagonismo, ahora le ha tocado a Don Diego Martínez presidente de la Unión Taurina de Abonados de Sevilla.

El comentario de Don Diego es la pura realidad de lo que está pasando en la llamada Fiesta Nacional, pero ¿son solamente los contadores de mentiras que alude el Sr Martínez los culpables del momento actual de la fiesta?.

Me dirijo ahora a Don Diego Martínez: O también son cómplices algunos de ustedes que tanto presumen de buenos aficionados y de querer unos toros no "tocados" por las manos artistas del peluquero. Les voy a poner solamente un ejemplo y que se da con mucha frecuencia en Sevilla y precisamente en componentes de estas llamadas mesas intergradas por personas con vitola de aparentes buenos aficionados. El llamado ARTE que tanto parece existir por la ciudad de la Giralda y que sevillanos de nacimiento y otros que no lo son pero se "siente", tienen entre sus ídolos toreros a Morante de la Puebla, eso no tiene uno que ser muy buen aficionado para serlo, Morante enamora a cualquier aficionado por muy pobre que sea en sensibilidad, de eso no hay ninguna duda.

Cuando estos aficionados de estas mesas se desplazan para ver concretamente a este torero ¿con que toros van a ver a Morante? estos aficionados o salvadores de la patria taurina que formaran autentica peregrinación para ver a Morante de la Puebla a Jerez, El Puerto, Sanlúcar, Málaga, Córdoba o Granada, saben de antemano porque no son tontos que toros van a ver. Y como dice Don Diego no presenta "parte facultativo" para anular el viaje, por tanto por mucho cacareo que haya ahora son cómplices de la manipulación que tanto critican.

Y volviendo al protagonismo del que al principio decía, no me extrañaría lo más mínimo que si en las próximas retransmisiones del Canal + Toros de la feria de Sevilla, Manolo Molés entrevistara a Don Diego Martínez o alguno de su cuadrilla, aparte de estarle eternamente agradecido el vocabulario a emplear sería de la misma suavidad con que Morante acaricia el capote.

Saludos cordiales

Víctor Sánchez

Juan Antonio Palmero dijo...

Se da la circunstancia que estoy de acuerdo de la A a la Z con lo que escribe el Sr.Martínez a cerca de terminados críticos.
Pero me veo reconocido en lo que comenta el Sr. Sánchez sobre los aficonados que hacemos viajes para ver a toreros como Morante que siempre, o casi siempre, matan los mismos "culillos".
Entono el mea culpa, mi única dispensa esque los vemos con esos "toros" o los vemos en fotografía.
Como siempre un fuerte abrazo.