domingo, 26 de diciembre de 2010

Feria de Cali. Cinco mansos descastados y un novillo aceptable

plaza-cali-canaveralejo

Plaza Cañaveralejo - Cali 

Se inició la Feria de Cali, con una novillada nocturna de la ganadería de Puerta del Hierro, divisa que siempre venía al serial decembrino con una corrida de toros, como el año pasado, feria a la cual no asistimos por encontrarnos fuera de la ciudad. Este encierro fue un fiasco, los ganaderos dieron el paso atrás y se colocaron en la novillada, la cual analizaremos a renglón seguido.
 
El cartel era conformado por el novillero de la Escuela de Cali, Juan Camilo Alzate, al que le sale un primer novillo de buena presencia, no muy armado, estando decoroso con el capote. El novillo toma una vara, se deja pegar sin recargar, pero al menos no sale suelto. En banderillas persiguió en un par, en los otros no. Inicia Alzate con doblones y después intenta torear por derechazos, a los cuales les falta temple, le enganchan la muleta inmisericordemente. Por naturales no se acomoda, pierde el sitio, regresa su labor a la mano derecha, da una tanda mejor, pero vuelve a perder los papeles y no liga nada sustancioso. Se echa de nuevo la muleta a la mano izquierda y el novillo era tan bueno y noble que le ayuda a que lo embarquen en una tanda de normal ejecución, cuando ha podido bordarlo. En síntesis un buen novillo, tampoco para darle la vuelta al ruedo, pues en varas se vio muy poco, como toda la novillada. Deben estar los ganaderos muy tribulados y meditabundos, pues el balance es muy negativo. En su segundo novillo, muy descastado el cual llego parado a la muleta con muchas dificultades,  el novel novillero, sin sitio y seguridad, poco hizo para poder agradar a esta buena y noble afición de Cañaveralejo. Es una pena, pero a los novilleros es mejor decirles las cosas claras y no engañarlos con lisonjas sin fundamento, en una profesión tan difícil como el toreo. Tendrá mucho que mejorar el pupilo de la escuela caleña, si quiere seguir en la tauromaquia.

El segundo novillo, fue un retinto, alto, fuera de tipo, lo recibió con buenas verónicas el valiente espada mexicano Gerardo Adame. En varas manseó, a lo sumo le rompieron el cuero. En la muleta no se prestó para dar pases ligados. El novillero a base de exposición logró arrancarle muletazos imposibles, y cruzándose como los m´s decididos pudo aguantar las cortas embestidas de este novillo, sin ton ni son. Se tira a matar con mucha verdad y deja una buena estocada, un pelín desprendida, pero muy efectiva que hace rodar el toro sin puntilla. La Presidencia concede una oreja, no pedida por el publico y que fue ligeramente protestada, por eso el novillero la devuelve y da la vuelta al ruedo al estilo mexicano, muy merecida por cierto.

En su segundo novillo, manso perverso, para colmo de males cornicorto, el cual nunca ha debido salir al ruedo de una plaza tan importante en Colombia, como Cali. En varas se escupe varias veces, y hubo de ser ser condenado a banderillas negras, pero Usía se hace la de la oreja mocha. Con él no tuvo oportunidad ninguna de lucirse. Al final como el novillo se entableró por su mansedumbre notoria, no podía entrar a matar, hasta que logra una estocada después del segundo recado y como el toro no dobló, escucho el tercer recado, yéndose vivo el novillo, situación que nos dolió, pues este novillero mexicano a pechado con el peor lote y debe ser muy triste viajar desde México, varias horas en un avión, para encontrarse con este par de moruchos tan poco propicios para el lucimiento.
 
El tercer novillo, que le correspondió al novillero español Escribano, tampoco colaboró demasiado. Se tornó parado y sin recorrido desde el capote, era más chico que sus hermanos, de poca cuerna y también manseo mucho ante el caballo. En banderillas se duele y la faena de muleta no fue del todo lucida, pues el novillito se salía de las tandas, a pesar de la enjundiosa muleta del coletudo hispano. Cuando ya pensábamos que los ejemplares silvianos iban para el rotundo fracaso, sale un ultimo novillo alto, brocho, al cual Escribano le da buenas verónicas y DOS MEDIAS de una belleza cara, propias de pocos toreros y las que sin exagerar nos recordaron lances de igual concepción de Morante de la Puebla. Ahora, no podemos dejar de decir que las ejecutó ante un brocho sin peligro, que humillaba y tenia nobleza. En varas poco recarga, le dan un picotacito y en banderillas no persigue. Inicia su faena rodilla en tierra, le da una tanda por la derecha que le sale bien y se estira por naturales, bien colocado, mas usando bastante el pico, no rematando el muletazo en redondo, situación esta, que no entendimos bien. Debo reconocer que rematando las tandas este novillero da un portentoso pase de pecho, el cual los buenos aficionados, se lo valoran y reconocen. Construye una buena faena, cargada de técnica, la cual ha podido rematar mejor, pues el novillo poco peligro ofrecía, siendo sin duda un manso que se dejaba, que fue muy aceptable para el torero y que dejo en claro que a Puerta del Hierro se le debe aplicar una fuerte dosis de "acero al carbón'', para lograr templar mucho mas el hierro.
 
Tomas Cruz V.

4 comentarios:

Francisco Picornell dijo...

Amigo Tomas, ademas de ilustranos con sus crónicas, la afición quiere saber si iba usted acompañado de algún ninistro de la Iglesia. La mas interesada es la Monja..¡¡por algo será!!
Un saludo.

Anónimo dijo...

Mi observación al acertado comentario de Tato sobre la novillada de apertura de feria; los Jandilla de Puerta de Hierro están perdiendo cara, todos cornicortos (“platanitos”, como decía don Paco Luna) y uno demasiado brocho.

La segunda oreja de Escribano fue “larga”, esta presidencia esta mas amplia que bata de baño.

Que paso con las banderillas negras al mansurron quinto ?

Finalmente creo que lo que pago la boleta fue la faena de capa de Escribano al sexto, lo lanceo bien a la veronica y sus dos media en los medios fueron bellizimas.

Esta noche, los Juanpedros de don Jerónimo dice el popular Cauchito, que esta muy seria la corrida, anochesera y veremos, la lidiarán uno a caballo y dos mas......

GONZALO

Perez@larcón dijo...

Amigo Pastorm me alegra su vuelta por estos mundos de Dios....¡¡Una alegria!!
Un abrazo y felices fiestas.

Unknown dijo...

Muchas gracias amigo, finalmente los compis han conseguido enrolarme de nuevo.Aunque no se si servirá de mucho porque lo cierto es que la Fiesta está en horas muy bajas. Bueno al menos uno se lo va a tomar como un divertimento. Para cabrearse ya tenemos a los políticos.