lunes, 27 de diciembre de 2010

Cali. Primera de Feria: ¡son de esas con las que acaban la aficion!

Foto: Mundotoro

Cuando viajábamos en dirección de la Plaza de Toros de Cali, en un anochecer fresco, sintonizamos una emisora en la cual le hacían un pequeña entrevista a Don Jerónimo Pimentel, ciudadano español, con nacionalidad colombiana, por haberse afincado desde hace muchos años en nuestro país. Don Jerónimo, fundador de varias ganaderías en este suelo, apoderado de toreros, agricultor y muchas otras cosas más, ha hecho sin duda alguna infinidad de cosas buenas por la Fiesta de los toros en Colombia y por eso se le respeta y admira. Pero hoy decía algo que me mosqueó antes de lidiar sus toros, " no me gustan las corridas nocturnas". Decía que los toros veían sombras y que eso afectaba su rendimiento. No lo sabemos bien, lo que si podemos decir es que sus ejemplares lo deben haber dejado muy decepcionado y es una pena, después de tanto esfuerzo, dedicación y gastos, llevando su ganadería de encaste Juan Pedro.

Me alargué un poco en este preambulo, pues poco podemos decir, de semejante desaguisado.

Componian el cartel dos toreros colombianos, de los humildes, torean poco, uno Guerrita Chico, se rompe el pecho buscando oportunidades en España y bien sabemos lo difícil que lo tiene. El maestro Cesar Rincón lo ayuda en lo que puede en su ganadería de Extremadura, lo otro que ha toreado son festivales, pero eso no es suficiente para poder prepararse para una feria grande. Su primer toro, fue aceptablemente presentado, se veía algo escurrido de sus cuartos traseros, tomó una vara normal y en banderillas persiguió con bravura, en los tres pares. Guerrita se equivocó en no arrancar su faena colocándose de frente ante su astado, lo citaba al hilo del pitón y perdió sus dos primeras tandas. Así, cuando ya se enfrontilo, el toro le fue y dio tres bellos naturales que fueron aplaudidos. Pero el toro, que no tuvo mucho fondo, se paro y entro a matar, dejando una media caída e ineficaz, lo que le ocasiono serios problemas, y estuvo al borde del tercer aviso. En su segundo, un bonito jabonero sucio, parado, de malas ideas, poco pudo hacerle el caleño. Se silencio su labor.

Cristobal Pardo es un torero hecho en la provincia colombiana, donde torea algunas corridas, mas no sabemos mucho de su temporada. Se le ve ilusión, tiene valor, pero todos sabemos y duro es decirlo, que esto no es suficiente. No vamos a despotricar de el, pues con toros de esas condiciones, tenemos que darle otra oportunidad.

Los otros dos toros fueron para el rejoneador hispano, Andy Cartagena, quien no ha traído su mejor cuadra, desde Quito lo notamos. Como no somos expertos en el arte de Marialva, solo podemos decir que estuvo decoroso, sus toros muy desmochados, demasiado y muy parados, haciendo poco caso de las cabalgaduras. Corto una oreja en su primero, la cual creo fue merecida.

La entrada muy pobre, a lo sumo había un tercio del aforo, los toros anovillados en su mayoría, de poca cara a excepción del lote de Guerrita Chico, muy mansos, salvándose el primero de la noche, como ya lo registramos. La corrida de tipo disparejo, no hay duda que Don Jerónimo quedo en deuda con Cali, plaza donde anteriormente ha obtenido sonoros triunfos este ganadero de la altiplanicie colombiana.

Tomás Cruz V.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Aunque no tiene nada que ver con el artículo de cabecera del blog, quisiera destacar por la importancia que puede tener si se llega hacer realidad el rumor que cada vez está tomando más fuerza por los mentideros taurinos sevillanos, de que los maestrantes están considerando para la próxima temporada no abrir la Puerta del Príncipe para tener acceso a la plaza y abolir la tradicional exigencia de cortar tres orejas para salir por dicha puerta, ahora se comenta de fuentes muy cercanas a los maestrantes que con cortar una y una será suficiente para abrir la Puerta del Príncipe de la Real Maestranza.
Vivir para ver.

Saludos cordiales de Miguel Ángel Muñoz

Francisco Picornell dijo...

Don Miguel Angel Muñoz: Maña te respondo...
Un saludo

Anónimo dijo...

Pues aunque parezca raro se puede ser "pardillos" en el día de los Santos Inocentes.

Maria del Mar Pérez