domingo, 27 de marzo de 2011

Festival de Cine de Málaga con sabor taurino




Por José Daniel Rojo


Durante estos días y hasta el próximo 2 de abril transcurre en Málaga el Festival de cine español que en esta ocasión alcanza su décimocuarta edición. Para esta ocasión se han programado la emisión de dos documentales taurinos.


BAJO TAURO Y ORIÓN

Documental del director alemán Michael Meert,que cuenta con la producción de MLK Producciones y que protagonizan Luis Francisco Esplá y su hijo Alejandro. Bajo Tauro y Orión es una película sobre toros y toreros que va más allá del tema taurino, tanto en su contenido, tratamiento y orientación.


La acción transcurre en diversos escenarios y países: campo, ciudad, casas, oficinas, coches, aviones… y sólo al final aparece la plaza. Toreros, ganaderos, hombres de campo que saben moverse por la ciudad con sus gadgets, navegando entre dos mundos con total naturalidad.


También otros personajes, todos como tales, pues es cine documental, pero cine para ser visto en todas las pantallas. Familias, lazos, encuentros, desencuentros… una película sobre relaciones, entre personas y naturaleza, animales y mayorales, fragmentos de vida que captan el realizador y su equipo durante meses en el campo y en la vida de los Esplá.


Un equilibrio entre la mirada de su autor, Michael Meert, un director de cine alemán con una trayectoria documental importante y larga vinculación a España, y la información necesaria para entender el arco dramático de los personajes, tanto de los toreros, como del propio toro y sus cuidadores.


Un gran cuidado visual y sonoro, pues se trata de construir un relato universal, una película en el marco de una tradición que, aun siendo muy española, comparten varios países de Europa y América. El objetivo seducir a grandes audiencias del mundo entero, incluso en territorios ajenos a la tauromaquia.


Proyección en el Festival de Cine de Málaga

Martes 29 de Marzo

Carpa Sur (Junto al Teatro Cervantes)

19:00 horas


DOCUMENTAL TORO Y TORERO


Y para el Miércoles 30 de marzo está programado el estreno del documental "Toro y Torero" protagonizado por el matador de toros Antonio Ferrera.


Toro y torero es el primer documental 3D sobre el mundo del toreo. El documental muestra las últimas horas de los dos protagonistas en uno de los espectáculos más interesantes y controvertidos del momento - una corrida de toros. Vemos la trayectoria del toro y del torero, una lucha entre dos fuerzas, la animal y la humana, que se encuentran cara a cara en la plaza de toros. El documental muestra las corridas de toros tal como son. Sin tomar partido, el documental recoge la situación desde los dos puntos de vista: el del torero y el del toro, para que el espectador decida de qué lado está.


Proyección el Festival de Cine de Málaga

Miércoles 30 de Marzo

Cine Albéniz -Sala 1-

17:00 horas.



Trailer del Documental Toro y Torero.

No hay comentarios: