viernes, 17 de diciembre de 2010

Ponce y El Fandi lidiaron en Logroño dos toros 'afeitados' de Victoriano del Río y Torrestrella

resizer

Enrique Ponce, con el toro nº 16 de Victoriano del Río, el día 24 de septiembre.Foto: Miguel Herreros

PABLO GARCÍA-MANCHA en larioja.com/

El laboratorio de análisis de astas del Ministerio del Interior ha dictaminado que los pitones de dos toros lidiados en la pasada feria de San Mateo por Enrique Ponce y David Fandila 'El Fandi' -pertenecientes a las divisas de Victoriano del Río y Torrestrella, respectivamente- fueron manipuladas fraudulentamente; es decir, que, como se conoce en la jerigonza taurina, estaban 'afeitados'.

Los astados, que ya despertaron las sospechas de manipulación en el equipo gubernativo el mismo día de las corridas, fueron lidiados el 23 de septiembre, el de Torrestrella (nº 40) en tercer lugar del festejo por parte del granadino David Fandila 'El Fandi'; y el día 24, en primer lugar (nº 16) el de Victoriano del Río por parte de Enrique Ponce. Es curioso y paradójico, pero la pasada Feria de San Mateo fue una de la mejor presentadas de las últimas temporadas y un ejemplo de hechuras y arboladuras en comparación del tipo de toros que se lidia en plazas de similar categoría a la de Logroño.

Enrique Ponce regresaba a La Ribera el pasado San Mateo tras un año de ausencia en la temporada en la que estaba celebrando sus 20 años de alternativa; se apuntó a una de las ganaderías con más prestigio de la cabaña brava y le salieron dos toros muy complicados con los que no pudo hacer nada. El caso de 'El Fandi' fue diferente, ya que al astado propuesto para sanción le cortó una oreja después de que parte del público le pidiera la segunda, cuestión a la que acertadamente se negó el palco.

La resolución de la Dirección General de Justicia e Interior sancionará a sendas ganadería con una multa de más de 6.000 euros a cada una y con la prohibición de participar en festejos taurinos en la Comunidad Autónoma de La Rioja durante el plazo de dos meses. Esta infracción, prevista en el apartado b) del artículo 15 de la Ley 10/1991 sobre potestades administrativas en materia de espectáculos taurinos, fue detectada en el reconocimiento 'post-mortem' de las astas que realizaron los veterinarios tras finalizar los festejos y que ahora ha confirmado el Laboratorio de Análisis de Astas de la Dirección General de la Policía.

Enrique Ponce repite en el asunto de los toros 'afeitados' en Logroño y David Fandila entra a formar parte de una nómina de toreros cada vez más cuajada: entre los que destacan 'El Juli', 'El Cid', José Tomás, César Jiménez, Miguel Báez 'Litri', Salvador Vega, Miguel Ángel Perera, Morante de la Puebla y Rubén Pinar. Entre las ganaderías, los hierros sancionados en La Ribera han sido Puerto de San Lorenzo, Lagunajanda, Loreto Charro, Manuel San Román, Vegahermosa, El Tajo y La Reina, ésta última con cuatro sanciones firmes en menos de tres años.

6 comentarios:

Francisco Picornell dijo...

¡¡Que tribulación!! ¡¡El Fandi metido en tratos con "barberos"!! ¿Que dirá la Gorda?
Otra pregunta: Ese laboratorio de análisis de Astas de la D. General de la Policía, ¿analiza también las astas de los maridos burlados?
Un saludo

Juan Antonio Palmero dijo...

¡No dé ideas amigo Picornell!
Como siempre un fuerte abrazo.

Anónimo dijo...

Como persona de "derechas", aficionado a los toros y admirador de Enrique Ponce por sus grandes virtudes toreras y no usar con mucha frecuencia la mano "izquierda" como buen colega mió ideológicamente hablando, me siento bastante apenado y contrariado de que un torero nacido en la próspera Comunidad Valenciana gracias a sus políticos actuales, esté siendo protagonista estos días de haber toreado un toro o torito arreglado de pitones.
Y es que este Gobierno que tenemos la desgracia de tener, no tiene más obsesión que perseguir a todas las personas decentes de derechas, y si encima a ZP no le gusta la fiesta nacional, no se si por lo que pueda tener de fiesta salvaje, o por lo de nacional, pues leña al mono como dicen en mi pueblo y en el de ustedes.

Saludos y feliz Navidad de Daniel Franco

P.D. Con este apellido no se puede ser de izquierdas ¿no les parece?

José Manuel Pastor dijo...

Estimado, don Daniel Franco, el que Ponce sea o no de derechas no es óbice para que el afeitado sea no sólo un fraude sino una falta de respeto al toro bravo. Algo execrable que los aficionados seamos del signo político que seamos,debemos denunciar.
Saludos cordiales y Feliza Navidad

Juan Antonio Palmero dijo...

Estimado amigo Franco,lo bueno que ha tenido la Fiesta es que siempre a unido a "derechas" e "izquierdas" ya que el buen gusto no entiende de ideas políticas.
No comparto su gusto a cerca del señor Ponce, pero respeto muchísimo(como no puede ser de otra manera) a sus seguidores.
Lo que ya no me parece respetable es que este señor lidie toros afeitados pues no me creo que no supiera lo que " toreaba" ya que como figura que que es, lidia lo que él pide.
Deseo a todos los participantes de esta tertulia(solo a aquellos que no insultan)una Feliz Navidad, y estoy seguro que nuestra queridísima Monja, en su retiro monocal, pedirá mucha salud para todos nosotros.
Como siempre un fuerte abrazo.

Francisco Picornell dijo...

Ahora resulta que también va tener la culpa Zapatero de que Ponce mate toros afeitados. ¿no señor Franco? ¡¡Vivir paar ver! Ademas Zapatero, para mi no es izquierdas, es de centro derecha.
Un saludo