lunes, 3 de enero de 2011

Séptima de Cali. Con nostalgia y desencanto terminó La Feria de Cali

Ferrera

Ferrera en Cali. Foto EFE

Lánguidamente termino la Feria Taurina de Cali. No se puede venir a Cali, a una feria de primera en Colombia con una corrida tan mal presentada como la de Ambaló. Salvemos al primero de Ferrera, segundo de la tarde, el resto sin trapío, olían a juventud, varios cornicortos, ese primero era un zapatico impresentable.Y para colmo de males, con una mansedumbre rayana en lo increíble, al pobre Víctor Puerto le ha tocado enfrentarse a este animalito sin raza, ni bravura, parado, mirón y a base de decoro le sacó algunos pases, que no dejaban sabor. Manso tanto en las varas como en las banderillas este primero. Su segundo tampoco ayudó nada y el viento que sopló toda la tarde también interfirió contra la labor del espada manchego. Porfió con este toro, descastado e indescifrable, del cual no logró nada positivo. Se fue en blanco Puerto, y no duden que pechó con el peor lote.
 
Ferrera ha estado supremamente indecoroso. Su primero , el mejor del encierro, un poco mas armado que sus hermanos, de bonito pelo y que se arrancaba de largo, tomó una buena vara, en la muleta el extremeño se deja enganchar casi todo el tiempo, estando muy por debajo de este aceptable ejemplar de Ambaló. Toreaba rapidísimo, sin ligar y sin temple alguno, fue de las faenas más ordinarias de la feria. En su segundo, otro de aceptable comportamiento, le da unas verónicas movidas , en varas recarga sin codicia, coloca sus pares de banderillas con el brinquito ya conocido, nada del otro mundo esta ejecución. Inicia su faena de muleta un poco más reposado y cuando el aire disminuía, daba algunos pases rescatables, de poca profundidad eso sí. Deja una espada tendida, el toro demora en doblar y el publico pide la oreja, seria por mermar el tedio de la tarde , que no merecía y que el Usía se lo pensó mucho en otorgar. Es de esas orejas nimias, intrascendentes, que valen muy poco.
 
Paco Perlaza, el de la tierra, regresó a su ruedo, pienso que mermado de facultades, por la paliza que le propinó el novillo de Ernesto Gutiérrez, el día del festival nocturno. En su primero, un toro de apariencia joven, un tanto alto y de normal encornadura, lancea fríamente, en varas no recarga, en banderillas se duele y Paco inicia consintiendo al soso tercero, dando pases por aquí y por allá, unos aceptables, otros menos buenos, nunca definió el espada un plan de lidia ante el astado. Como todo fue tan frío, no pasó a más su actuación. En su segundo un anovillado, requemado, se tapaba por la cara, sale más ganoso y da verónicas jaleadas. Toma una vara el último de la feria, en la muleta algo colabora, le da pases sueltos de todas las marcas, los naturales sin ser malos, adolecen de más largura y finalización en redondo, termina con una manoletinas desangeladas y propina un espadazo tendido, que al fin acaba con la visa de este torillo y  a su vez culmina la feria número 53 de Cañaveralejo. Corrida que poco aportó al serial y que debe dejar muy pensativos a los dueños del hierro.
 
Supimos que el trofeo Señor de los Cristales fue para El Juli. El mejor encierro le fue dado a la ganadería del Dr Ernesto González C.  Nos parece, que mucho mejor encierro fue el de La Carolina, tanto por presencia, como por numero de toros de destacado desempeño, por bravura y nobleza. Muy cuestionado ha sido este premio del jurado calificador y el que será motivo de otro escrito nuestro.
 
Un saludo para todos,
 
Tomas Cruz V.

4 comentarios:

Francisco Picornell dijo...

Don Tomas : Muchas gracias por tu puntual información de la Feria de Cali. Lamentamos que tu amigo el buen y "casto" prelado no estuviera contigo. Espero que se restablezca de su enfermedad para poder seguir haciendo el "bien" entre la feligresía.....
Un saludo

Anónimo dijo...

Sr Picornell, muy metido entre sotanas y hábitos ¿Que le pareció la homilía del cardenal Rouco Varela en el día de la familia celebrada ayer en Madrid?

A mi me pareció en cierta parte de ella, más propia de la tribuna del Congreso de los Diputados, y es que el presidente de la Conferencia Episcopal Española es muy aficionado a mezclar las palabras pastorales con atacar "divinamente" las posturas y medidas tomadas por el gobierno. Es una forma muy respetable de hacer Iglesia.

Cordiales y fraternos saludos de Antonio Jesús Salinas

Francisco Picornell dijo...

Me pareció mas propia de la Edad media. Claro que de la Iglesia y de "Louco Varela" no se pueden esperar mas que aberraciones.
Si por ellos fuera volvía Torquemada a quemar herejes.
La Iglesia no ha sabido asimilar que España es un Estado aconfesional y pretender seguir mantiendo las prerrogativas de regímenes politicos, afortunadamente desaparecidos.
Un saludo

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo con usted Sr Picornell.

El inicio de mi comentario, está un poco descolocado, lo que tendría que decir es "ya que le veo muy metido...

Feliz año para usted y todos los colaboradores de MALAKA TAURINA.

Antonio Jesús Salinas