viernes, 31 de diciembre de 2010

Cuarta de Cali. Juli indulta un toro de Rincón

JUli

El Juli toreando en Cali a Enviado, el toro indultado. | EFE

El cartel más rematado de la feria de Cali se dijo que era este del 30 de Diciembre. La ganadería anunciada, la de César Rincón, la cual goza de buena aceptación, entre la mayoría de las llamadas figuras del escalafón.
 
Después de una larga temporada de lluvias, que afectaron mucho del territorio de Colombia, de manera inclemente, el San Isidro de Cali, cerró el grifo y hemos podido tener tardes de sol, tan necesario para disfrutar de una tarde de toros.
 
Abrió la tarde el diestro bogotano Pepe Manrique, otro de los humildes del escalafón colombiano, recibe con buenos lances capoteros a un bonito ejemplar de Las Ventas del Espíritu Santo, con el trapío adecuado para una feria de primera colombiana.Tampoco podemos pretender que se lidie en estas tierras el toro de Madrid, Pamplona o Bilbao. El toro no recarga, el matador lo cambia, en banderillas no persigue y Manrique se estira por derechazos, tres bien logrados, cuando se confía más, toreaba pasándoselo cerca, el toro lo ve y lo prende de mala manera, en el suelo le tira varios enviones y afortunadamente sale con la taleguilla rota, pero sin cornada en el cuerpo. Se para y cambia de mano, por la izquierda logra algunos pases aceptables, pero acusa el revolcón anterior. La gente se enfría y como su estocada fue entera , pero trasera, el toro demora en doblar y el bogotano recibe palmas. En su segundo tuvo que salir con pantalón de paisano, este toro muy inferior a su primero, no se prestó al lucimiento con el capote, se le observa una flojedad en los remos, toma una vara y se cae, marcando claramente una invalidez, pero Usía no lo cambia. Unos pocos aficionados señalamos que debía ser devuelto, las peñas de Cali, tanto La Sultana, como la Santiago de Cali, no alzaron ni un dedo, es decir son totalmente pasivas en estas circunstancias, cuando precisamente estas asociaciones deberían ser una ayuda para formar aficionados, con su ejemplo y no solo yendo a los tendidos a posarse en el gris cemento. Manrique hace lo que puede y mata de  estocada y un descabello, escuchando silencio ante su labor con este inválido.
 
El segundo ejemplar de la tarde fue para El Juli, torero que goza de especial cariño en Canaveralejo. Sale un precioso ejemplar,retinto, de aceptable trapío, sin mucho peso, las tablillas decían que tenía los cuatro años cumplidos. Julián lo lancea a la verónica, no muy ajustadas. Salen los varilargueros y el toro recibe una buena vara, recarga aceptablemente. El torero decide probarlo por chicuelinas y da cinco ceñidas y arma el primer alboroto en los tendidos. El ejemplar persigue en banderillas y salta el madrileño a pelear por el trofeo. El toro es boyante, humilla, tiene codicia y muchos muletazos. El Juli le ejecuta derechazos, algunos enganchados, como demuestra seguridad y ganas, se le perdona todo. Toma la muleta y por el izquierdo da muchísimos muletazos, en unos citaba al hilo del pitón, en otros como Dios manda. Creemos que el toro fue excelente, como lo fue también el toro santacoloma de su primera presentación en la feria, cumplió en todos los tercios, el lo mostró acertadamente, el único pecado que le vimos fue que a mitad de faena se distrajo un poco e intentó irse, pero El Juli lo contuvo. Al final le da unos redondos por el izquierdo que enloquecieron los tendidos y la petición de indulto fue grandísima. Se le concedió, pienso que de los indultos que últimamente han sido concedidos en las ferias colombianas, este podría ser de los más justos. En su segundo El Juli, se encuentra con un toro soso, de muy feas hechuras, parado, siempre con la cabeza alta y el espada, no pudo redondear nada importante. Falto de casta y bravura este ejemplar. Se silenció su labor.
 
