sábado, 1 de enero de 2011

QUINTA DE CALI: SE DESPIDE EL AÑO CON UNA MANSADA DE FUENTELAPEÑA

Foto: burladero dos


Los toros de los herederos de Don Abraham Domínguez Vásquez, procedencia Samuel Flores, poco aportaron a esta feria de Cali, la cual ha tenido dos faenas para resaltar del Juli y otra de Bolívar. Buena voluntad de otros coletudos ha habido, pero el balance general, no es del todo contundente.


Había mucha expectativa por el debut del linarense Curro Díaz. Los toros que le tocaron en suerte no lo dejaron triunfar del todo, salió bien librado en su debut en Colombia, su primer toro se vino muy cerrado a tablas y el en vez de sacarle el quite, se queda estático y el toro lo atropella de frente, lanzándolo por los aires. Hubo gente que gritó, "lo mató", pero no, el gitano, volvió a la pelea y le dió unas bonitas verónicas al cornicorto de Fuentelapena, que ya marcaba que iba a ser un sosote, sin raza o fundamento. Lo tocan en varas, en banderillas no persigue.


nicia Curro su labor con unos pases de tanteo preciosos, incluyendo unos doblones de buen arte. Lo intenta todo, le da derechazos cortos, el toro siempre tratando de no obedecer, su faena no es ligada, pero consta de algunos pases bien logrados, que son del agrado de una aficion que supo ver, afortunadamente, a este torero. Coloca un pinchazo y una entera, es aplaudido por el respetable.


En su segundo, tampoco tuvo suerte el gitano, un toro con cuajo, de buen peso, 560 kilos, pero distraido y con mansedumbre permanente en la lidia, nuevamente el torero se esmeró por cumplir, señalaríamos tal vez que ha debido colocarse mas lejos del toro, pues en tres ocasiones le obedeció mejor a esa distancia, que cuando lo obligaba de más cerca. Sin embargo tampoco aseguramos que hubiese logrado cuajar faena ligada o profunda, pues con un animal tan incierto, es muy difícil aseverar esto. Deja una espada delantera y perpendicular que es suficiente. Muchas palmas para el Curro de Linares, dejó sabor y seguramente volverá.


El paisano Luis Bolívar, ha estado muy ganoso toda la tarde, le salieron los mejores del descastado encierro de los Domínguez, en su primero lo lancea con buenas verónicas, este toro es el que mejor pelea en varas, en banderillas no persigue, inicia el matador su labor con derechazos, siempre despegado, con ritmo, eso no lo negamos, con el pico innecesario, pues el toro no lo ameritaba.


Por naturales está mas centrado y da dos tandas estimables. Se adorna y deja una espada un tanto trasera y tendida, que es suficiente. Se le concede una oreja, la cual es justa.


En su segundo un toro similar a su primero, pero que se rajó a mitad de faena, buscando tablas, Bolívar lo aprovecha, lo mete en su muleta, hasta que el toro protesta, por su mansedumbre escondida y tiene que entrar a matar, dejando una estocada en buen sitio, que lo tumba. Hubo petición de otra oreja, que La presidencia no concede acertadamente.


A Daniel Luque, el que había estado bien en su primera presentación le han tocado dos mansos, deslucidos, descastados, sosotes, en fin no voy a analizar sus faenas, pues poco pudo hacer el sevillano, asi haya tenido deseos de cumplir, con un público bullanguero y festivo, como este del 31 de Diciembre, que solo acudió colmando menos de la mitad del aforo de Cañaveralejo.


Un Feliz y taurino Año para todos.


Tomas Cruz V.

No hay comentarios: