lunes, 7 de febrero de 2011

Castilla y León. Mayor exigencia para ser presidente

P6169325

Plaza de Toros de Burgos

Castilla y León será la primera Comunidad en contar con un registro de presidentes de espectáculos taurinos.

La normativa, de carácter organizativo, fija como obligación para figurar inscrito, haber superado los cursos formativos para presidentes y delegados gubernativos, que imparte la Dirección General de Espectáculos Taurinos, dependiente de la Consejería de Interior y Justicia. En una disposición adicional, se establece que todos aquellos que hayan superado dichos cursos con anterioridad a la entrada en vigor de la norma, entran a formar parte ‘de oficio’.

En el archivo autonómico figurarán todos los presidentes, de manera nominal, junto con las facultades competentes. De este modo, se dividirán entre usías de plaza de primera, segunda, tercera y resto de cosos, estando cada uno preparado para dirigir espectáculos de su categoría o inferiores.

Con la aplicación de esta norma, cualquier aficionado puede tener acceso a un palco siempre que supere los cursos formativos. «Es un protocolo similar al que se sigue en el fútbol», explica Marcelino Moronta, presidente y portavoz de la Asociación Nacional de Presidentes (anapte). «La Junta ha dado un paso adelante muy importante de cara a contar con presidentes profesionales. De hecho, de cara a los próximos años la tendencia es a dotar a todas las plazas de España de presidentes profesionales, con titulación como ‘Experto Universitario en Dirección de Espectáculos Taurinos’, que actualmente se esta impartiendo en la UNED y que cuenta ya con 98 postgrados», subraya Moronta.

La figura del ‘presidente profesional’ puede ser una realidad de cara a los próximos años. «Las bases están consensuadas con la ‘Mesa del Toro’, que es el órgano que aglutina a todos los estamentos taurinos, y que es quien negociará con todas las Comunidades Autónomas. La figura del presidente debe estar regulada, para que tenga sus obligaciones, sus responsabilidades y también sus remuneraciones», señala Marcelino Moronta.

Fuente: El Correo de Burgos

Buena medida el exigir formación y categorizar a los usías de acuerdo a como sea valorada su actuación en el palco. En Andalucía, como en el resto del país, deberían adoptar medidas similares. De esta forma, al menos se verían en los palcos a gente preparada y con conocimiento de sus obligaciones y responsabilidades. Y figura de tal importancia, con la preparación exigida, y por supuesto puesta al día y valorada con rigor, debe estar remunerada.  De nada sirve que se formen a los delegados de la autoridad cuando en la presidencia no se exige este nivel formativo. Pero claro, de esta forma a más de uno y de una se le puede acabar el chollo. Y a más de un edil de pueblo, como uno que yo me sé, al que no parece gustarle que en este blog se cuenten verdades como puños. Pues aplíquese lo de “cuando veas las barbas de tu vecino…”.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

no creo que el titulo de mayor exigencia se deba de dar a esta medida, esta medida esta tomada para tener un registro al que acudir tanto empresarios como alcaldes. Conozco aficionados que han hecho el curso de presidente en Castilla y Leon y desconocen desde encastes, a la mitad del escalafon.
Y por cierto en el curso dejan copiar en el examen y te invitan a comer yo ya me he apuntado al de este año.

miguel angel desde zamora

Unknown dijo...

Pues si es cierto lo que dice Miguel Angel en su comentario, esto no sirve para nada y aparte es un auténtico cachondeo.

malagueto1 dijo...

Me temo que ese edil de pueblo es un alcalde de la Axarquía que pronto va a dar una novillada de la escuela de Málaga.
Esperemos que no intervenga el famoso Bienvenido de Vélez Málaga, nefasto individuo que conocemos muy bien.
Ah! el señor alcalde debería atender a sus problemas judiciales y dejarnos en paz.

Saludos