Teníamos mucha esperanza en El Cid. El sorteo nunca le favorece del todo, después de ver salir dos ejemplares muy buenos como los dos primeros de la tarde, pues al Cid le toca el más malo,chico, peligroso, mirón, calculador, en fin un "regalito". Y El Cid le plantó cara, a base de valor le exprimió lo poco que tenía, se le frenaba en cada muletazo y el impávido, tuvo mucho mérito lo    del diestro sevillano. La gente agradeció su gesta y después de colocar una estocada entera, algo trasera, es aplaudido.

Su segundo es un toro alto, su pelo lustroso, negro bragado, bien puesto de pitones, de buen trapío, bonito el toro. Pero tampoco sirvió para hacerle el toreo profundo y verdadero. En varas se dejó pegar, en banderillas, se duele. El Cid, por culpa de lo que le tocó en suerte, no pudo ofrecerle a Cali ni siquiera un veinte por ciento de lo que el puede dar como torero. Por el derecho no tenía un pase, por el izquierdo a base de inteligencia y de estar metido en terrenos comprometidos, logra arrancarle medios naturales y los de pecho. Llegamos a pensar que vendría la cornada, pero está muy seguro este torero y se salía del peligro con mucha firmeza y torería. Deja finalmente una espada un poco desprendida, cayendo el toro cubierto por su muleta. Oreja merecida y ganada a ley.
 
Les deseo un FELIZ AÑO a todos mis amigos taurinos, de España, México, Venezuela y Colombia.
 
Tomás Cruz V.

8 comentarios:

Unknown dijo...

Querido amigo Tomás. Te doy las gracias por las magníficas crónicas que nos has enviado desde Cali y te deseo un Feliz Año Nuevo para ti y todos los tuyos.

Por lo que aprecio en la foto el aspecto del toro indultado es el de un novillete.

Un fuerte abrazo

pedrito dijo...

Induto de una craba: un paso màs hasta la muerte de la fiesta brava.

Continuais, enemigos del interior, tramposos de la mesa del toro.

Francisco Picornell dijo...

Don Tomas, yo también te deseo Feliz año, 2011, lo que hago al propio tiempo para tu santa esposa y el prelado de vida licenciosa, acérrimo seguidor del Castella, como la Gorda sigue el Fandi.....¡¡pero al revés!
Un saludo.

Tomas Cruz V. dijo...

Apreciados amigos, de nuevo un Feliz Año.
Sobre lo del indulto de ayer en Cali, el toro sin duda fue bravo y de gran calidad, cumplió en los tres tercios. En cuanto a su trapío, ciertamente no era un toro para una plaza de primera en España, pero tampoco era una cabra. Repito, como lo dije en mi crónica el toro de Colombia y en general de América, teniendo los cuatro años, no tiene el trapío de España y no me pregunten porqué. Será la comida, serán los pastos, será que en trópico no hay estaciones, en fín ??? El toro fue de bonita lámina, aceptablemente armado de pitones y de gran comportamiento en la muleta. A veces las fotos, depende del angulo como se tomen, no muestran bien al toro y no busco disculpas, no era un toro toro, era el toro de América.. Pico, el prelado no pudo venir, la diabetes lo dejó en Bogotá, lo han estabilizado.

Tomas

Ludovic Pautier dijo...

feliz año malakeños de mi arma.
desde la barra del ciego, un abrazo.

ludo

La condesa de Estraza dijo...

Como lectora fija del blog, yo también les felicito a todos ustedes el año nuevo, deseándoles todo lo mejor para 2011.

La condesa de Estraza

Anónimo dijo...

Si, efectivamente el aspectocomo muy bien dice el Sr Pastor es de novillote de los que torean las figuras en España incluyendo al todopoderoso José Tomás, Morante de la Puebla y Enrique Ponce, por citar solamente a tres de los que cuenta con más adictos.

Saludos y feliz 2011

Pedro Fernández

Francisco Picornell dijo...

Sra Condesa: ¿Ha recibido usted felicitación de la Monja? Se ha vuelto a fugar del convento y no sabemos donde anda. Dicen que se ha ido a America a seguir la campaña de Mari Paz Vega. Lo cierto es que lleva vida disipada y disoluta.
Un saludo