martes, 14 de diciembre de 2010

Museo Taurino de Antequera

Museoantequera1

El Museo Taurino de Antequera, inaugurado en 1986, está ubicado en la planta alta posterior a los tendidos de la Plaza de Toros sobre la portada principal del coso que se habilitó para albergarlo. Se accede al mismo por una pequeña puerta abierta al lado derecho de la entrada principal, o por la puerta del Restaurante "La Espuela", situado en el mismo edificio. La oportunidad de crear una colección tuvo lugar cuando se rumoreo la venta de la que poseía D. José Moreno Martínez, apodado "el torero",  que había reunido en el pueblo de La Bobadilla una interesante colección. Formada por todo el material que pudo recoger durante su vida, comprende un importante archivo fotográfico, cartelería taurina, recuerdos de  importantes diestros, así como cabezas de toros lidiados en corridas históricas. A esta colección se han ido añadiendo otros fondos adquiridos o donados al Ayuntamiento antequerano.

Museoantequera2

El interés mostrado por el Ayuntamiento antequerano, llevó a D. José Moreno Martínez a la venta de la colección a éste, que la adquirió meses antes de la inauguración del museo, tras ser remodelado el coso taurino el día 22 de agosto de 1986, tal como se recoge en una lápida conmemorativa que se presenta en la primera de sus salas.

museoantequera

Las cabezas de toro expuestas corresponden seis de ellas a reses lidiadas en Valencia el 19 de mayo de 1889, por los diestros Rafael Guerra "Guerrita" y Angel Pastor, de la ganadería de D. Joaquín Murube. Igualmente se exponen dos cabezas de toro lidiados en esta plaza como los estoqueados en la Feria de Agosto de 1978,  uno por Paco Ojeda y otro por Manuel Benítez "el Cordobés". Junto a ellos, se expone gran parte de la colección fotográfica y de recortes periodísticos taurinos de D. José Moreno Martínez, así como cartelería reciente de la Plaza de Toros antequerana.

Entre las colecciones de D. José Moreno se encuentra la serie gráfica del siglo XIX, La Lidia, adquirida en Valencia y compuesta por ciento doce láminas taurinas enmarcadas individualmente.

museoantequera3

Entre las piezas artísticas del museo destaca “El tiro de mulillas”, grupo escultórico en bronce de gran realismo, adquirido por el Ayuntamiento de Antequera en un anticuario de Lucena (Córdoba),  obra firmada por P. Sánchez Panadero y J. Clemente. 

museoantequera4

También  se exhiben los documentos y cartelería taurina más antigua conservados en la plaza, de entre las que destacan el título de participación en la Sociedad de la Plaza de Toros de Antequera con fecha de 1847, o el cartel más antiguo, que informa sobre la celebración de una "Corrida de Novillos" en 1826 a beneficio de los Reales Hospitales General y Pasión de esta Corte. También se exhibe un cartel de la plaza de toros de Málaga, de 1886.

También se exponen varios capotes de paseo, monteras y estoques del siglo XIX. Es de destacar el conjunto de La Tauromaquia, obra de Pilar García Millán, realizada en 1982, serie compuesta por treinta suertes, divididas en los tres tercios clásicos: varas, banderillas y de espada o muerte. Están realizados en pintura sobre vidrio, de la que únicamente existen veinticinco series numeradas, siendo una de ellas la que puede contemplarse en el museo.

museoantequera13

Dispuestos individualmente a lo largo del museo se exponen los trajes de luces de importantes diestros. Algunos torearon en esta plaza, como Paco Madrid, Manuel Benítez "el Cordobés", Curro Romero, Carnicerito de Málaga, Manolo Segura, Manolo Ortíz.., así como una casaquilla del picador José González “Pepillo de Málaga”. 

No hay comentarios: